Voy a contarte algo que tú y yo ya sabemos, pero que normalmente solemos olvidar, probablemente porque ignorándolo nos preocupa menos y así no nos agobiamos tanto: los coches de gasolina y los coches de gasóleo (y en menor medida los de gas, pero también), de los que hay millones circulando por cada país, contaminan el aire. Y lo que es peor, esos gases que emanan por sus tubos de escape son cancerígenos y carcinógenos. Y no lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud.
Toda la polución que generan es inherente al motor de combustión interna que los mueve. Dentro del motor se quema el combustible para generar movimiento que se transmite a las ruedas. Y fruto de esa combustión se producen diferentes gases de escape (y más cuando la combustión es incompleta). Es lo que hay.
De hecho esta forma de aprovechamiento de la energía es de lo más arcaico que conservamos hoy en día: en la prehistoria el hombre ya quemaba leña para calentar las cuevas que habitaba. De todos modos la tecnología avanza, y hay múltiples estrategias para reducir la contaminación que desprenden al aire los motores de combustión interna, de hecho un coche actual contamina muchísimo menos que uno de hace 40 años.
Los coches que queman combustibles generan gases contaminantes producto de la combustión. Es lo que hay.

Contaminar menos cuesta dinero
Te voy a contar otra cosa que también es muy probable que sepas: hacer que un coche con motor de combustión interna contamine menos cuesta dinero. Sí, cuesta dinero porque hay que invertir dinero en investigar y desarrollar nuevos motores con diseños, materiales y componentes que permitan mejorar su eficiencia, reducir su consumo y sobre todo reducir sus emisiones... o al menos postprocesar estas emisiones, transformándolas en otros gases menos (o nada) nocivos, que finalmente se liberen por el tubo de escape del automóvil.
Y como todo esto cuesta dinero, en general los fabricantes intentan demorar en el tiempo el desarrollo, pero sobre todo la comercialización de motores y sistemas menos contaminantes. No sería justo no recordar que también hay algunas honrosas excepciones, con fabricantes que se arriesgan o bien con fabricantes que ofrecen una versión menos contaminante, o el sistema de anticontaminación como un extra opcional con sobreprecio.
Verás, no es cuestión de culpar y demonizar a los fabricantes de coches, es una cuestión de pura y dura competencia del mercado. No es casual que los coches suban y suban de precio.

Resulta que si para tener un coche que contamine menos tengo que recurrir a sistemas de inyección más complejos, a nuevos materiales de alta tecnología (con menor rozamiento interno, mayor resistencia a altas temperaturas y presiones, menor peso), a componentes que reduzcan las emisiones (compresor de gases de escape, recirculación de gases de escape) y a catalizadores y filtros varios en la línea de escape que eliminen la mayor parte de los contaminantes (catalizador, trampa de óxidos de nitrógeno, filtro antipartículas, reducción catalítica selectiva), el coche costará irremediablemente más, y habrá que venderlo por un precio más alto.
Y como hay muchas marcas de coches y mucha competencia, y el factor principal que prevalece en la compra de un coche sigue siendo el precio del mismo, si resulta que el modelo que yo fabrico cuesta más caro que el que fabricas tú (pongamos que el mío sale por 1.500 euros más), ¿cuál crees que será el modelo que se venderá más y mejor en el mercado?
Si para tener un coche de combustión menos contaminante, hay que venderlo más caro, se venderá peor
Pues el más barato, o sea, el tuyo. Así que yo, que me he gastado dinero en tener un coche menos contaminante, voy a tener problemas para llegar a fin de mes. Es verdad que hasta cierto punto se puede vender un producto haciendo valer el hecho de que sea menos contaminante, y algunos compradores lo aceptarán, pero la realidad es la que es, y la mayoría de los compradores se decidirán por el más barato. Así de dura es la vida.
Por esto es normal que los fabricantes de coches opten por aquello de o hacemos todos los fabricantes coches menos contaminantes, o ninguno. Y aquí es donde entra la legislación. Si hay una norma de obligado cumplimiento que obligue a todos los fabricantes a fabricar coches menos contaminantes si quieren seguir vendiéndolos en el mercado, entonces todos los fabricantes los harán, y estarán todos en igualdad de condiciones.

Las normas anticontaminación
Y así en Europa nacieron hace años los estándares de emisiones europeos para el transporte terrestre, un conjunto de directivas de la Unión Europea, de obligado cumplimiento en todos los países, que estipulan unos límites de emisiones para los diferentes gases de escape de los automóviles con motor de combustión interna. Son los conocidos como normas Euro. Es muy probable que te suenen: la norma Euro 1 entró en vigor en el año 1993 y desde entonces cada varios años ha entrado en vigor la siguiente norma Euro, con límites a las emisiones cada vez más restrictivos.
La norma Euro 6 para coches y furgonetas, la última aprobada y en funcionamiento, lleva vigente desde el 1 de septiembre de 2015 para todos los coches que se venden nuevos en Europa. Los trámites para aprobar definitivamente Euro 7 y decidir cuándo comenzará a aplicarse están ya en su fase final.

La norma Euro 6 afecta tanto a coches de gasolina como a coches diésel. Si a estas alturas todavía crees que no son necesarias las normas anticontaminación, te contaré algo que te resultará muy interesante: en Estados Unidos (sobre todo el Estado de California) y en Japón, motivados por legislaciones muy estrictas, los fabricantes de automóviles empezaron a vender en 2008 coches de gasóleo Clean Diesel, con sistemas de reducción de la contaminación tan eficaces que algunos ingenieros llegaron a afirmar que del tubo de escape del coche salía un aire tan limpio como el de un quirófano.
Pues bien, los coches diésel "limpios" que se han vendido en esos dos países desde 2008, son básicamente los que se pusieron a la venta en Europa desde 2015, siete años más tarde. Como ciudadanos que respiramos todos el mismo aire de las ciudades, tal vez deberíamos preguntarnos por qué tuvimos que esperar todo este tiempo en Europa los coches que ya tenían en otros países.
A Europa los coches diésel "limpios" llegan con unos 7 años de retraso con respecto a EE.UU. o Japón ¿Por qué?

Cuáles son los límites de Euro 6
Pues bien, si eres de los que quieren conocer todos los datos, estos son los límites de emisiones para los coches que cumplen Euro 6. Hay que distinguir entre coches de gasolina y coches de gasóleo.
Pero antes de entrar en las cifras, conviene recordar qué efectos tiene cada gas.
- El monóxido de carbono es un gas venenoso pues provoca la asfixia celular al no dejar que llegue oxígeno a través de la sangre.
- Los hidrocarburos son nocivos para las vías respiratorias.
- Los óxidos de nitrógeno son nocivos para la salud pues provocan problemas respiratorios, y reaccionan con otros compuestos para originar a su vez otros contaminantes atmosféricos.
- Las partículas son nocivas para la salud, causan problemas respiratorios y cardiovasculares y a largo plazo y en altas concentraciones, producen cáncer. También producen cierto efecto invernadero.

Y ahora veamos los límites.
Motor de gasolina
- CO (monóxido de carbono): 1,0 g/km
- HC (total de hidrocarburos): 0,10 g/km
- NOx (óxidos de nitrógeno): 0,060 g/km
- HC + NOx (hidrocarburos y óxidos de nitrógeno): 0,160 g/km (aprox.)
- PM (partículas en suspensión): 0,005 g/km
- P (número de partículas): 6x10^11/km (6x10^12/km durante tres años para los de inyección directa)
Motor diésel
- CO (monóxido de carbono): 0,50 g/km
- HC (total de hidrocarburos): 0,09 g/km (aprox.)
- NOx (óxidos de nitrógeno): 0,080 g/km
- HC + NOx (hidrocarburos y óxidos de nitrógeno): 0,170 g/km
- PM (partículas en suspensión): 0,005 g/km
- P (número de partículas): 6x10^11/km
Como puedes ver, los límites máximos de emisiones tienden a igualarse bastante entre un motor de gasolina y un motor diésel. Obviamente siendo un máximo, después los coches, dependiendo de la marca, modelo y motor, pueden generar más o menos emisiones, sin superar el límite. Sería muy bueno que todos los fabricantes informaran detalladamente de todas las emisiones de cada uno de sus modelos y versiones, para que los consumidores pudiéramos comparar y decidir mejor.
Los límites máximos a la contaminación en los coches de gasolina y en los coches diésel casi se igualan (claro que no hay límite mínimo)

¿Qué pasa entonces con un coche diésel?
Tanto los motores de gasolina como los motores diésel se han tenido que adaptar y retocar para cumplir la nueva norma anticontaminación Euro 6, sin embargo en los coches diésel ha sido necesario recurrir a más elementos para cumplir con los nuevos límites de emisiones.
¿Por qué? Pues primero por la propia naturaleza del gasóleo como combustible. Por su composición química es un poco más pesado, denso y menos refinado que la gasolina y que contiene más carbono. Y segundo por el funcionamiento, que lo hace a mayor presión. Debido a estas dos cosas genera en la combustión más partículas que un motor de gasolina (del orden de unas 20 veces más aproximadamente) y también más óxidos de nitrógeno.
Las primeras estrategias para reducir emisiones en los coches diésel fueron la recirculación de los gases de escape (EGR), que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno, y el convertidor catalítico de doble vía (un catalizador de oxidación, como también llevan los coches de gasolina), que neutraliza las emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos, convirtiéndolos en dióxido de carbono y vapor de agua, gracias a los metales que contiene en su interior y la alta temperatura de funcionamiento.

Pero estos dos dispositivos ya no son suficientes. El límite para las partículas en Euro 6 fue el mismo que se estableció ya con la norma Euro 5. Así que desde enero de 2011 (venta de coches nuevos Euro 5) todos los coches diésel cuentan con un filtro de partículas.
Es un elemento en la línea de escape del motor, que hace de trampa para más del 99,5 % de las partículas sólidas en suspensión que hay en los gases de escape (el hollín o carbonilla que generan, y que se ve como humo negro saliendo del tubo de escape). Aún así no es infalible al 100 % y no puede retener las partículas más finas (menores en cantidad, pero muy nocivas). Los coches diésel Euro 6 siguen llevando igualmente filtro de partículas.
Es importante entender cómo funciona un filtro de partículas y que debe regenerarse periódicamente, y también es importante tener presentes sus inconvenientes, sobre todo para evitar rompederos de cabeza y averías (en los dos enlaces que tienes ahí puedes leer sendos artículos en los que se entra más en detalle).
En principio hay dos tipos de filtros de partículas, los que usan aditivo y tienen una vida útil limitada (alrededor de los 160.000 km), y que deben sustituirse cuando llegue el momento, y los que no usan aditivo y se regeneran periódicamente, que si no falla la regeneración, deberían durar de por vida.
El filtro de partículas para los motores diésel retiene más del 99,5 % de las partículas, pero necesita regenerarse periódicamente o bien ser sustituido con los años (según el tipo)

Con la norma Euro 6 se redujeron aún más las emisiones de óxidos de nitrógeno, y esto implicó recurrir, según sea el motor y el coche, a uno de estos dos dispositivos en la línea de escape:
Trampas NOX, un tipo especial de catalizador con metales como el platino, rodio y bario, que junto con un control del nivel de oxígeno en su interior, y alta temperatura, es capaz de neutralizar los óxidos de nitrógeno.
Catalizador SCR, para reducción catalítica selectiva. Es también un tipo especial de catalizador que emplea un aditivo de urea, que reacciona química con los gases para neutralizar los óxidos de nitrógeno. Este aditivo, entre otras marcas comerciales puede ser el conocido como AdBlue, que ya emplean desde hace unos años camiones y autobuses.

Estos dos elementos, si no falla la regeneración ni hay averías, deberían durar también de por vida. Eso sí, en el caso del catalizador SCR se requiere un depósito y una boca de rellenado adicionales al propio depósito de gasóleo, para ir rellenando ese compuesto de urea (AdBlue) que se va gastando (no es muy caro). En principio este depósito dura varios miles de kilómetros (aunque depende del coche y de la forma de conducir).
La decisión de qué tipo de motorización elegir es una cuestión de gustos, pero también de necesidades (y de echar cuentas calculadora en mano): hay que pensar que un coche diésel, con un precio de compra en general superior al coche de gasolina equiparable, compensa sólo a quienes hagan muchos kilómetros al año, y sobre todo por autopista y carretera. Quien haga pocos kilómetros debería optar por un coche de gasolina.
Pero además hay otras opciones. Quien haga muchos kilómetros pero se mueva sobre todo por ciudad, y de vez en cuando haga viajes, puede optar por un coche híbrido de gasolina, mientras que quien haga muchos kilómetros por ciudad y no viaje con el coche, puede pensar en un coche eléctrico (que es el menos contaminante de todos, a nivel local y a nivel global, al menos en Europa de la manera en la que generamos la electricidad).
Los coches diésel modernos Euro 6 son algo más caros por la mayor complejidad del sistema de escape, pero son también los menos contaminantes de la historia

Cuándo llega Euro 7
Después de pasar casi todos los trámites parlamentarios europeos y decir de ella que era una normativa de emisiones que iba a cambiar por completo el panorama automovilístico en Europa, lo cierto es que Euro 7 está muy cerca de quedarse con los mismos límites de emisiones que Euro 6 en los vehículos vendidos a particulares. Es el transporte pesado el que sí se verá más apretado para cumplir con las nuevas normativas.
En su última votación, el Parlamento Europeo ha aprobado el texto que retrasa la llegada de Euro 7 hasta 2026 pero la Comisión Europea también tiene que certificar el texto y ser ratificado por ambas cámaras. La idea, como decimos, es que entre en vigor en menos de dos años pero los plazos aprietan y ya se habla de retrasarla a 2027 para los turismos y 2029 para el transporte pesado. O, incluso, de 2030. Lo que está claro es que algunas marcas han presionado todo lo que han podido para saltársela, considerando que estamos hablando de un gasto de dinero que servirá de poco ante la popularización del coche eléctrico.
No se han movido son los objetivos que la Unión Europea tiene para el transporte en 2030 y 2035, siendo esta última fecha cuando deberían dejar de venderse vehículos con motores de combustión que no sean neutros en carbono. En un primer momento se habló de coches "neutros en emisiones" pero, finalmente, para dar cabida a los coches movidos por combustibles sintéticos, se hizo esta última especificación.
Antes de que llegue Euro 7, los fabricantes tendrán que lidiar con unos nuevos objetivos de emisiones a partir de 2025 que dejan a algunos de ellos por encima de los límites máximos permitidos. Aunque se calculan individualmente elevándolos ligeramente teniendo en cuenta el peso medio del coche vendido, la reducción es lo suficientemente significativa como para que empresas como Suzuki ya hayan llegado a un acuerdo con Volvo para comprarles créditos de emisiones. O, llegado el caso, asumir multas como tendrá que hacer otros grandes fabricantes europeos.
Y a esto hay que sumar las multas pensadas para este 2025 para quienes supere una media de 93,6 gr/km de CO2 por parte de la Unión Europea. La solución para evitarlas pasa por vender un mayor número de coches eléctricos o pagar a terceros por bonos de emisiones, sumar juntos (con empresas que venden exclusivamente coches eléctricos) y reducir el volumen de emisiones medias.
Imagen | Daria Medvedeva En Xataka | Euro 7 es la constatación del poder de la industria del automóvil: pese a las promesas, los coches contaminarán lo mismo
Ver 62 comentarios
62 comentarios
vaxkex
Muy completo el artículo. Pero hay una cosa que me pregunto siempre que discuto sobre estas cosas. Está clarísimo que los coches actuales contaminan menos que los de hace 30 años, al conducirlos. Pero también está la contaminación derivada de la fabricación de los coches. Habría que hacer cálculos, hoy los coches tienen una vida de unos 10 años, y a fabricar uno nuevo. Antes te duraban décadas. Teniendo en cuenta esto ¿cuanto ha descendido la contaminación realmente? Porque yo cada día veo que está todo más contaminado.
alvalinux
Primera consecuencia.
Este mes de agosto y septiembre los km 0 van a bajar de precio.
Ahora solo espero que los vehiculos que van generando niebla por la carretera sean parados y sancionados.
Magnifico articulo y muy claro.
engolo70
Yo tengo uno de esos coches que echan humo negro como las naves de los necromantes. Se le hace al menos una revisión al año. Pasa la ITV una vez al año. Pero es viejo y tiene 320.000 km. Entonces... tengo que tirarlo?. Aunque no tenga para comer tengo que cambiar de coche?
Seguro que algunos de los sistemas anti contaminación euro 6 se podría poner en mi coche y hacerlo más eco-friendly y poder usarlo hasta que muera, porque no se lo que es una avería con él.
Pero no... A alimentar a los lobbys de la automoción... Anse ala merdunpoco mbree!!
frg92552
Muy buen artículo
pasagi
Muy buen artículo.
Gatobus
muy buen artículo, el que me ha hecho aprender varias cosas que no sabía. Interesantísima lectura.
Usuario desactivado
Gran articulo, y coincido que el mercado sin regulación no va nunca a mirar por estos aspectos por si solo.
skyleth
No se si es que la norma no lo incluye, o se os ha olvidado comentarlo, pero uno de los grandes problemas del diesel y del que ni se suele hablar es de los gases con sulfuro que suelta, y que son bastante nocivos para la salud, junto con la mayor cantidad de particulas, creo que fue un error apostar por ellos en vez de gasolina y otros combustibles más limpios
z001
Claro que contaminarán menos. ¡Faltaría más!, pero no es para alegrarse, ni para felicitar a nadie porque:
EURO 6 ===> mediciones ficticias, porque se basan en un consumo NEDC, totalmente manipulable y mentiroso.
Mientras no se cambie y se tenga un sistema de medición, más fiable y real los constructores seguirán mintiendo y gaseando.
Los fabricantes aprovechan para meter más cachivaches, y hacer los coches más caros, más complicados y menos fiables, aumentando por tanto su gran negocio de mantenimiento y reparaciones, con consumibles extra (urea), pagando como siempre el consumidor.
Ahora, por fin, se ven los verdaderos contaminantes, cuando desde hace tiempo se sabía, pero se mentía e incluso se denigraba a quien lo denunciaba, propiciando el uso del gasóleo que emitía menos CO2, único componente que se tenía en cuenta, porque favorecía el desarrollo del gasóleo, frente a la gasolina, para defender a los fabricantes locales y evitar una penetración de coches extranjeros que no tenían motorización de gasóleo, porque en sus países de origen su normativa, no lo permitía.
Esto se ocultaba a propósito e incluso, se le daba la vuelta, presentando la motorización de gasóleo como un avance tecnológico, que otros países no tenían.
Se echa de menos una normativa que penalice a los constructores para que indemnice a los miles de muertos y enfermos causados conscientemente, por la contaminación de los productos que han fabricado.
El razonamiento de que se compra el más barato no es cierto, porque si no, no existirían y con tanto éxito las marcas premium, lo que ocurre es que se oculta la realidad y la publicidad, el márketing y el ego de los consumidores hacen el resto.
Si de verdad se hiciera una campaña explicando la realidad, que llegara de verdad a los consumidores, se multara a los constructores contaminantes y manipuladores, se denigrara y se pusiera en su sitio a quien contamina, a quien antepone su ego a la salud propia y de los demás, etc. la gente en su mayoría, optaría por invertir más dinero en algo no contaminante, antes que en elementos accesorios o de representación.
De todas maneras, además con la tecnología actual, y vistos los adelantos de los coches eléctricos, y sobre todo lo logrado por Tesla, la EURO 6 sobra y con una simple frase sería suficiente: Quedan prohibidos los motores térmicos, en los coches de nueva construcción a partir de 2.016.
Esto sería suficiente, para crear una economía de escala que haría bajar los precios de las baterías, los coches eléctricos y sembrar de puntos de recarga la geografía.
¿Que sería una revolución para los fabricantes?. Seguro.
¿Que habría que reciclar muchos puestos de trabajo?. Seguro.
Pero con la crisis ya se han reciclado y perdido muchos puestos de trabajo, sin tantas milongas y no se ha sido tan considerado, y muchos de ellos no tenían una consecuencia tan directa en muertes y enfermedades, derivadas de sus productos, o incluso su pérdida a ido en detrimento de la salud y nivel de vida, y desarrollo sostenible, como los recortes en enseñanza, salud, investigación, obras públicas, etc. que además también inciden en el PIB de una forma muy notable y permanente.
Por mantener unos privilegios, más tiempo no se puede justificar el seguir gaseando, matando, contaminando y calentando el planeta.
manuelcr
Mi coche es del 2009 y ya cumplía la Euro 5, montando EGR + Catalizador, cosas de comprar un coche japonés que no esperó a estar obligados para vender así.
Ahora, a mi me toca pagar más por el coche, me preocupo de hacerle el correcto mantenimiento ¿para que luego haya gente con coches diesel con más de 15 años circulando y vomitando humo negro?
No lo entiendo, se debería obligar a adaptar viejos motores para seguir circulando o limitar su uso en ciudades, porque con la crisis hay muchísima gente que tira de coches viejos para ahorrarse unos euros a cambio de contaminar 20 veces más que el resto.
vinga
Los que tenemos un Euro 5 nos podemos/debemos adaptar al Euro 6 o sólo aplica a coches nuevos?
Jorge
Excelente artículo, enhorabuena.
fariones
Fantástico artículo....yo sólo espero que los coche eléctricos se expandan en el mercado de una vez, y así bajen de precio...y por otro lado, si ya podemos recargados con energías renobables sería la leche. Lástima que este país piense más en las eléctricas que en los ciudadanos.
mostoles_2
Entonces yo en octubre tengo pensado comprarme el kia sportage diesel, ¿me vendra con dos depositos entonces? Uno para el gasoleo y otro para el aditivo ese que no cobramine?
guillermoelectrico
¿Y los que usamos GLP en el coche no existimos?
Porque si comparas los gases emitidos con un gasolina con ese mismo coche modificado para GLP, casi se podría considerar cero emisiones. (He dicho casi, ya que solo emite dióxidos y algo de monóxido, pero nada de óxido de nitrógeno ni partículas)
Donde vivo la flota de autobuses son al GLP y puedes estar perfectamente al lado del tubo de escape cuando arranca, que no se nota nada de lo "limpio" que sale.
halios
Muy buen articulo! muy completo y para alguien como yo que no tiene ni idea de gran parte del funcionamiento de un coche facil de entende.
Un saludo!
l4a9z4
Y me gustaria añadir a lo dicho anteriormente que no me extraña que esto sea también plan de la industria para vender coches: obligarnos a comprarlos.
El Euro6 es tan restrictivo como las normas anti diesel que se aplicaron en 1998 en paises como EEUU o Japón, pero nos damos cuenta ahora, ¿no?. No me extrañaria que detras de este repentino ataque de responsabilidad de los políticos hubiese maletines debajo de la mesa para prohibir los diesel (y obligarnos a comprar gasolina), igual que en su dia los hubo para dilatar esas normas anticontaminación.
Si quieren que la gente compre vehículos de gasolina lo tienen bien facil las autoridades: que por ley el litro de gasolina sea mas barato que el de diesel, y verás como la gente cambia rápidamente.
alexgarcía
Al final son normativas pensadas para un mercado, no para resolver un problema.
Está más que demostrado que el gran porcentaje de emisiones de combustibles fósiles proviene de la industria no del sector transporte. Ahí es donde se deberían de crear leyes más restrictivas, pero claro, dile tu a Endesa o Iberdrola que generen menos residuos adaptando su producción con tecnologías limpias, porque lo que vienen siendo los gobiernos no lo van a hacer, ya que ellos son los que presiden esas grandes multinacionales.... Es más fácil echarle la culpa al ciudadano de a pie y si encima pasa por caja mejor.
Soluciones las hay, si directamente prohibiesen los vehículos terrestres con motor de explosión verías tu que pronto evolucionaban por ejemplo los coches eléctricos. Te quieren meter un coche de 80cv que hace 150km con una carga a 30.000€ sólo para que no lo compres, quién lo va a hacer. La tecnología existe, Tesla tiene coches de 400cv (equivalentes) con autonomías de 500km... Tú dame uno de 140cv con esa autonomía al precio de un TDI y verás como por parte del cliente se ha acabado el petróleo...
Por no hablar de que en ciudades tan pequeñas como la mía no tienes ni unos carriles bici dignos o aparcamientos para éstas...
La contaminación cero por parte del usuario ya es perfectamente posible, otra cosa es que no interese...
emipta
Lo más preocupante es que mata abejas y sin abejas nos cargamos la vida en la tierra y nuestra propia extinción, pero todavía faltan entre 10 y 20 años para darnos cuenta de lo burros que somos, y yo soy de los que opina que vamos a desaparecer, por lo menos en una gran parte, ojo! no es ser pesimista es ser realista y objetivo con la realidad.
bladem
Para mi una serie de coches debería dejar de poder rodar libremente por las carreteras, además de que aquellos que circulen con el coche modificado expulsando mas gases de la cuenta deberían ser sancionados.
lealarcon
Me ha encantado el artículo, genial!! Felicidades!!
juliensorel
Lo primero felicitaros por divulgar un tema tan compñejo con rigor y objetividad. Me gustaría añadir algunas consideraciones.
Cuando decimos que reducir la contaminacion es caro ¿se esta teniendo en cuenta los costes sanitarios de tratar a las personas afectadas por esa contaminación?¿cuantas decenas de miles de euros cuesta tratar a una persona con cancer de pulmon?¿quien lo paga?¿con que derecho condenamos a un niño a padecer alegias y asma?
wetcloud
A mi no me parece tan bueno el artículo, dice verdades a medias. Sobre todo con el tema de intentar vender la burra de que el diesel sigue siendo una alternativa limpia. ¿Que en Japón hay diesel limpios? Allí si la mayoría del parque automovilístico fuera de gasoleo, como aquí en España, las ciudades estarían mucho más contaminadas de lo que están. No se podría vivir allí, sería un infierno. Por eso los pocos diesel que hay son ''diesel limpios'', como el escritor del artículo les llama. Pero la cantomina de los diesel limpios ya se oía hace 10 años. Ya entonces te vendian la burra con que los diesel eran limpios, y sin embargo todos los días tengo que subir la ventanilla para no respirar la mierda que echan muchos de los supuestos diesel limpios. Ese calificativo siempre se ha utilizado un engaño publicitario para que la gente siga comprando estos coches. Pero sólo hay una realidad aquí, que el diesel nunca será una alternativa limpia, ni el euro 6, ni el euro 7. Siempre va a contaminar más que un coche de gasolina aplicándoles a ambos la misma tecnología. Tecnología, por cierto, que está haciendo que muchos diesel modernos se averíen a patadas. Lo gracioso luego son las medidas que toman, como decirte que vayas en bicicleta, cuando ir en bici por madrid, por ejemplo, mata más que fumar, es como decirte: no contamines, pero ponte detrás de un autobus a hacer ejercicio y a respirar la mierda que echa, una mierda que es más dañina que el tabaco. Yo si algo tengo claro es que mi próximo coche no será de gasoleo. Esa es mi aportación a la causa. Y quien te diga que hagas lo contrario, te está engañando.
JaCk0
Para cuando el sobrecargo a los coches no-electricos?