La presentación del Model 3 es una buena noticia para Nissan, o por lo menos eso dijo la semana pasada su vicepresidente corporativo Joji Tagawa. Y es que con empresas como Tesla haciendo que todos le prestemos atención a los coches eléctricos, otras empresas que apuestan por el sector como Nissan consiguen el escaparate que necesitan para mostrar sus alternativas.
Y precisamente los japoneses están trabajando en la próxima versión del LEAF, el eléctrico más vendido del mundo que aspira a ser capaz de seguir la estela marcada por Tesla. Este nuevo modelo aún no ha sido presentado, pero entre confirmaciones oficiales, filtraciones y rumores ya podemos hacernos una idea de algunas de las claves con las que pretende convertirse en un "Model 3-Killer".
El nuevo Nissan LEAF será presentado el próximo 6 de septiembre, y se estima que empezará a venderse a principios del 2018. Por lo tanto, el timing ya de por sí lo va a encarar con el Model 3 quiera o no quiera. Su objetivo es el de acercarse aún más a ser "un coche para las masas", y por eso vamos a repasar cuales van a ser sus principales argumentos.
Un diseño mucho más "tradicional"
Nissan lleva ya varios meses probando los prototipos de su próxima generación de LEAF, y aunque siempre ha utilizado una pintura camuflaje con la que cubrir sus líneas de diseño, hace unos días salieron a la luz las primeras fotos robadas que nos daban una idea de cómo podría ser el acabado final que acabe llegando a las calles.
En ellas vemos un coche de aspecto moderno, pero con un diseño mucho más convencional del que vemos en unos modelos de Tesla mucho más deportivos y de lujo. Con respecto al modelo anterior, el nuevo LEAF no pierde su línea aerodinámica, pero sufre profundos cambios en su parte delantera y la trasera con cambios en faros y luces.
Otros medios también ven en estas fotos una confirmación de que el nuevo LEAF podría ser un poco más largo que el actual, , que como vimos en nuestra comparativa mide 4,44 metros, algo de lo que lleva hablándose desde que se empezaron a avistar los primeros coches de camuflaje. Esto favorecería el incrementar el volumen del maletero y el espacio de en las plazas traseras, así como el tamaño de las baterías.
Las fotos han sido publicadas por el diario noruego tv2.com y las sacó un periodista desde un hotel. Por lo tanto su calidad no es suficiente como para poder sacar demasiadas conclusiones, y habrá que esperar a poder echar un vistazo más cercano ya sea con nuevas fotos robadas o con la presentación oficial que tendrá lugar en septiembre.
Conducción con un pedal y autopilotaje Propilot
Ya hay dos tecnologías confirmadas para este próximo LEAF, y la primera de ellas es el denominado e-Pedal. Con él, los conductores podrán utilizar un solo pedal para acelerar, frenar y mantener el coche en pendientes ascendentes o descendentes. Eso sí, a pesar de eso seguirá haciendo dos pedales, uno para acelerar y otro para frenar.
Aunque Nissan lo intenta vender como una tecnología revolucionaria, este tipo de pedales ya los hemos visto en modelos como el BMW i3, el Volkswagen e-up e incluso el EV1. Según estimaciones de Nissan, en el 90% de los casos bastará con el pedal del acelerador para manejar el vehículo sin problemas.
Y la segunda tecnología confirmada es la del sistema de conducción autopilotada Propilot. Se trata de un sistema capaz de controlar la dirección, aceleración y freno del coche de forma automática, y su objetivo es el de ofrecernos una mayor comodidad y tranquilidad al conducir por autopistas.
Con este sistema el coche puede mantener la velocidad establecida por el conductor antes de activarlo, las distancias de seguridad con los vehículos que tiene delante e incluso puede frenar y detenerse si fuera necesario. No se trata por lo tanto tanto de un sistema de conducción autónoma como de un piloto automático al que podemos darle las riendas en autopistas y situaciones de tráfico denso.
Este sistema también tendrá un botón de aparado, de manera que cuando encontremos un sitio para aparcar podemos dejar que el coche realice por si mismo todas las maniobras necesarias. Esto es algo que ya vemos en otros coches, y que nos ayudaría a poder aparcar correctamente incluso en espacios reducidos. Habrá que ver qué tal funciona.
La autonomía, el gran caballo de batalla
Amazing things are worth waiting for. The new #Nissan #LEAF, coming soon. #ElectrifyTheWorld pic.twitter.com/siyvycaR06
— Nissan Europe (@NissanEurope) 18 de mayo de 2017
El actual LEAF es uno de los modelos más perjudicados en cuanto a autonomía de la comparativa que hicimos entre el Model 3 y sus competidores. Este es un aspecto que Nissan quiere cambiar de cara a su próxima generación, y tal y como le han contado directivos de la empresa a medios japoneses, su objetivo es conseguir una autonomía homologada de entre 350 y 400 kilómetros para su próxima generación.
Esa autonomía lo pondría a la par del modelo estándar del Model 3, aunque habría que ver en cuánta autonomía real se acaba materializando esa cifra, porque esto depende ya de otros aspectos. De confirmarse esta cifra se quedarían lejos de su intención inicial de ofrecer 350 kilómetros en circunstancias reales.
Hace unos días se avistó un modelo de pruebas en una estación de carga de una autovía francesa. En la foto robada que le sacaron su indicador de batería parecía marcar un 99% con una autonomía restante de 265 kilómetros. Habría que ver cuales han sido las características sus últimos viajes para saber qué mide exactamente esta autonomía, pero las especulaciones hablan de que podría ser la real que obtuviéramos al conducir en autovías a gran velocidad.
Esto también está alimentando las teorías de que el nuevo LEAF podría tener dos configuraciones de batería diferentes tal y como hace el Model 3. La primera sería de 45kWh según medios especializados, y en circunstancias de consumo normales podría llegar a una autonomía real de unos 320 kilómetros. Mientras, se habla de una segunda configuración de 60 kWh que podría alcanzar los 428 kilómetros.
Precio, la gran incógnita
De aquí al 6 de septiembre quedan muchas incógnitas aún por resolver en este LEAF, como las características de su motor, sus dimensiones exactas, la cantidad de su batería o la capacidad de su maletero. Sin embargo, todo lo que vamos sabiendo y se va rumoreando sobre él nos hace pensar que Nissan podría presentar uno de los coches eléctricos del año.
Eso sí, la gran clave para ver hasta qué punto puede competir con modelos con el Model 3 es la del precio final de venta. Vistas como están las cosas lo normal sería que rondase los 30.000 euros, pero queda por ver si Nissan aprovecha para hacer una apuesta más agresiva en este aspecto, sobre todo de confirmarse la existencia de dos modelos diferentes.
Como ya dijimos a la hora de hablar sobre los retos del Model 3, Tesla ha marcado unas líneas que todo aquel que quiera competir con él debe cruzar. Por lo tanto, para que el LEAF puede ser un efectivo, llamémoslo "Model3-Killer", su precio debería ser inferior a los 35.000 dólares que marca Tesla, y si pudiera bajar de los 30.000 euros en su versión básica mejor todavía. Las dudas las despejaremos a principios de septiembre.
En Xataka | Tesla Model 3 frente a la competencia: comparativa con sus principales rivales del sector
Ver 25 comentarios