Te sientas en tu coche y antes de arrancar colocas el móvil delante de la caja de cambios. Lo enciendes brevemente y descubres que se te ha olvidado cargarlo, pero no pasa nada, porque para eso está el puerto USB de tu flamante vehículo. ¿O no?
Lo cierto es que los puertos USB integrados en multitud de coches son adecuados para poder conectar pendrives USB y reproducir música desde ellos, pero cuando uno quiere cargar el móvil se encuentra con que esos puertos no solo cargan muy lentos: si seguimos utilizando el móvil en el coche, ¡la batería sigue agotándose! ¿Cómo es posible?
Los puertos USB de los coches se quedan cortos
La razón es simple: las dos primeras especificaciones de este estándar (USB 1.0 y USB 2.0) definen cómo la intensidad de corriente en ambas versiones debe ser de 500 miliamperios (pudiendo soportar hasta 1.500 mA), y precisamente esa es la especificación utilizada por los fabricantes de coches.

Esa intensidad de corriente es válida para dispositivos USB que no necesitan un gran suministro de energía (como el citado caso de los pendrives con música), pero los móviles, sobre todo en las últimas generaciones, hacen gala de consumos mayores y de baterías que están preparadas para poder soportar mayores intensidades de carga.
Los cargadores móviles son cada vez más potentes
De hecho lo normal en smartphones actuales es contar con cargadores que trabajan con salidas de 2 amperios (2.000 miliamperios) y 5 voltios. Los fabricantes que están integrando sistemas de carga rápida van más allá, y por ejemplo los Galaxy S8/S8+ combinan ese modo de carga con otro que suministra 1,67A y 9V.

Huawei va incluso más allá y ofrece tres modos: 5V y 2A, 4,5V y 5A y 5V y 4,5A, logrando hasta 22,5 vatios durante la carga, un número realmente fantástico que permite recargar las baterías de sus últimos modelos a velocidades de vértigo.
El sistema VOOC de Oppo llega casi a esas cifras con un modo de 5V y 4A, y Meizu prometió hace unos meses un sistema llamado Super mCharge que suministraría 55 vatios de potencia eléctrica en sus móviles. Uauh.
Benditos cargadores para la toma de mechero
En nuestros coches, no obstante, la intensidad de corriente se reduce a esos 500 mA de los que hablábamos, lo que ralentiza la carga de nuestros smartphones de forma clara. De hecho y como comentábamos, esa intensidad de carga tampoco ayuda mucho si estamos usando el móvil mientras lo cargamos, y es probable que la batería no se recarge: simplemente se agotará algo más lentamente.

¿La solución? Algunos fabricantes comienzan a integrar puertos que soportan mayores intensidades de corriente, pero esta no parece ser una prioridad para esta industria.
En lugar de eso la respuesta está en los cargadores que se conectan a la toma de mechero, que suministra 12V y que por tanto se convierte en la idónea para recargar nuestros móviles. Ya hay muchos cargadores de coche compatibles (y preparados específicamente) preparados para soportar los sistemas de carga rápida de multitud de smartphones. Si recargas mucho en el coche, esta es la mejor opción.
En Xataka | ¿Qué smartphone tiene la carga más rápida? Hacemos una carrera entre los mejores smartphones
Ver 33 comentarios
33 comentarios
togepix
Llamadme raro , pero agradezco la carga lenta en coches . Después nos quejamos de que las baterías se vician y estropean con el paso del tiempo :
- En un coche , donde la temperatura por general suele ser alta , con el navegador o GPS incluido usando mapas , consumo de datos , y el brillo más alto de lo normal , ponerse a cagar el teléfono a altas intensidades DISPARA EL CALOR del móvil y quema la batería .
No te digo si es verano o está puesto dándole el sol directamente .
En el coche prefiero poca intensidad de carga para preservar el funcionamiento del teléfono a medio y largo plazo que verlo arder .
Renato
Lo que hay que hacer es dejarnos de quick charge, dash charge, fast charge, turbo charge y no se que mas y adoptar todos USB-PD .
De esta manera será mucho más fácil tener un enchufe y un cable que cargue todo en alta velocidad.
pabloj
No sé, dependerá del coche imagino, en mi caso cargo en un RAV4 Hybrid y la velocidad de carga viene a ser igual que la del cargador de casa.
herwiz
Yo tengo dos cargadores uno de 2.1A y 5V y otro de 2.4A y 5V.
El móvil lo tengo en un soporte del aire acondicionado. En pleno agosto dentro del coche estás a 22-24 grados y al movil le está dando constantemente un chorro de aire frío con lo que no se calienta nada. De hecho cuando lo coges está frío.
Pese a tener Google Maps, el brillo al máximo, etc...
r16dci
En mi Megane 3 mis antiguos S4 y Huawei P8 lite se descargaban al usar el GPS, en cambio con el iPhone SE carga lentamente.
herhony
Pues yo no tengo ese problema. Ya que mi Opel insignia sp trae un enchufe y tengo conectado el cargador rápido de mi Samsung.
esentor
Yo precisamente hice un viaje a Barcelona desde Tarragona (escasos 100km), y conseguí cargar mi móvil de 60 a 100%.
Tengo un Toyota Yaris híbrido, me sorprendió la velocidad de carga, sinceramente.
diwit1
500mAh es lo que dan todos los puertos USB 2.0 de los PCs y portátiles, así que cargará a la misma velocidad en el coche que conectado a un PC. Solo que cuando está cargando en un PC o portátil, no tenemos el GPS del móvil funcionando...
rodrigosanavialopez
Muy bien, algún cargador que se recomiendo que no sea de los chinos o de los "chinos de gasolinera"?
petergun
yo humildemente tengo un Chevrolet trax y no tengo problemas de carga desde el encendedor.
advanc3
Emmm.... Mi coche (BMW Serie 3) estoy seguro que es de 2.1A. La velocidad de carga es identica a la del cargador original de pared de esa potencia.
Debe ser el caso de coches antiguos y de gama baja.