Great Wall desembarca oficialmente en Europa. El mayor fabricante chino de SUVs y camionetas ha anunciado durante el Salón de Munich IAA Mobility el lanzamiento de sus dos primeros modelos en el mercado europeo. Son los nuevos ORA Cat y WEY Coffee 01, un eléctrico y un híbrido enchufable que intentarán replicar el éxito del gigante automovilístico chino en el viejo continente.
Marcas chinas de coches eléctricos como Xpeng, BYD o Aiways están poco a poco desembarcando en Europa. Ahora lo hace la poderosa Great Wall a través de dos de sus marcas más conocidas: ORA como referencia en coches eléctricos asequibles y WEY como marca de corte más premium.
ORA Cat: un 100% eléctrico con conducción semiautónoma

El ORA Cat es un coche eléctrico con unas líneas de diseño similares a las de los fabricantes alemanes. Al contrario que otros modelos de la compañía, Great Wall ha decidido desembarcar aquí con su vehículo estéticamente más cercano a los occidentales. Un modelo basado en la plataforma eléctrica LEMON de GWM.
Tenemos un coche más potente de lo que su tamaño podría anticipar. Cuenta con un motor eléctrico de 143 CV de potencia y 210 Nm de par motor. Disponemos de dos versiones, una con 48 kWh y otra versión con 63 kWh y hasta 400 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. La versión 'Performance' sube su motor a los 168 CV, 250 Nm, tracción a las cuatro ruedas y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos.
El ORA Cat incluye un sistema de conducción semiautónoma con velocidad de crucero adaptativa y tecnología Intel Mobileye, incluyendo todo tipo de sensores que van desde LIDAR, 12 radares de ultrasonidos y cuatro cámaras de 360º. Para gestionar las capacidades del coche se introduce el chip Snapdragon 8155.

En el interior contamos con una pantalla doble de 20,5 pulgadas y un sistema de sonido de 12 altavoces.
El ORA Cat estará disponible para reservar a finales de año en mercados concretos de Europa, enviándose las primeras unidades durante la primera mitad de 2022. La disponibilidad y el precio concreto del vehículo se anunciará más adelante.
WEY Coffee 01: un SUV híbrido enchufable con 475 CV

El WEY Coffee 01 es el modelo insignia de la submarca de Great Wall. Estamos ante un SUV del segmento E con 4,88 metros de largo y una potencia total de 475 CV y 847 Nm de par motor.
Se trata de un híbrido enchufable con una batería de 41,8 kWh que le proporciona un rango de hasta 150 kilómetros en una sola carga. Su motor eléctrico por si solo dispone de 135 kW y promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 5 segundos, junto a una velocidad máxima de 235 km/h.

En el interior del vehículo se repite con el sistema Intel Mobileye junto al chip Snapdragon 8155. El WEY Coffee 01 dispone del mismo sistema de conducción semiautónoma que el ORA Cat e incorpora una caja de instrumentación con un panel de 9,2 pulgadas LCD, un sistema de realidad aumentada de 7,5 pulgadas, un sistema de infoentretenimiento central de 14,6 pulgadas y una pantalla para el aire acondicionamiento táctil de 9 pulgadas.
Las entregas iniciales del WEY Coffee 01 están programadas para el primer semestre de 2022. Great Wall lanzará su marca premium en Alemania y próximamente en otros mercados europeos. No lo hará únicamente con este modelo Coffee 01, pues pretende adicionalmente crear varios centros. Hasta 10 tiendas en Alemania, junto a 60 estaciones de servicio.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
canterano
Por mi parte no pienso ni dar media oportunidad a ni una marca china, bastante que algunas de las marcas occidentales que consumo estén fabricadas en China, como para tener que darle ahora también entrada en la industria del automóvil, cuando en Europa tenemos un mercado enorme y fabricado en nuestro suelo. Ni Xiaomi, ni Great Wall ni leches. Colaboraré lo menos posible para que ese país se apodere del mundo.
sr.lobo.
Algo visto, el coche eléctrico es muchísimo más simple que el de combustión.
Las marcas premium lo tendrán más o menos bien, las generalistas (Peugeot, Renault, Fiat, Citroen, Opel, Ford, Nissan, Honda, Seat, Skoda, Dacia, etc) lo van a tener muy muy complicado con el empuje de China.
En 10 años no vamos a reconocer el sector de la automoción, y la gran perjudicada será, sin duda, Europa.
videos123
Al final vendrán los chinos a sálvanos con los precios, no veo mucho sentido 30K 40k por un coche mediocre del seguimiento B que antes valía 12/13K.
Àlex
A este paso para competir con ellos tendremos que cobrar todos el salario de un chino... si es que lo cobraremos...
Ekalpe
Pues yo vivo en Shanghai, y los coches eléctricos que se venden aquí, de marcas chinas, muchas joint venture con marcas europeas y americanas, son brutales de diseño, prestaciones y precio. Menos “odio” a lo que viene de afuera y más trabajar para mejorar lo propio y competir en condiciones, que lo fácil es decir chino malo desde el sofá de casa…
Graco
Los chinos nos comerán por los piel.
Al tiempo.
josemicoronil
En mi opinión, lo menos interesante de esos coches no es si llevan dispositivos de Intel o de Snapdragon, que pueden ser sustituibles por AMD, Mediatek, Nvidia, Xilinx, o quien queráis.
Vale que esto sea Xataka y no Motorpasión, pero lo interesante es qué tipo de suspensión tienen, si el ABS y el control de tracción son de Bosch, Delphi, o alguna marca china desconocida, la experiencia que tienen las fábricas montadoras (fijaos los problemas que tienen en Tesla con ello), la experiencia que tienen en la construcción de otro tipo de vehículos, etc.
Quizá será mi percepción, pero a fin de cuentas las interfaces y los dispositivos de infoentretenimiento son lo de menos, primero porque no afecta directamente a la conducción, y segundo porque si eres una empresa que no tiene ni idea de ésto, puedes contratar a otras (como Continental) para que te resuelva la papeleta, tercero porque muchas veces es sustituible por el usuario a posteriori en la mayoría de los casos.
De cualquier manera, como sean baratos y en general resultones les va a pasar como a los Dacia, que van a estar en todas partes y de forma bien merecida.
radl
En serio, no se quien se puede si quiera plantear comprarse un coche chino.
Una cosa es comprar un móvil barato por ahorrarse unos euros, pero en un coche te estas jugando tu vida y la de los demás.
edutcks
Yo he visto la evolución de los mismos en la última década y es acojonoante. A día de hoy en países como Chile o Perú los Chinos son ya mayoría y te diría que es muy parecido a lo que sucedió con los Coreanos. Ayer mismo me subí en la camioneta doble cabina de un compañero de trabajo, a todo dar, 4x4 todo en piel, automática, balde de 1 Ton y cuesta 30K cuando una Japonesa o americana ensamblada en Mercosur no baja de 45K. No hay comparación. Yo sigo teniendo coche Europeo y mi mujer Japonés pero para el próximo no descarto caer en el Chino. Por cierto la marca que se compró mi compañero de trabajo es Great Wall y le dan 10 años de garantía.