Microsoft lleva años ofreciendo periféricos dedicados a ofrecer una mayor accesibilidad. A su Xbox Adaptive Controller le siguieron recientemente unos singulares periféricos modulares, pero su gran rival en el mundo de las consolas, Sony, parecía no estar interesado en ese ámbito.
Eso cambia ahora con el anuncio de Project Leonardo en el marco del CES 2023. Esta iniciativa que hará que próximamente ofrezcan su primer kit de accesibilidad para la PS5.
La PS5 se abre a un nuevo público
En el anuncio oficial de Sony se habla de cómo este kit será altamente personalizable y está "diseñado para eliminar las barreras del gaming y ayudar a los jugadores con diversidad funcional a jugar de forma más cómoda y durante más tiempo".
El proyecto se está desarrollando en colaboración con organizaciones especializadas en este ámbito como AbleGamers, SpecialEffect y Stack Up, y el objetivo es abordar los retos más comunes entre los jugadores con limitaciones motoras.
Así, se tratan de solucionar dificultades a la hora de sostener el mando durante mucho tiempo, pulsar botones o gatillos demasiado próximos entre sí o posicionar los dedos y los pulgares de manera óptima.
Una de las claves de este kit es su nivel de personalización: se incluyen componentes intercambiables, como distintos tipos de tapas para joysticks analógicos y botones de distintas formas y tamaños.
Eso permite crear diferentes distribuciones de botones, y la distancia entre el joystick analógico y los botones direccionales se puede configurar a gusto del jugador.
Esa personalización se extiende al terreno del software. En la PS5 será posible asignar botones a cualquier función compatible —uno o varios a la misma—, y se podrán almacenar hasta tres perfiles de control con distintas asignaciones de botones.
Project Leonardo se puede usar de forma independiente o como complemento del mando inalámbrico DualSense. De hecho el mando original de la PS5 se puede conjugar con hasta dos mandos Project Leonardo.
Además Project Leonardo se puede ampliar a través de cuatro puertos auxiliares de 3,5 mm que admiten diferentes interruptores y accesorios de accesibilidad externos. Los accesorios externos se pueden conectar o desconectar de forma dinámica, y cada uno de ellos se puede configurar para que actúe como cualquier botón.
El kit de Project Leonardo no está a la venta de momento porque la iniciativa está en desarrollo. No hay por tanto datos sobre su fecha de disponibilidad o su precio.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Usuario desactivado
El camino es detectar la posición del cuerpo y las manos del usuario, seguir agregando botones es un atraso. El verdadero avance es eliminar el control remoto.
Luis Antonio
¿Este también vendra con drift incluido? Y lo más importante ¿se podrá soplar?