La compra de Activision por parte de Microsoft coloca a la compañía de Redmond en una posición literalmente única en la historia del medio. La compra de una compañía legendaria de los videojuegos (Activision comenzó programando recreativas en los setenta, y suyas o de sus filiales son franquicias de tanta popularidad como 'Call of Duty', 'World of Warcraft', 'Candy Crush' u 'Overwatch') es mucho más que un mero golpe de efecto. Es toda una estrategia.
En este caso, se trata de un incremento muy notable de una cartera de juegos que aún es pronto para saber si pasarán a ser exclusivos o no, aunque ese no es el tema. Como sucedió con Bethesda, lo importante no es si los próximos 'The Elder Scrolls' o 'Starfield' serán o no exclusivos de las consolas de la familia Xbox. Se trata más bien de que esos juegos estarán desde el día uno en Game Pass, el proyecto clave de Microsoft para enfrentarse a Playstation.
Las compras de Bethesda en septiembre de 2020 y, casi año y medio después, Activision Blizzard, suponen un incremento súbito del fondo de catálogo de Microsoft, que permite comparar a la compañía de Redmond con otro gigante del entretenimiento: Disney. Cuando allá en 2009 Disney comenzó a adquirir compañías, su estrategia iba mucho más allá de "eliminar a la competencia". Obviamente, en 2009, cuando adquirió Marvel, lo que buscaba eran franquicias de éxito, que vienen muy bien. Pero con las progresivas compras de Lucasfilm en 2012 y, finalmente, Fox en 2017, lo que estaba perfilando era un aumento de su catálogo para que su proyecto de plataforma de streaming, Disney+, pudiera plantar cara a Netflix, HBO o Prime Video.
Esa es la genuina similitud entre Microsoft y Disney, más allá de ser dos colosos del entretenimiento que ramifican sus actividades hacia terrenos nunca antes vistos. Porque es obvio que a Microsoft le interesan, y mucho, las posibilidades para el juego online que les ofrece 'WoW' y 'Overwatch', entre otros, y las puertas que se le pueden abrir en ese sector de los videojuegos gracias a su músculo financiero. O cómo pueden impactar juegos de esa categoría y popularidad en proyectos como el xCloud, el juego en la nube de Xbox.
La similitud, pues, es que estas compras no son para que mañana Microsoft lance un 'Call of Duty' exclusivo que restregar por la cara al Battlefield de EA (que, por cierto, ser rumoreó hace unos pocos años que estaba siendo tentada por Microsoft, pero no se llegó a un acuerdo económico). El parecido entre Disney y Microsoft está en que ambas tiran de chequera para diversificar sus actividades y enriquecer sus respectivas plataformas, donde encuentran un beneficio económico mucho más directo a base de suscripciones que simplemente con la venta de juegos o recaudaciones en cines.
Game Pass ha conseguido girar la conversación de los videojuegos más allá del mero recuento de exclusivos, el terreno tradicionalmente triunfal de Playstation. Con Game Pass y su cuota mensual que permite el acceso a una notable cantidad de títulos que van rotando, con acceso desde todas las consolas de Microsoft y PC -más la reciente incorporación de juego en la nube que hace que máquinas menos potentes corran juegos de última generación-, la estrategia de Microsoft va, muy claramente, más allá de un puñado de títulos solo para sus máquinas más exigentes.
Competencia y regulación: qué toca ahora
NEW: Activision Blizzard CEO Bobby Kotick sent out the following email to the company today.
— CharlieIntel (@charlieINTEL) January 18, 2022
He says that the deal is expected to only close June of 2023, meaning Activision will remain independent until then. pic.twitter.com/MZAhBrCH14
De momento ya es vox populi que Bobby Kotik, el CEO de Activision, se queda al frente de la compañía de momento, pese a la tormenta que tiene sobre su cabeza con abundantes acusaciones de abuso de poder, sin duda el motivo por el que la percepción pública de la compañía se ha erosionado notablemente en los últimos meses. En un mail que ha mandado a sus empleados esta mañana comunicando la compra, habla de junio de 2023 como fecha en la que se cerrará por completo el acuerdo.
Hasta entonces, afirma, "Activision seguirá funcionando de forma autónoma". Y concreta: "hasta que recibamos todas las necesarias aprobaciones de regulación y se cumplan otras condiciones obligatorias para el cierre del trato podría llegarse al cierre del año fiscal de Microsoft", es decir, junio de 2023.
La compra de Bethesda (en realidad una fusión, ya que entró a formar parte de una nueva filial de Microsoft llamada Vault) fue aprobada seis meses después de la transacción por la Comisión Europea, y también por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense. Aquella compra, valorada en 7.000 millones de dólares, queda muy por detrás de los 60.000 millones que ha costado la compra de Activision. Por ello, los trámites serán en esta ocasión, previsiblemente, mucho más lentos.
La compra tendrá que pasar por mecanismos de regulación de la competencia para evitar monopolios, como el de la Unión Europea, que en su reglamento Nº 139/2004 sobre el control de las concentraciones entre empresas valora y legisla este tipo de transacciones. A partir de ahí, los escenarios son los de una aprobaci´ón sin reservas, una aprobación con condiciones o el caso más perjudicial y que podría retrasar de forma indefinida el trato: una investigación antimonopolio.
A casi año y medio de comprobar si Activision Blizzard y Microsoft pueden, en efecto, unir sus caminos, ya podemos ir conjeturando qué nuevo escenario en la industria del videojuego va a tomar forma de cara a próximas generaciones de lanzamientos. Con un Game Pass consolidado como uno de los proyectos más ambiciosos de la industria a medio plazo, quizás la pregunta primordial es: aunque legalmente todo esté en orden, ¿hasta qué punto tiene que preocuparse el jugador, como se preocupa el espectador con respecto a Disney, de un dominio absoluto del panorama por parte de Microsoft?
Ver 29 comentarios
29 comentarios
moreorless
la unica palabra que saben los haters de microsoft es decir que es un monopolio (y hay muchos que son fanaticos de sony).
pero bien que no dicen esa definicion contra: apple, google, disney, netflix, etc.
practicamente lo que google ha sacado fue comprado. hasta el "android" lo compraron y le cambiaron el nombre.
en fin microsoft se los madrugo. y si se sienten mejor pueden seguir hablando de la pantalla azul y de los virus de windows para desahogarse jajaja.
imf017
Demanda por monopolio.
mang0
Yo creo que al final les demandarán por monopolio. Una cosa es comprar un par de estudios, y otra es comprar casi todas las empresas con el fin de tener más poder sobre el mercado. Ya veremos…
HAXNAGE
Comprar editoras y desarrolladoras de juegos multiplataforma que ya desarrollan para su consola y windows no lo hace el disney del videojuego, de hecho ni siquiera el netflix. Me recuerda un poco a vivendi, que compró estudios y empresas como locos para venderlas luego sin más. Invertir 7,8 B$ para engordar gamepass es una cosa, pero pagar 68 B$ para eso mismo no parece una buena idea a largo plazo.
Hazel7
Que irá a suceder con la franquicia StarCraft?
Usuario desactivado
Está claro que en Microsoft han decidido coger de una vez el toro por los cuernos y aprovechar todo su potencial económico para situarse por encima de cualquier otra compañía en este sector.
Ahora ya no son una compañía compitiendo contra Sony y Nintendo por ver quién vende más consolas. Es que ahora ya da igual lo que vendan, se han asegurado una fuente de ingresos potentísima y pasan al siguiente nivel que es lo que dice el titular, pasan a ser la Disney de los videojuegos.
Es eso, ahora da igual lo que haga la competencia, con esta compra y con Bethesda se han convertido en los propietarios de algunas de las franquicias más importantes y rentables que existen y amortizarán la compra en no demasiado tiempo.
No significa que Sony no pueda vender más consolas o que Nintendo no pueda seguir su propio rumbo pero ahora juegan en otra liga diferente y a Microsoft ya eso le da igual, van a seguir recibiendo dinero de videojuegos ganen la generación o no, sea rentable el gamepass o no, rompa la ps5 records de ventas o no. Da igual, eso ya no le afecta a Microsoft.
De una forma u otra, la mayoría de usuarios de videojuegos acabarán dando dinero a Microsoft.
jackues
Una compra realmente brutal para la industria del videojuego a la par que muy interesante para ver de ahora en adelante como va a evolucionar.
Respeto al último párrafo de momento Microsoft esta siguiendo un camino, que a mi parecer es bastante correcto, adquirir "x" compañía y dejar que siga trabajando de forma "independiente". Claramente es un movimiento totalmente pensado para Game Pass ya que el interés principal de Microsoft no es la de tener el control sobre ellas sinó tener la disponibilidad de sus títulos para con el Game Pass.
Aún así habrá que ver que hace Microsoft con Activison Blizzad porque esta última está pasando unos momentos muy duros debidos a todas las polémicas de acoso y, por otro lado, hace ya algún tiempo que se escuchan muchas críticas por la poca evolución tanto de estrategia como de títulos.
Habrá que ver si esta vez Microsoft mete mano o deja que Activision Blizzard haga un proceso de sanación por si mismo.
sior
No sé si es tan buena compra. El Game Pass subirá de precio, que hay que recuperar esos 68K Millones y puede hacerlo si con la compra se carga a la competencia. Sube el precio y listo.
El tema es que a nivel estratégico no creo que sea tampoco lo mejor, mañana mismo Sony se alía con Google Stadia y listo. Sin pagar un duro.
Por último, creo que ni siquiera sucederá, es probabe que no permitan esa compra por temas de monopolio. Aunque Microsoft no es el adalid de los monopolios precisamente (Apple, Google, Amazon son peores y se lo permiten).
hasso78
Microsoft TIENE que rascarse el bolsillo e invertir en Realidad Virtual, y creo que el World of Warcraft será la punta de la lanza!
jordi99
No se que le ven al Game Pass si exceptuando unos cuantos juegos, los demás son una basura como un piano, no hay más que mierda
ondersotomayor
Ya me imagino wow en celular gratis con game pass
togepix
El titular no puede ser más falso y ClickBait.
- ES NINTENDO la que quiere ser la Disney del videojuego de toda la vida .
Y Microsoft COMO MUCHO opta a ser la Netflix del videojuego .
Y todos aquí sabemos perfectamente lo que es NETFLIX.