En las anteriores tres entregas ya hemos dado un repaso a todo lo principal, y en la de hoy (la penúltima), vamos a darle la puntilla en lo que a los componentes se refiere. Ya para la última haremos un repaso general y le sacaremos unas conclusiones a nuestro ordenador para gamers.
Hoy vamos a distinguir tres partes, que son la caja, la refrigeración y un apartado genérico de otros, donde meteremos un popurrí de cosas más opcionales y que pueden pasar desapercibidas.
La caja

Podemos ver la caja como el componente más importante, ya que es la única pieza que va de cara al usuario, la única que se ve. O también podemos verla como el componente que menos importa, ya que por muy buena que sea la caja, si lo de dentro no es bueno… de poco o nada nos vale.
Yo prefiero pensar lo segundo aunque no de una forma tan tajante. En el mercado podemos fácilmente encontrar cajas que van desde los 30 a los más de 300 euros, y esto sin buscar nada excesivamente especial.
Para empezar a elegir una caja primero hay que distinguir el tamaño. para el ordenador que nosotros buscamos podremos elegir entre una torre o una gran torre, que difieren en el tamaño. Por norma general, las que la mayoría tenemos en nuestras casas son las torres, mientras que las grandes torres son considerablemente más grandes, aunque no existe una estandarización de la medida. Tienen un mayor número de bahías para discos duros y unidades ópticas, y su precio también aumenta notablemente.
Desde mi punto de vista, la caja es algo que cada uno debe elegir, ya que la diferencia más que técnica es puramente visual. Todas las cajas por dentro deben tener una estructura básica que está estandarizada, con una superficie de metal en la que están los agujeros para atornillar la placa a ella, y esto es lo mismo en una caja formato torre ATX, o en una gran torre.
Mi preferencia personal es, ya que hemos decidido gastarnos una gran parte del presupuesto en los componentes más importantes, darle menos importancia a la caja, con lo que tiraremos hacia una caja normal, que nos va a servir de sobra para lo que nosotros queremos. Al fin y al cabo el usuario sólo interactúa con la caja pulsando un botón, y poco más.
Dentro de los diferentes fabricantes, podemos encontrar cajas que no llevan marca (la gran mayoría que se montan de forma predeterminada en las tiendas), cuyos acabados son algo bastos, y luego cajas de diferentes fabricantes. Entre los más reconocidos están Thermaltake, LianLi o Coolermaster entre otras muchas, y luego hay infinidad de diferentes fabricantes y modelos de menor reconocimiento.
En este apartado no voy a dar un modelo en concreto, ni una marca, dado que como ya he dicho la elección es más personal que técnica. Simplemente vamos a añadir 50 euros, que es lo que viene costando una torre maja que por supuesto no es lo más potente del mercado pero que no es ni fea ni mala.
Refrigeración

La refrigeración es un punto complicado. Podemos distinguir entre dos tipos, refrigeración por aire y líquida, y aquí hay que hacer una anotación al respecto.
La refrigeración líquida es bastante más avanzada. Si bien ya venden kits prefabricados de refrigeración líquida en cualquier tienda medianamente avanzada, lo mejor siempre es montarte tus propias piezas y todo a mano. Como esta entrada no va sobre cómo montarte tu kit de RL para tu ordenador, sino de cómo configurarte tu ordenador para jugar, en este punto sólo queda comentar que, para los que les interese, un kit prefabricado de RL tiene un precio que puede variar entre los 100 y 200 euros, e incluso en algunos caso puede subir mucho más, aunque siempre se requerirán unos conocimientos avanzados en determinados campos, los cuales vamos a hacer como que no tenemos.
Así que por tanto elegiremos refrigeración por aire, un simple ventilador cuya instalación y mantenimiento es mucho más sencillo, pero cuya elección tampoco es nada fácil.
Para empezar, un refrigerador está formado por una pieza de metal, generalmente cobre o aluminio, y un ventilador cuyo tamaño puede variar, encontrándolos de 6, 8 y 12 centímetros en la mayoría de los casos.
La función del disipador no es inyectar frío en el interior del procesador, sino sacar el aire. Para ello, el disipador es algo importante ya que es el encargado de transmitir el calor desde el núcleo hacia fuera del propio disipador, y a partir de aquí entonces nuestro ventilador es el que saca el aire caliente situado en la parte exterior del disipador empujándolo hacia fuera.
En este punto, son muchísimas las webs que hacen análisis regulares sobre nuevos ventiladores, y en una especilizada (y en español) me he encontrado este análisis del Zalman CNPS8000, con un ventilador de 8 centímetros, disipador de cobre y un peso limitado (360 gramos) que consigue un rendimiento bastante bueno, reduciendo la temperatura de la CPU en un 20% aproximadamente respecto al ventilador que viene de serie (in-a-box que se suele denominar) junto con el microprocesador.
Con este CNPS8000 podemos combinar un notable descenso de las temperaturas junto con un reducido peso, todo por unos 45 euros. Tenemos otras opciones, como los ventiladores radiales de Zalman (que rondan un peso de cerca a los 800 gramos) pero que a mi personalmente no me terminan de gustar, son excesivamente grandes y pesados.
Más información | Zalman.
Otros

Ha llegado el momento del popurrí, y vamos a ir por partes:
-
Unidades ópticas: con el CD ya pasado de moda, el DVD perdiendo fuelle y el Blu-Ray como próximo formato, la cosa es dudosa. ¿Merece la pena gastarse unos 250 euros en un lector/grabador de discos Blu-Ray?. Desde mi punto de vista no, así que montaremos una unidad genérica grabadora de DVDs. Coste total, 30 euros. Ya habrá momento en un par de años de preocuparse por el Blu-Ray…
-
Lector de tarjetas: Su precio apenas llega a los 5 euros, suelen ocupar una bahía de 3 1/2 (donde antes estaban los disquetes) y nos puede echar una mano de vez en cuando. Venga, añadamos al presupuesto final esos cinco euros, porque por el precio de una copa y todo lo que nos vamos a gastar al final tampoco hay que comerse la cabeza. Una lectora genérica, 5 euros.
-
Ventiladores adicionales: Aquí hay un pequeño problema. Dependiendo de la caja que hayamos elegido, es posible que ya traiga algún que otro ventilador adicional, que suele ser al menos uno (el que se instala en la parte trasera, justo junto al microprocesador). Una muy buena ventilación que hará que no tengamos que preocuparnos por ventiladores adicionales es mantener la caja abierta, lo cual también tiene su inconveniente: además del peligro de que los más pequeños de la casa metan sus manos en la placa base, el polvo se acumula más deprisa. Solución: hacer una limpieza pieza por pieza cada seis meses, y como nuevo. No añadiremos al presupuesto más ventiladores, y si nos los trae la placa mejor que mejor. Aún así, un buen ventilador de 8 centímetros y silencioso sale por unos 15 euros, para el que le interese.
-
Luces, neones y otros: claramente no. Como ya he dicho en el apartado de esta entrada en el que hablamos de la caja, es bastante más importante el interior de la caja que su parte externa visual. No vamos a comprar ningún neón ni nada con luces (porque además consumen electricidad a lo tonto y algunos incluso generan calor), con lo que añadiremos otros 0 euros.
Y ya está. Ya hemos terminado nuestro ordenador para jugar, a falta del monitor, teclado y ratón sobre los que haremos un inciso en la próxima y última entrega del especial.
En Xataka | Guía para comprar un sobremesa para jugar (I).
En Xataka | Guía para comprar un sobremesa para jugar (II).
En Xataka | Guía para comprar un sobremesa para jugar (III).
Ver 16 comentarios
16 comentarios
venzuan2
Hasta el momento no me había gustado la serie de artículos, pero en este ya se ha llegado al nivel de neofito.
juvesito
CAJA: Estoy deacuerdo con el tema de que gastar mucho en una caja no es "muy importante" pero una buena caja tiende a tener estudiada la disipación de los componentes y para mi, y creo que muchos, hemos tenido el pc al lado de la cama (yo ahora no) pero si durante muchos años, es el punto del "ruido" una buena caja, ventiladores silenciosos valen mucho la pena, os recomiendo "Noctua", y cajas hay muchas pero una que tenga ventilacion tanto en la zona de discos duros como trasera.
DISIPADOR: En el punto de la disipación por aire estoy deacuerdo, pero lo mejor es tener en cuenta las corrientes, si tienes un ventilador delante y otro detras, es mejor tener un disipador lateral, que el propio ventilador también esté encarado hacia la parte trasera, estilo "Thermalright" Ultra-120 eXtreme. y acoplarle un ventilador noctua a 800 rpm, incluso si teneis dos buenos ventiladores delante y detras de la caja no es necesario ventiladores para intel core duo a 2.4 …
Felicidades por el articulo !
R&C, la placa base tiene sonido integrado, con lo que a no ser que quieras algo muy especial (de tipo profesional), te sobrará :)
tool
Estoy de acuerdo con juvesito en varias cosas. Primero la caja, antes que el diseño creo yo que se debe mirar la disposición interna de componentes y ventilación. En mi caso por 45€ tengo una Nox Coolbay. Que tiene todo un panel delantero ventilado, por lo que poner 2 ventiladores de 12cm frontales ayudan mucho a la refrigeración de los discos duros y del interior en general. Algunas cajas con un panel lleno de plástico lo que hacen es impedir que entre aire fresco y las temperaturas se elevan constantemente.
Sobre la disipación del procesador, la líquida me parece más la coña de enseñarsela al amigo, mira mira tengo líquida para enfriar a mi Core2duo a 2ghz. Como bien dices si quieres liquida fabrícatela tu mismo, osea comprate los componentes de bomba, tubos, depósito, bloques etc etc.
Mi recomendación al igual que juvesito es un Thermal right ultra 120 extreme, es un gran ventilador, lo he montado en un Q6600, y puede estar perfectamente pasivo, con poner una pequeña corriente de aire. En caso de un PC gamer, unos noctua que son caros caros, pero hacen la función.
Si estamos dispuestos a gastar quitar la ventilación de la gráfica por una mejor 50€ ++ pero que al fin y al cabo reduciremos ruido y temperatura.
Lo del lector de tarjetas está bien, aunque yo he dejado de usar bahía de 3.5, mi caja ya no tiene ejje, se la he quitado.
Sobre grabadora BluRay me parece una gran timada, hasta que se pongan en 100€ no será una compra digna de ser revisada… Los consumilbes a 15€ no compensan.
A ser posible todo que sea SATA. A ver si abandonamos los ATA.
manuelcr
Pues lo siento, pero no me ha gustado la configuración…
Veamos, en el micro, a día de hoy, me quedo con un C2D, mucho más económico y con un excelente rendimiento en juegos. Además, no hay Soft. que aproveche los 4 núcleos, y para cuando lo haya, tendremos procesadores mucho mejores que los actuales y a mejor precio…
La placa… es una burrada. Tienes placas que admiten DDR3 mucho más baratas, y con excelente rendimiento.
La gráfica… te tiras de cabeza a por una 9800GX2, cuando todos sabemos que en las gráficas comprar lo ultimo es pagar demasiado por algo que se verá superado dentro de no mucho… Mejor una 8800GT de 512MB, por 150-200€, y cambiarla dentro de un año-año y medio por una mucho mejor por otros 150€…
Y la caja es mucho más importante de lo que das a entender, una caja bien diseñada, donde se pueda meter mano sin problemas, y con una buena circulación de aire es fundamental para disfrutar de un PC silencioso y bien refrigerado…
ElHobbit
Creo que está quedando un equipo demasiado exagerado XD
Para jugar bien solo basta con una buena gráfica. Lo demás pueden ser componentes de "gama media" en mi opinión.
Supermanue
"en este puto sólo queda comentar"
PUNTO
Maldita 'n' del punto, ya esta arreglado.
Gracias Supermanue, son de esas cosas que por mucho que relees nunca ves ;)
Spitfire
Una preguntita, en caso de instalar la placa base que recomiendan en el especial, ¿hace falta una tarjeta de sonido o la integrada en la placa base de nVidia es suficiente? ¿Poner una tarjeta de sonido independiente de la integrada tiene alguna ventaja?
Felip0n
Un sonido onboard no se he…
Mejor una plaquita de sonido para liberar el trabajo al cpu…
Hay unos Coolers de cpu que me encantan, unos thermaltake inferno o mejor pero de ese estilo… Toms Hardware lo eligio como el mejor…
Gödeliano
WhisKiTo, yo entiendo que al tener que abarcar tantas cosas en este blog, sea muy difícil centrarse en una de ellas. También sé que te habrán dicho que escribas esta serie de posts, por el hecho de que esta es una web de carácter comercial y nunca está de más ganarse unas visitas. A los demás os digo que si realmente queréis montaros un buen ordenador, entréis en foros como noticias3D o similares donde hay mucha gente que entiende mogollón del tema y se pueden ver las cosas desde muy distintos puntos de vista, lo que es siempre muy enriquecedor. Con un presupuesto mucho menor del que ha propuesto WhisKiTo puedes tener un ordenador igual o mejor. Yo personalmente recomendaría el tándem E8400 nVidia 8800 GTS 512 MB.
Sin acritud.
Gödeliano, creeme que nadie me ha obligado a hablar del tema, ni de este ni de ninguno, aunque tengo que decir que sí es bastante complicado compensar toda la información en entradas de este tipo, por muy largas que sean.
Lógicamente, habrá puntos de vista, y creo que el ordenador que llevo explicando a través de estas entradas puede ser muy válido teniendo en cuenta un determinado aspecto, el cual explicaré en la próxima y última entrada (porque si lo explico aquí me queda larguiiisimo) ;)
Sobre el tema de plantearlo en otros foros, no cabe duda de que es totalmente positivo. Esta serie de entradas son mi opinión, lo que yo haría, y aquí cada uno tiene su opinión…
Un saludo
PatxidelPaMil
La función del disipador no es inyectar frío en el interior del procesador, sino sacar el aire. Para ello, el disipador es algo importante ya que es el encargado de transmitir el calor desde el núcleo hacia fuera del propio disipador, y a partir de aquí entonces nuestro ventilador es el que saca el aire caliente situado en la parte exterior del disipador empujándolo hacia fuera.
…deberiais cuidar la forma en la que explicais las cosas, no vaya a ser que alguien lo haga mal al seguir vuestras indicaciones al pie de la letra. El ventilador le da aire fresco al disipador, para que "disipe" el calor generado por el procesador.
Por lo demas, no me parece mal articulo… Un saludo!
No estás en lo correcto, PatxidelPaMil.
El ventilador del disipador tiene el flujo de aire hacia el exterior, desde el disipador hacia fuera. Por ello, no "inyecta" aire frío al disipador. Es imposible.
Lo que hace es lo que comento en la entrada. Saca el aire caliente al exterior.
linfor
Hay que tener un poco de cuidado al recomendar las cosas, con todo lo recomendado es una pena no invertir en una caja en condiciones, no digo que tenga neones o forma de alien, sino que si te compras una caja de hierro chapado, y le metes los ventiladores de la imagen te puedes morir, aparte que los ventiladores sirven para crear un flujo de aire dentro de la caja no para refrigerar nada, como dicen el compañero, saca el aire caliente y la placa escogida con ese radiador tiene que sacar un calor de un par de narices.
Montar un oc de esta forma no tiene gracias, eliges cada pieza la más cara y lo montas, tachan super maquinon. La gracia seria montar una maquina especial para jugar con poca pasta. Aunque es solo mi opinión.
PatxidelPaMil
hombre Wiskito... todos los ordenadores que he visto montados, vienen con el ventilador puesto para que metan aire al disipador... de la misma forma que funciona un radiador de coche... pero vamos que tampoco es para discutir sobre esto...