Después de años de dominio en taquilla y carteleras de la visión más familiar y despreocupada del género que nos han traído 'Star Wars' y Marvel, de algún modo el péndulo de los gustos del público se ha movido en dirección opuesta, hacia una ciencia ficción más clásica (tanto, que bebe de un auténtico icono literario del género) y de tono algo más adulto. De esa forma hemos vivido el éxito de 'Dune', dirigida por Denis Villeneuve en 2021 y que ahora llega a Prime Video, aunque también puedes disfrutarla en Netflix y, cómo no, en HBO Max.
'Dune' nos envía al año 10191, donde el desértico planeta Arrakis es objeto de disputa entre distintas Casas, familias de poder militar desorbitado que compiten por imponerse. La especia, una sustancia que se considera la materia prima más valiosa de la galaxia, necesaria para los viajes interestelares y capaz de amplificar la conciencia y extender la vida, es el tesoro que nace en Arrakis, y desencadena un visceral ataque de la maléfica Casa Harkonnen contra la Casa Atreides. De este ataque solo sobrevivirán el joven heredero Paul y su madre, miembro de la misteriosa orden religiosa de las Bene Gesserit.
Parece confuso y en cierto sentido lo es, porque la novela original de 'Dune' es una ingente epopeya galáctica que abarca docenas de personajes y un densísimo lore que es complicado de visualizar en toda su integridad en una película. Lynch ya naufragó, de hecho, en una película que, no obstante, retiene un interesantísimo poder de fascinación (y un gusto por la excentricidad que hace que yo, con todos sus problemas, la prefiera a las versiones de Villeneuve). En cualquier caso, Villeneuve consigue facturar una película (ahora dúo, en un futuro cercano trío) llena de imágenes interesantes y que transmiten bien la épica desolación de los parajes de Arrakis y los palacios decadentes de las Casas.
Es cierto que la primera 'Dune' parece en ocasiones un mero preámbulo para 'Dune: Parte dos', que es donde se cuenta la auténtica historia de origen de Paul Atreides como Elegido Teledirigido, pero esta entrega inicial tiene momentos de considerable grandeza, que dejan claro el talento eminentemente visual de Villeneuve. El épico ataque de los Harkonnen a los Atreides es buena muestra de lo que aún tiene que dar de sí esta franquicia.
Cabecera | Warner
Ver 4 comentarios