En el sector de los vehículos eléctricos los fabricantes tradicionales se lo han tomado con más calma que nuevas empresas como Tesla. Hay sin duda apuestas interesantes y prueba de ello es Volkswagen con su ID.3 y el ID.4 por ejemplo. Ahora bien, otros clásicos como es el caso de Mercedes-Benz se han quedado un poco a la retaguardia. Plantean solucionar eso lanzando un total de seis nuevos coches eléctricos a corto plazo.
Daimler, la empresa matriz detrás de Mercedes-Benz, ha anunciado cuál es la hoja de ruta para los vehículos eléctricos de la marca. A día de hoy hemos visto más conceptos (espectaculares, todo hay que decirlo) que productos finales y fabricados en masa. Pero esto parece que va a cambiar. Gracias a una nueva arquitectura escalable el fabricante espera poder adaptar la producción a las necesidades de cada momento.
La nueva generación eléctrica de Mercedes-Benz
En un primer vistazo de lo que nos espera para los próximos años, Daimler ha anunciado algunas características de los modelos que entrarán en producción este año y el siguiente. Según explican, planean lanzar un total de seis vehículos eléctricos que comparten una arquitectura común. La arquitectura común implica que se puedan sacar diferentes variantes con una misma base, lo que facilita la producción de los vehículos.
Un aspecto importante a tener en cuenta es el mercado al que van enfocados estos coches. Dice Daimler que con la nueva generación de coches eléctricos de Mercedes-Benz buscan acercar la marca más al sector de lujo que al de consumo. Es decir, que la marca tenga características y precios más propios de marcas de coches de lujo y clásicas (digamos Bentley o Rolls-Royce) que las de consumo como pueden ser Renault, BMW, Audi o Ford. Esto, efectivamente, se notará en el precio también.

¿Y qué coches van a ser? El primero de ellos será el EQS, una versión eléctrica de la Clase S de Mercedes y que se basa directamente en el Mercedes-Benz Vision EQS presentado en septiembre de 2019. Será el primero en utilizar la nueva plataforma y arquitectura personalizada de Mercedes-Benz, que promete entre otras cosas unos 700 kilómetros de autonomía en WLTP.
Al EQS se le sumarán un total de tres vehículos eléctricos más que usarán la arquitectura común. Por un lado tenemos el EQE, la versión eléctrica de la Clase E. Por otro lado dos SUVs basados en el EQS y el EQE. A estos tres hay que sumar también los EQA y EQB que se unen al ya existente EQC. Sí, un catálogo algo confuso que parece ir a por todas las letras del abecedario.

De momento vamos a tener que esperar para tener más detalles de estos coches. Lo que parece claro es que los próximos años van a ser movidos para Mercedes-Benz, que busca entrar de pleno en un sector eléctrico en el que otros fabricantes ya han cogido o van a coger antes un pedacito del pastel.
Vía | Daimler
Ver 9 comentarios
9 comentarios
nanouk
"...la marca tenga características y precios más propios de marcas de coches de lujo y clásicas (digamos Bentley o Rolls-Royce) que las de consumo como pueden ser Renault, BMW, Audi o Ford."
Esto muestra que las marcas europeas de coches (al menos, las que se comportan con una hoja de ruta como la que expone Mercedes), no se están planteando una evaluación real y pronta a lo eléctrico.
Crear coches eléctricos "solo" asumibles por personas con alto poder adquisitivo es no querer que el parque automovilístico pase a la electrificación, sino solo tener el número mínimo de unidades necesarias en el mercado para que el total de gases contaminantes que emiten tus coches no implique una multa por parte de las autoridades.
Veremos por dónde va el mercado pero, hasta grandes como Motorola (entiéndase el ejemplo), han caído por no ver, no creer o no poder agarrarse a lo que se avecina.
¿Os imagináis dentro de 20-30 años una industria europea del automóvil totalmente arruinada y con las marcas americanas y orientales dominando?
Yo lo tengo claro, salvo que se produzca un cambio abrupto en la tendencia. Mi próximo coche no quiero que se mueva por una fuente de energía como es la gasolina o el diésel. Me gustaría una alternativa diferente. Me gustaría lo eléctrico.
innova
El gran problema de los coche eléctricos es donde cargarlos sino tiene plaza de parking.
Baterinera
Nadie va a competir en beneficios con Tesla.
Todos quieren sacar 10 modelos distintos para competir con las ventas del Model 3.
No es lo mismo vender 30.000 de 10 modelos que 300.000 de 1 modelo.
Ahora mismo mercedes cuenta con 30 modelos distintos y eso no es bueno .
victornauta
Lo que tienen que hacer YA los fabricantes europeos es implantar una red de carga cada 50 km en todas las vías rápidas de Europa.
Que manda cojones que una empresa nueva como Tesla tenga ya una red de carga nutrida por medio mundo y los grandes fabricantes europeos apenas han movido un dedo.