El acceso a la energía eléctrica es un tema de máxima actualidad. Ya sea por ahorro, por disponibilidad o ante un posible colapso del sistema, hay quien quiere tener una fuente de energía eléctrica independiente del sistema tradicional. Por lo que pueda pasar.
En realidad, las estaciones de energía como la Bluetti AC300 que hemos probado en Xataka responden más a una demanda de un gigante SAI para el hogar (o lugar de trabajo), una enorme fuente de energía portátil de 3000 W para irnos al lugar más remoto que pensemos o, quién sabe, para buscarnos la vida ante el fin de la civilización tal y como lo conocemos. Sea como fuere, nosotros hemos probado una de las soluciones más completas del mercado y ya estamos listos para lo que tenga que venir.
Ficha técnica de la Bluetti AC300+B300
Dimensiones y peso |
52 x 32 x 35.8cm (AC300) // 52 x 32 x 26.6 cm (B300) 21,6 kg (AC300) // 36 kg (B300) |
---|---|
potencia |
Inversor de onda sinusoidal pura de 3000W |
entrada solar |
Hasta 2400 W |
capacidad batería |
3072 Wh (B300) |
ciclo de vida |
3500+ (to 80%) |
tipo celdas |
LiFePo4 |
puertos (AC300) |
Salida AC: 230V, 50Hz, 3000W (6000W Máximo) Salida USB: 2 x 5V/3A USA-A // 2 x 18W USB-A 18W // 1x 100W USB-C Carga Inalámbrica: 2x15W Puerto de Entrada de Coche: 11.5-14.5V; 23-29V, 7.9-8.4A Puerto CC: 1 x Puerto de RV // 1 x 24V / 10A puerto de encendedor de cigarrillos Entrada AC: 3000W máx Entrada solar 2400W (12-150V) : Max 12A Entrada AC+Solar: 5400W Max (requiere menos de dos B300) |
ampliación |
Admite hasta 4xB300 |
precio |
Combo AC300+B300 (4449 euros) |
BLUETTI AC300+B300 Estación de Energía Combo
3000 W disponibles para ahorrar o llevarnos donde queramos
Un amigo está convencido de que, cuando la civilización actual colapse, la clave para sobrevivir será conocer cómo cultivar tus propios alimentos y, en caso necesario, disponer de una fuente de energía renovable y sobre todo que funcione en cualquier lugar y condición. El huerto ya lo tiene, así como los conocimientos de hortelano.
Para lo último podría valerle una estación de energía que disponga de gran capacidad y además admita la carga con energía solar. Así es justo la estación de energía Bluetti AC300, la más ambiciosa de la marca y una de las más completas del mercado de consumo.
La estación de energía Bluetti AC300 ofrece una potencia de salida continua y estable de 3000 W, la cual, como veremos más adelante, podría alcanzar los 6000 W bajo determinadas instalaciones que requieren de un elemento a modo de centralita.
La estación de energía de Bluetti no un gadget al uso. Tiene un tamaño considerable, está bien construida y aunque pesa 21.6 kg, sus asas integradas permiten su desplazamiento por parte de una sola persona, aunque no es lo recomendable.
La Bluetti AC300 tiene un diseño pensado para poder ser colocado de forma segura y estable sobre las diferentes unidades B300 (al revés) que necesita para funcionar, ya que, pese a su apariencia y tamaño, no lleva su propia batería integrada.
El gran tamaño de la estación de energía Bluetti AC300 le proporciona mucho espacio para ofrecer una enorme conectividad.
La principal se sitúa en el frontal de la estación y consta de seis conectores DC de 220/240 V (20 A) que admiten un máximo de 3000 W, una salida de 12 V (30 A) y otra de 24 V (10 A) que no pueden usarse simultáneamente, así como una zona de carga USB compuesta por un conector USB-C de 100 W y dos USB-A (18 W).
Un toque muy geek de esta estación AC300 de Bluetti es la doble zona de carga inalámbrica de 15 W situada en la zona superior. Y todos los conectores y enchufes están protegidos con tapa de goma, alguno de los cuales deberían mejorar su cierre pues no resultan muy estables.
El funcionamiento de la estación de energía AC300 , por cierto, es completamente silencioso. Literalmente. El único ruido que apreciaremos es el pitido que nos avisa de que la batería está al límite y se agotará en segundos o de que se ha producido la desconexión de la batería.
Estación de carga modular (o SAI gigante)
Como hemos adelantado, a pesar de su gran tamaño y peso, la estación de carga Bluetti AC300 no dispone de su propia batería. Para poder usarla es necesario que dispongamos de módulos de batería que acoplamos al instante usando los dos conectores directos situados en un lateral de la estación. El kit que hemos probado en Xataka incluye una unidad B300 con capacidad de 3.072 Wh.
Una ventaja importante de este kit de Bluetti es que es un sistema modular en el que podemos integrar desde una hasta cuatro baterías, para un total de más de 12000 Wh. Además, y ya con un módulo especial de la propia marca, es posible aunar en un solo sistema dos de estas combinaciones para conseguir un sistema de generación de energía continua de 6000 W.
Esos módulos de almacenamiento de energía se pueden conectar y desconectar en caliente, como veremos más adelante. Si le sumamos el hecho de que pueden cargarse de manera independiente, queda configurada una estación que no tiene por qué quedar nunca sin energía disponible.
La estación de energía de Bluetti también puede ser conectada a la red principal de casa mediante un módulo específico (alrededor de los 1400 euros) con el objetivo final de que actúe como un gran SAI para el hogar. Así, cuando la red principal sufre una caída o apagón, la estación de energía de 3000 W se encarga de mantener el funcionamiento de los aparatos y sistemas eléctricos de casa durante la emergencia.
Un Powerbank de 36 kg que puedes cargar con energía solar
Un punto interesante de las baterías Bluetti B300 es que por sí mismas pueden actuar como fuentes de energía, eso sí, solo para recargar dispositivos específicos y que admitan los conectores disponibles. Imagina un Powerbank de más de 35 kg y acertarás.
Estas unidades Bluetti B300 disponen de su propio botón de encendido y una conectividad compuesta por un puerto USB-C (100 W) y uno USB-A (18 W), además de una conexión 12V/10A para conexiones de encendedor (mechero).
El mantenimiento de estas baterías de Bluetti requiere su carga cada, al menos, 3-6 meses según el fabricante. Usa celdas LiFePo4 con un ciclo de vida de más de 3500 cargas (80%), bajando al 50% de capacidad a partir de la carga 6000 aproximadamente.
Aunque como veremos a continuación, las baterías B300 ganan al estar conectadas para su recarga a la estación AC300, las mismas pueden ser cargadas de manera independiente usando diferentes fuentes, desde enchufes a placas solares, aunque estando limitadas a una entrada de 200 W para dicha carga solar. Esa limitación queda eliminada cuando recurrimos a la carga vía la estación de energía Bluetti AC300.
Recarga directa o con energía solar: nuestras pruebas de campo (literalmente)
La magnitud de la nueva estación de carga de Bluetti AC300+B300 queda de manifiesto también cuando tenemos que encargarnos de su recarga.
Aquí lo que prima es la polivalencia, admitiendo, además de la carga directa AC o vía placas solares, el uso de generadores de combustible tipo gasolina, otras baterías o incluso la toma de 12 V de un coche. Pero para estos casos especiales se requiere cableado adecuado no incluido de serie.
Un extra muy interesante es que se pueden usar dos fuentes diferentes al mismo tiempo al contar con dos controladores de carga independientes para su gestión adecuada por parte de la estación.
En total y combinando varias fuentes de carga, el Bluetti AC300 admite una tasa de entrada total de hasta 5400W, pero no será lo habitual.
La opción de recarga más sencilla recurre a la entrada AC, que admite hasta 3000 W (o 6000 W en sistemas combinados) para la carga, lo que se traduce en un teórico tiempo de carga de poco más de una hora. Éste es el caso cuando usamos la alimentación directa por ejemplo con un enchufe que sea capaz de ofrecernos una salida de 25 A (no es lo habitual en hogares) y además un cable específico que se vende por separado.
En nuestras pruebas reales, usamos un enchufe común para la carga de una batería B300 que estaba a menos del 25% de capacidad. Con una tasa de entrada de 850 W, la batería quedó cargada al 100% tras menos de dos horas.
Este método de carga de los módulos B300 tiene sentido cuando nuestro objetivo final es tener la estación AC300 lista para llevarnos por ejemplo a una zona donde no hay posibilidad de obtener energía, como un camping o similar, o quizás para almacenar energía en un horario o tramo donde la energía eléctrica es más barata y luego poder usarla en otros momentos donde no nos interesa un consumo directo en nuestra casa.
Esto es posible porque la unidad AC300 admite cuatro modos UPS (Uninterruptable Power Supply) o SAI de funcionamiento. Tenemos disponble el básico, que actúa solo como respaldo de energía, un UPS de control de tiempo (cambio de carga máxima), de prioridad de PV (para aquellos tramos donde podemos ahorrar con la generación de enegía) y un cuarto modo UPS que podemos personalizar desde la aplicación para smartphone o la pantalla integrada.
Pero el verdadero interés de esta estación de energía de Bluetti llega cuando la combinamos con un sistema de recarga solar. Así ha sido en nuestra prueba de campo, donde hemos contado para el análisis con tres paneles solares de 200W (eficiencia ≥23.4%) pensados específicamente para este tipo de uso.
Los paneles son plegables y una vez recogidos ocupan relativamente poco (pero cada uno pesa 6.5 kg). Presentan elementos para colocarlos inclinados, cableado integrado con su propia zona de almacenamiento, así como arandelas para sujetarlos en caso necesario. Pero no han sido pensados para su colocación fija, por ejemplo en tejados.
La estación de energía Bluetti AC300 admite la carga solar a un máximo de 2400 W aunque solo dos placas se pueden conectar directamente a la estación. El resto de nuestro sistema debe ser instalado en serie.
En nuestra prueba, recurrimos a dos de los paneles Bluetti conectados directamente a la estación de carga en varias situaciones. La mejor resultó a medio día en una zona de campo abierta, donde conseguimos tasas de entrada cercanas a los 400 W con las placas colocadas sobre el techo de un vehículo.
En casa, usando una terraza orientada al sur y con varias horas de luz directa en la zona de instalación (que recordemos podemos desplazar al ser paneles plegables y móviles), la tasa de entrada fue de media alrededor de los 350 W, siempre en días soleados. En días nublados esa tasa apenas llegaba a los 100 W.
Con ese ritmo de recarga, la batería B300 (recordemos que tiene una capacidad de 2048 Wh), tarda en cargarse entre 5 y 6 horas. Con estos datos, la instalación tiene sentido que la dejemos relativamente fija y continuamente cargando si queremos recurrir casi exclusivamente a la carga solar para la batería. Recordemos que, en caso necesario y de manera simultánea, podemos conectar la batería a otra fuente de energía como un simple enchufe de casa.
Con estos datos y sobre todo su polivalencia, la única pega asociada a la recarga de las baterías de esta estación de energía está del lado de su comodidad de uso cuando queremos recurrir a la carga solar usando el AC300 y toda su potencia.
En este caso, si la usamos en casa, la longitud limitada de los cables de conexión hacen que el radio de acción con la estación en estado de carga no supere los 3-4 metros (siempre ampliables lógicamente con adaptadores y alargadores específicos y caros). Eso hace que, debido al alto peso de los equipos, debamos pensar muy bien dónde colocar la estación o estar continuamente desplazándola.
Cuando usamos la estación fuera de casa, por ejemplo en un camping, una zona de trabajo aislada donde debemos trabajar con herramientas eléctricas o una segunda residencia desconectada de la red, la limitación del radio de acción se diluye bastante. Y es cuando la estación de energía de Bluetti cobra más sentido, aunque debes valorar muy bien el uso que le darás dado que es una inversión muy importante y pensado para disponer de todas estas opciones a gran escala.
Nosotros nos hemos valido de la estación de energía Bluetti AC300+B300 para pasar varias jornadas de aventura en furgoneta sin temor a quedarnos sin energía (ni recurrir a la batería del vehículo) para diferentes elementos como una nevera portátil de compresor, proyector de vídeo, gadgets variados o luz por la noche, situación en la que la combinación con las placas solares es plenamente ganadora. O para la recarga de una bicicleta eléctrica en una salida "aislada" de un par de días.
También nos ha servido para tareas de mantenimiento en una casa de campo con zonas alejadas de enchufes y donde hemos usado herramientas eléctricas, así como gigante SAI de la zona de trabajo en casa. Si sufriéramos de numerosos y largos cortes de luz (además de elementos que requieren de energía continua), el complemento del Bluetti Smart Home Panel sería ideal para que la unidad de energía sustituyera toda la instalación eléctrica de casa automáticamente.
Información directa en la pantalla o en tu smartphone
Toda la gestión del Bluetti AC300 puede realizarse desde la pantalla táctil de la propia estación, que responde perfectamente a la interacción y ofrece una interfaz/menús sencillos y fácilmente controlables de manera táctil.
Pero resulta mucho más potente y cómodo gestionar las opciones principales desde la pantalla de nuestro smarpthone. Hay aplicación tanto para iOS como para Android y en ella disponemos de una monitorización en tiempo real del estado de la batería y las conexiones, además de poder activar o no determinadas salidas, así como cambiar el modo de trabajo o actualizar el firmware de la estación.
La conexión con la estación de Bluetti puede realizarse vía Bluetooth o Wifi. Para lo segundo es necesario darse de alta con una cuenta de Bluetti y posteriormente configurar la conectividad de la estación (solo compatible con redes 2.4 GHz). Una vez hecho esto ya podemos conocer el estado de carga o descarga de la estación desde cualquier lugar en que tengamos conexión a Internet.
La autonomía de esta estación de energía dependerá de la demanda en cada momento, siempre sin superar los 3000 W máximos que admite, pero tanto en pantalla como en la aplicación disponemos de información en tiempo real del ritmo de demanda de energía tanto en salidas AC como DC. Algo de información sobre tiempo estimado de energía restante (y no solo porcentaje de carga) al más puro estilo de la autonomía de un vehículo hubiera estado genial.
Estación de energía solar AC300+B300, la opinión de Xataka
Con tanto gadget y dispositivo que requiere de energía eléctrica para funcionar, encontrar soluciones tan polivalentes como la Bluetti AC300+B300 es una buena noticia.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta estación de energía es enorme en todos los sentidos. Desde el tamaño al peso, capacidad o posibilidades. También lo es el precio del conjunto, pero hemos de tener en cuenta que está pensado para unos escenarios de uso ambiciosos y sobre todo específicos como caravanas/furgonetas donde no dispongamos de instalación de batería secundaria, eventos/lugares aislados o sistema SAI de gran capacidad.
Si es nuestro caso, el conjunto no defrauda en absoluto, especialmente por su capacidad de carga solar. Y la sensación de estar preparado para casi todo tipo de momentos y situaciones (al menos a nivel de previsión energética); eso no tiene precio.
BLUETTI AC300+B300 Estación de Energía Combo
La estación de energía solar ha sido cedida para la prueba por parte de Bluetti. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Ver 15 comentarios