Algeciras ha perdido una ruta clave, pero Maersk lo ha dejado claro: sigue siendo un puerto estratégico para Gemini

  • La multinacional danesa ha aclarado los motivos para la exclusión del Puerto de Algeciras de su ruta MECL

  • La naviera asegura que Algeciras sigue siendo un hub estratégico para el futuro de Gemini

Buque mercante de Maesk
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace solo unos días que Maersk, uno de los mayores operadores de logística marítima del mundo, anunciaba que el Puerto de Algeciras dejaría de formar parte de su ruta MECL (Middle East-India-US East Coast) que conecta los puertos de India, Pakistán y Oriente Medio con la costa este de EEUU. En su lugar, el cercano puerto de Tánger Med serviría de escala.

No obstante, la naviera danesa ha asegurado a través de un comunicado conjunto con APM Terminals enviado a la prensa, que el puerto gaditano continuará formando parte de otras rutas logísticas. "El Puerto de Algeciras es una prioridad absoluta y un centro clave para el futuro", sostienen fuentes de la compañía.

Algeciras seguirá siendo importante

La multinacional asegura que la exclusión de Algeciras de la ruta MECL se debe exclusivamente a una decisión operacional con la que se ahorran cinco días en una travesía de 46, y asegura que el puerto español continúa siendo "una prioridad estratégica" en los planes de futuro de Maersk.

El gigante danés ha ratificado su compromiso con Algeciras calificándolo como un punto "clave" en el acuerdo comercial que Maersk mantiene con Hapag-Lloyd para crear la red de rutas conjuntas Gemini, en las que ambos operadores logísticos colaboran para reducir costes y optimizar recursos.

"Gemini comenzará a funcionar el próximo 1 de febrero y necesitamos posicionar todos los buques en los lugares correctos y ajustar las rotaciones de los puertos desde ya. Por eso estamos realizando cambios en los puertos de la ruta entre India y Estados Unidos. Y Algeciras será un poco de los puertos clave en esta nueva red, al mismo nivel que Róterdam o Bremerhaven", confirmaban fuentes de Maersk a El Mundo.

Según explicaban fuentes de la compañía danesa, "Gemini incluye varios servicios clave entre Asia y Europa, incluidas las escalas de buques de 20.000 (contenedores) TEU". Estos buques son los de mayor capacidad actualmente en servicio y comenzarían en breve a hacer sus escalas en Algeciras.

La naviera ha elogiado la competitividad del puerto marroquí, una instalación moderna con sistemas semiautomatizados, reconociendo la saturación operativa que están sufriendo los puertos de Algeciras y Barcelona que califican como "enclaves con altos niveles de densidad", lo cual podría afectar a la celeridad en la operativa de sus buques. No obstante, desde Maersk "se valora mucho la profesionalidad y experiencia del equipo algecireño, y sus resultados como hub de transbordo clave en su red".

Las tasas por emisiones no son un problema

Una de las sospechas que suscitaba la exclusión del Puerto de Algeciras de la ruta MECL era la aplicación del régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea EU-ETS, que grava las emisiones de CO2 de los buques que operan en puertos europeos.

Maersk se ha desmarcado asegurando que "la razón para el cambio de puerto de Algeciras a Tánger no está en las tasas ETS, en absoluto. El impacto financiero por contenedor de las ETS sigue siendo muy pequeño y no supera las desventajas operativas. Por lo tanto, solo cambiarías de puertos como Algeciras y Tánger si tienes razones operativas, y eso es de hecho lo que impulsa estas decisiones", destacan.

La multinacional señala que uno de los objetivos de la red de cooperación Gemini es optimizar las operaciones en los 87 puertos en los que operarán, utilizando buques más modernos que emitan menos CO2 para minimizar el impacto de las tasas ETS de los puertos europeos.

El comunicado emitido por la compañía y APM Terminals asegura que "Maersk respalda las iniciativas regionales que promueven la transformación ecológica del transporte marítimo, incluido el ETS de la UE, que contribuye a reducir la diferencia de precio entre los combustibles fósiles y los verdes".

En Xataka | Los buques cargueros son cada vez más y más gigantescos. Y eso es un problema, especialmente cuando encallan

Imagen | Pexels (Wolfgang Weiser)

Inicio