Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

Estos portátiles tienen un truco para representar el color sin defectos

Estos portátiles tienen un truco para representar el color sin defectos
15 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los sectores más fragmentado, más enrarecido, es el de las pantallas. Existen cientos de patentes y decenas de nombres en clave, todas declamando que son la mejor de las mejores opciones. Plasma, CRT, LCD, LED, OLED, AMOLED… Y después vendría la batalla de las resoluciones: HDReady, Quad HD, Full HD, esta-vez-sí-que-sí-HD, etcétera; tecnologías que han ido progresando pero que algunas, por su propia concepción, se han quedado atrás.

Si alguna vez has hurgado entre las características de los monitores habrás alertado que algunos ofrecen diferentes perfiles de configuración. Estos se basan en estándares históricos, aunque cada sistema va optimizado según las posibilidades de su propia configuración: Adobe RGB, NTSC (1953), PAL/SECAM, SMPTE, y un sinfín más. La diferencia entre unos y otros orbita en torno al espacio del espectro cromático y los parámetros sobre dónde se sitúan los colores. El espacio RGB se define a partir de los tres colores primarios y un punto blanco central donde se unen. Dependiendo de las coordenadas X/Y de cada color, así se muestra la mezcla resultante, el perfil.

Asus 2

Con tanta opción, es fácil que acabemos encontrando monitores que en poco tiempo de uso se oscurecen, pantallas que prometen ‘el doble de colores’ y no son tal, aberraciones en la luminiscencia, etcétera. La luz, por cierto, se mide en candelas por metro cuadrado. Un LCD de rango intermedio suele ofrecer brillos de 200 cm/m2. Lo necesario, en interiores, está aproximadamente en los 80-100 cm/m2.

El Espacio Del Color

Por otro lado, un dato con el que también se suele especular es la relación de contraste, el cual hace referencia a la capacidad de reproducir distintas tonalidades. Un 500:1 siempre reproducirá más tonalidades que un 300:1. De ahí que los monitores más profesionales cuiden los tonos oscuros, incluso a baja luz, donde es más imperceptible diferenciar el color.

La tecnología IPS es la clave

¿Cómo solucionamos las taras de cada tecnología? No se trata de dividir en compartimentos estancos. Existe una tecnología que, como el Anillo Único, emparenta LCD y LED, sacando lo mejor de cada opción. Aunque existe alguna más, veamos las 3 variantes más populares:

  • Paneles TN (Twisted Nematic): pantalla LCD en las que la posición de los cristales líquidos es perpendicular a los paneles de vidrio.
  • Paneles VA (Vertical Alignment): pantalla LCD en la que la posición de los cristales líquidos es paralela a los paneles de vidrio.
  • Paneles IPS (In-Plane Switching): pantalla LCD de idéntica disposición a las VA pero con un ángulo de visión de hasta 178° y un rendimiento/consumo evolucionado.

Una pantalla IPS —In-Plane Switching, o Advanced Display Panel— se compone de un LCD clásico, cristal líquido, y una capa de focos LED por detrás iluminando los colores de la pantalla LCD. Esta evolución del TFT hace referencia en su nombre in-plane switching a cómo los cristales del LCD son excitados eléctricamente. Y no sólo permiten un ángulo de visión más amplio: consumen entre un 30 y un 60 % menos energía que un panel VA normal y ofrecen un mejor contraste de imagen.

Asus 4

ASUS Splendid Technology: una forma de ver mejor las cosas

En lo que a colores se refiere, es relativamente fácil ofrecer un contraste sólido, centrándose en los tonos oscuros. Pero a veces se producen distorsiones e imperfecciones en los rangos medios debido a problemas de balance. Por ejemplo: abusar de un contraste puede provocar que un rojo se vea como un naranja cálido, brillante. O un prado nevado, con multitud de matices de blancos. Esa es la parte más difícil de calibrar: los grises intermedios. El diablo está en los matices.

Asus ha patentado una tecnología —desarrollada por su equipo interno ‘Golden Eye’— que optimiza los medios para reducir el ruido, mejorando además las tasas de conversión. De esta forma se obtienen dos beneficios: por un lado, un tiempo de respuesta más rápido. El tiempo que demora un píxel en cambiar de un color a otro, imprescindible para las imágenes en movimiento. Y, por otro, ofrece un contraste más dinámico, un brillo y saturación más inteligente.

Asus Splendid Video Enhancement Technology

La ASUS Splendid Video Enhancement Technology ofrece, desde su propia aplicación Utilidad Splendid, diferentes modos intercambiables en cualquier momento, dependiendo de la necesidad de cada momento:

  • Modo Normal: ideal para informática, navegación y escenarios de uso diario.
  • Modo Teatro: contraste suave, algo más apagado; enfocado al cine.
  • Modo Gamma: permite ajustar los colores mediante configuraciones de usuario.
  • Modo color intenso 'vivid': aumenta la saturación y la intensidad del rango de contraste.
  • Modo Soft: pensado para largos periodos frente a la pantalla, de enfoque suave y sutil.
Asus

Captando la realidad

Una de las claves para detectar la calidad de una imagen radica en la iluminación. El uso de IPS se ha estandarizado en la mayoría de marcas precisamente por su mejora en este aspecto. Y gracias a la producción en masa de fabricantes tecnológicos como Hitachi, el precio de la tecnología IPS ha decrecido exponencialmente en los últimos años.

Pero no todos los modelos son iguales. A los rangos que señalábamos al principio hay que añadir la calidad de los materiales de fabricación. Es muy habitual encontrar laptops con buen rendimiento lumínico pero molestos reflejos frente a la luz.

Asus corrige ese problema con un acabado mate, un revestimiento antirreflejos en sus ordenadores ZenBook UX303. Esto es: las series ZenBook ‘UA’ y ‘UB’. En cuanto a brillo, los UX303 ofrecen 300cd/m2, además del rango de contraste dinámico, una utilidad donde, según detecte el balance de la escena, así se ilumina.

Natural

Y sobre la relación de contraste, los UX303 tienen 770:1, uno de los valores más altos existentes entre portátiles. Además, el UX303 distribuye el brillo de manera uniforme, evitando ese viñeteado concéntrico que se forma cuando las zonas centrales reciben más brillo que los extremos, alterando el color y la temperatura del mismo.

Volviendo al principio, de todas las opciones existentes, el estándar actual (sRGB) dictamina cómo vemos el mundo dentro de internet. Cualquier fotografía de Instagram, Flickr o Facebook está codificada bajo esos parámetros. Por tanto, un portátil no necesita esencialmente mucho más. La clave está, como señala este artículo, en un equilibrio coherente entre resolución y exposición.

Comentarios cerrados
Inicio