'El problema de los tres cuerpos' está siendo todo un éxito en Netflix: la adaptación de la novela de ciencia ficción del escritor chino Liu Cixin está centrando la conversación sobre series de los últimos días. Su giro al tono habitual de las producciones de Netflix es un refrescante giro en su catálogo, aunque hay una pega que muchos lectores de la novela le están encontrando: no es tan fiel como podría a la obra de Liu Cixin.
Hay un cambio muy evidente que es la creación de un grupo de cinco jóvenes físicos de Oxford que se reparten varias características de los personajes originales chinos de la novela. Pero hay más: el libro es eminentemente chino en su forma de afrontar su relación con la ciencia y la importancia de ésta para la identidad china. Y no solo eso: cierto fatalismo en la forma de contemplar el desastre futuro, la destrucción medioambiental y, sobre todo, cómo la revolución cultural de los sesenta se ramifica de formas muy variadas hasta la actualidad.
Para intentar suplir todos esos problemas, tenemos una serie alternativa: 'Tres cuerpos', una adaptación de la novela de Liu Cixin de nacionalidad china y que sí respeta todos los personajes originales. Esta otra versión tiene sus propias licencias con respecto al original: por ejemplo, la Revolución Cultural de los años sesenta no tiene una importancia tan cardinal en el pasado de los personajes, aunque obviamente se sobrevuela la historia de China reflejando distintos puntos del pasado del país.
La serie se puede ver gratuitamente (con anuncios, aunque también hay un pase de pago para disfrutarla sin ellos) y con subtíytulos en español en Viki, la plataforma de series chinas de Rakuten. Están los treinta episodios de la serie, es decir, la producción completa, así que esa es otra ventaja: se adapta la historia en su integridad y no solo la parte inicial.
Ver 11 comentarios