Cuando la PS5 de Sony se lanzó, lo hizo en dos versiones: una digital sin lector de discos Blu-ray y otra con ese lector integrado. Ahora los rumores apuntan a que el fabricante nipón prepara una PS5 más delgada y con lector de discos externo. La decisión parece como mínimo extraña.
Qué grande eres, PS5 El rumor plantea un diseño algo más delgado y compacto, quizás para tratar de atajar ese debate sobre un tamaño que era muy superior tanto al de la Xbox Series X como al de anteriores versiones de la PlayStation. La disipación de calor era clave aquí, y de hecho Sony ha ido puliendo ese diseño y consiguiendo pequeñas revisiones algo más ligeras.
Nuevo chasis, nada de lector Blu-ray. La nueva PS5 aparecería dentro de un año, en septiembre de 2023, y lo haría con un chasis que "sustituirá completamente" a los actuales. El hardware será "casi idéntico" según esos rumores, y la novedad fundamental estará en que será más delgada y que la unidad de discos ópticos (Blu-ray) no estará integrado. La imagen de portada, por cierto, está trucada: nuestro compañero John Tones ha conectado un lector de CD de ASUS y hemos "tapado" la ranura del lector BD mediante Photoshop para ofrecer esa visión de lo que podría ser ese futuro modelo de Sony.
Lector Blu-ray de quita y pon. En lugar de estar integrado, ese lector Blu-ray será externo y opcional. Se podrá conectar y desconectar de la consola a través de la conexión USB-C en la parte trasera de la consola. Se espera que la consola se venta tanto con como sin esa unidad externa, pero además la unidad estará disponible de forma independiente. El lector tendrá un diseño que se alinee con el de la PS5, y se podrá "acoplar" a ella para que no parezca que es externa, indican esos rumores.
Para qué. La decisión es extraña teniendo en cuenta que Sony ya vende una consola sin unidad Blu-ray. Así pues, parece lógico pensar que podría simplemente lanzar esa unidad Blu-ray externa de forma separada y sin tener que rediseñar la consola. Sería además extraño que de lanzarse ese lector externo junto a esa "PS5 Slim", éste no fuera además compatible con la actual PS5 Digital Edition. Así pues, ¿para qué toda una nueva PS5?
Reducción de costes. La lógica nos hace pensar en que con ello PS5 logrará reducir los costes de fabricación y subir así el margen de beneficio de la consola. Ya sabemos que Sony perdía dinero con cada PS5 vendida, algo que es normal durante los lanzamientos de estas máquinas. Ese rediseño podría contribuir a amortizar por fin de forma más clara su hardware.
Apuesta por el formato físico. La medida también confirmaría que en Sony no renuncian en absoluto al formato físico aunque dejen esa decisión a los usuarios. Las nuevas Xbox Series X mantienen esa unidad, pero en las Xbox Series S se prescinde de ella y es un modelo claramente más orientado a sacar aún más partido de Game Pass.
Microsoft, toma nota. La plataforma de juegos de Microsoft es desde luego una garantía para quienes prefieren los juegos en versión digital, y Microsoft no parece tener intención de tener un lector externo de Blu-ray por si los usuarios de la Series S cambian de opinión. Eso tiene fácil solución, claro: lanzar su propio lector externo. Lo hicieron con la Xbox 360, para la que apareció un lector HD DVD (que por entonces competía con Blu-ray). El formato murió y en Microsoft decidieron abandonar el proyecto.
Ver 32 comentarios
32 comentarios
tmpmds
Bueno, así fabrican un único modelo y no dos como ahora. Yo lo veo bien. De hecho casi que tendría que haber salido así al mercado: una única consola con un kit de "ampliación" si quieres juego físico. Si encima este lector queda integrado en la consola y no como un añadido, oye, perfecto!
mulder07
Alguien piensa que la ps5 sin lector + el lector va a costar menos que la ps5 actual con lector?? El lector dudo que cueste los 100 euros de diferencia que hay entre ambas versiones.
No veo mal que den la opción a posteriori de añadir un lector externo, pero este movimiento de dejar de vender consolas con el lector incorporado me parece una forma de intentar hacer que los juegos digitales sean casi la norma sin que les acusen de que se cargan el formato físico: ahora te compras la ps5 con lector "por si aca", porque crees que a la larga te sale a cuenta; tras esto de primeras te comprarías la ps5 sola con la idea de que ya te comprarás el lector en el futuro si lo ves conveniente y al final te da pereza gastar el dinero del lector y acabas usando solo juegos digitales (a mí me pasaría eso seguro seguro).
Ahora mismo la proporción de ps5 sin lector respecto al total es muy baja. Si esto se da tengo mucha curiosidad por ver cómo son las ventas del lector, para mí que no muchos optarían por esa opción
kal1973
La imagen de portada, por cierto, está trucada: nuestro compañero John Tones ha conectado un lector de CD de ASUS y hemos "tapado" la ranura del lector BD mediante Photoshop para ofrecer esa visión de lo que podría ser ese futuro modelo de Sony.
Menos mal que lo aclarais, porque entre la calidad de la foto, la mesa llena de mierda y el logo de asus en el lector yo estaba completamente convencido de que era una filtracion legitima de la proxima PS5.
Usuario desactivado
Y por qué no pusisteis una foto de una ps5 sin lector directamente, con un lector de cd al lado o añadido por photoshop? Me parece más fácil, no se.
togepix
Resumiendo: los de Sony han sacado una BETA de PS5, y ahora están dando vueltas a como quieren que sea la PS5 final y su concepto.
Dando palos de ciego con una consola mal diseñada y un política nefasta y nada clara que no la saben ni ellos.
wiredbrain
Sony quiere colar su modelo digital de mierda y acabar con el físico para que compremos todo en robostation store. Lo peor es que el resto de las compañías están siguiendo la misma estrategia para privarnos de la compraventa de segunda mano y de los precios no regulados por ellos.
herwiz
Pues la respuesta es sencilla, producir un único modelo de videoconsola con el ahorro que eso supone para Sony.
Miguel
Si quieren ahorrar costes podrían venderla sin disco duro y que el disco duro sea en formato cartucho, conservando la consola una ROM (read only) interna que almacene el sistema operativo de tal manera que al insertar un disco duro se instale el sistema operativo en el.
nonabol
Si el lector me vale para ponerselo al pc, compro la idea
celduques.ulrikvonca
¿Cómo que para qué? Pues muy sencillo, la PS5 y la Series X van as er las últimas consolas en vender formato físico, ahora no pueden suprimir el formato físico porque sino deberían seguir fabricando la "fat", así que sacan un lector de discos ópticos para los que lo quieran/necesiten y se quitan el problema del medio.
nessness
Bien arreglen ese diseño horrible. Y subanle otros 50euros.
pspaj
Esto se llama dar palos de ciego, si ya tienes un modelo sin lector, saca un lector para ese modelo y ya está.
El truco, que saldrá más caro comprar las 2 cosas sueltas, que el modelo actual con lector.
Y a pagar más, pobres usuarios.
Modelo nuevo sin lector 500, lector externo 100€, total 600€, si no más
videtti
Una consola Slim sin lector luce muy bien , pero cuando le compras el lector es justamente lo contrario queda cutre.
heisenberg0702
Viene bien teniendo en cuenta que si ya de por si es una odisea conseguir una ps5 con lector, la version digital es una leyenda urbana. Yo siempre compro juegos digitales asi que no me interesaba la version con lector sin embargo la tuve que comprar por que jamas vi la opcion de compra la version digital
elbokeador
Sony dando más opciones al consumidor siempre mimando a sus clientes
Otra vez más que va a callar bocas
Caboorrrl!!
Buena decisión.
A la próxima, 1 consola sin lector y que pongan un USB para conectar lectores de discos externos de cualquier fabricante. No es tan complicado.
hanscalaveras
Tiene sentido ya que así abarata costes de la consola y poder seguir cobrando el mismo dinero. Pero bueno que Xbox saco un lector en su día y fue un fracaso, ya que el que la quiera con lector se compara la compra la que lo trae y no va a comprar una consola por piezas.