Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Esa parece ser la estrategia de Huawei con el callejón sin salida de sus teléfonos móviles desde su veto en 2020: sacar toda su artillería pesada en wearables y ordenadores. Si nos centramos en el sonido, la firma china diversifica sus esfuerzos para llegar a todos los usuarios y bolsillos.
Precisamente en la gama media aterriza esta iteración: los Huawei FreeBuds 5i, una vuelta de tuerca más a unos auriculares que nos gustaron mucho por su sonido y batería, los FreeBuds 4i. A su vez, los 4i mejoraban a los FreeBuds 3i. En cualquier caso, en esta última versión mantienen lo demás y se atreven con el sonido Hi-Res, eso sí, a cambio de una subida de precio. Con un PVP de 99 euros y estas especificaciones se postulan a ser uno de los candidatos más completos dentro de los auriculares baratos. Esta ha sido nuestra experiencia con los Huawei FreeBuds 5i.
Ficha técnica de los Huawei Freebuds 5i
Huawei Freebuds 5i | |
---|---|
DIMENSIONES Y PESO | Auriculares: 30,9 x 23,9 x 21,7 mm - 4,6 gramos |
UNIDAD DE DIAFRAGMA | 10 mm |
CONEXIÓN | Bluetooth 5.2 |
COMPATIBILIDAD | iOS y Android |
BATERÍA | Auriculares: 55 mAh |
AUTONOMÍA | Auriculares: hasta 6 horas con ANC |
CARGA DEL ESTUCHE | USB tipo C. Con carga rápida |
EXTRAS |
Control gestual |
PRECIO |
HUAWEI FreeBuds 5i, iOS y Android y Windows, Auriculares inalámbricos Bluetooth 5.2, Control Deslizar, Hi-Res Audio, 3 Modos ANC, 28 Horas de batería, IP54, Doble conexión, Blanco, 38 Meses garantía
Diseño: enamoran por comodidad y ligereza
Si de la generación anterior destacamos su excelente ergonomía, los FreeBuds 5i suben la apuesta manteniendo prácticamente el diseño pero aligerándolos, lo que se traduce en que todavía es más fácil olvidar que los llevas puestos. Una buena noticia en cuanto a comodidad y sujeción.
El adelgazamiento es de menos de un gramo (de 5,5 a 4,6 gramos), pero se siente en el oído y se aprecia a simple vista por comparación: aunque el factor de forma sigue siendo el mismo, esto es, de tipo in-ear, cuenta con un mástil algo más corto que en otras ediciones. De nuevo cuenta con controles táctiles y micrófonos integrados en su estructura.
Una novedad que gustará a quienes los usan tanto en exteriores como haciendo deporte es la resistencia al agua y polvo IP54, por lo que no hay que preocuparse por el sudor o un eventual chaparrón.
Si bien es cierto que el tema de la comodidad y el agarre tiene un punto personal (cada persona tiene una oreja diferente), como vienen con unas almohadillas de silicona de tres tamaños diferentes en la caja, nuestra recomendación es que inviertas un poco de tiempo probando cuáles se ajustan mejor. En mi caso, con la almohadilla pequeña he podido usarlos sin que se movieran del sitio ni durante el día a día (sentada, de pie, caminando) como haciendo algo de deporte.
Respecto a materiales, estuche y auriculares están hechos de plástico reciclado brillante que, sin sentirse especialmente premium, sí que están bien acabados. Por cierto, podéis ir sin miedo: la grasilla de los dedos no deja huella sobre su superficie.
El estuche tiene forma ovalada, es compacto y tiene una parte trasera plana para que podamos llevarlos tanto en los bolsillos como dejarlos sobre una superficie sin miedo a que se mueva (o peor aún, se caiga). Un detalle interesante: la zona donde se incrustan los auriculares está imantada para que no se caigan ni por accidente.
Aunque quizás no se aprecie a simple vista, cuentan con un botón escondido en el lateral para el emparejamiento y, como es habitual, el puerto de carga USB-C en la parte inferior.
Experiencia de uso: sencilla pero efectiva
Antes de comenzar, una premisa importante habida cuenta de que los teléfonos de Huawei no disponen de los servicios de Google: sí, los FreeBuds 5i son totalmente compatibles con teléfonos Android y también con iPhone. Y aunque básicos en cuanto a opciones, ya te adelantamos que la experiencia es ágil.
El emparejamiento es bastante estándar, rápido y fácil: abre la tapa del estuche y mantén presionado el botón lateral de este hasta que el LED de este parpadee en rojo. Ahora búscalos en el apartado de Bluetooth de tu teléfono por su nombre y selecciónalo. Listo, ya puedes usarlos.
A partir de aquí ya podrías reproducir música, vídeo, podcasts, etc. desde tu dispositivo y escucharlo en los auriculares. Para manejarlos disponen de una superficie táctil, de modo que no tengas que sacar tu móvil del bolsillo:
Con dos toques puedes iniciar la reproducción, pausar la música, coger y colgar llamadas.
Con una pulsación larga accedes a la tecnología de neutralización de ruido.
Deslizando hacia arriba o hacia abajo en la patilla puedes subir y bajar el volumen.
Estas acciones puedes aplicarlas tanto en el auricular derecho como en el izquierdo.
... pero si quieres exprimir todo su potencial, merece la pena que te descargues la aplicación Huawei IA Life. Nota: disponible en la App Store para iPhone/iPad y para dispositivos Android tendrás que bajar primero los Servicios Móviles de Huawei donde encontrarás la AppGallery, ya que no está disponible en la Google Play Store. Una vez descargada e instalada, podrás bajarte Huawei IA Life. Si tienes un teléfono Huawei podrás descargártela directamente sin este paso intermedio.
Con Huawei IA Life instalada en nuestro dispositivo y vinculados los FreeBuds 5i, podrás personalizar aspectos como los perfiles de sonido o los controles.
De la aplicación nos ha resultado especialmente interesante todas las opciones control de ruido, ya que dispone de bastantes opciones en función del escenario en el que te encuentres:
- Cancelación de ruido, con perfiles Cómodo, General y Ultra, de menos a más intensivos a la hora de aplicar la ANC.
- Apagado para desactivar la tecnología de cancelación de ruido.
- Atención, una especie de modo "inteligente" que desactiva la ANC en ciertos momentos, por ejemplo cuando detectan que alguien nos habla.
Así como nos han sorprendido por todo lo que ofrecen en cuanto a aplicación de la ANC, el ecualizador que viene en el apartado Calidad de sonido se queda bastante corto con solo tres modos: Predeterminado, Amplificación de graves o amplificaciones de agudos.
Finalmente desde la aplicación podremos modificar los gestos para el manejo táctil, un tutorial para elegir adecuadamente las almohadillas, Actualizaciones, Buscar los auriculares o Ajustes, donde podrás cambiar aspectos como la latencia.
Calidad de sonido: el equilibrio por bandera
Los Huawei FreeBuds cuentan con unos drivers dinámicos de 10 milímetros fabricados en compuesto de polímero capaz de cubrir un rango de frecuencias entre los los 20 Hz y los 40 KHz según la firma china.
Aunque el tamaño del controlador es idéntico a los de la generación anterior, hay un cambio importante que debería afectar a la calidad de sonido: la certificación Hi-Res.
Y es que los FreeBuds 4i solo eran compatibles con AAC y SBC, pero los FreeBuds 5i añaden además LDAC. Este códec de alta definición es capaz de alcanzar un bitrate de 990 kbps, lo que se traduce en que podremos escuchar música con más nivel de detalle. Eso sí, siempre y cuando tanto nuestro teléfono sea compatible y el contenido tenga esta calidad.
Teniendo en cuenta su precio, que tenga sonido de alta resolución ya es una buena noticia. Una vez en los oídos la sensación es que ofrecen un sonido de buena calidad y equilibrado, si bien pecan de ofrecer unos graves algo descafeinados.
Lo bueno es que esta tibiedad puede mitigarse gracias a que disponen de ecualizador, otro punto a su favor. Aunque básico, resulta efectivo para balancear el sonido según nos interese hacia los graves o los agudos para disfrutar más de diversos géneros.
Así, si lo tuyo es el reggaeton o la música electrónica, agradecerás un punch en bajas frecuencias. Llevando el ecualizador a la amplificación de agudos se nota un efecto más artificioso que no resulta tan interesante.
Cancelación de ruido: cumplen sin grandes alardes
Los FreeBuds 5i cuentan con un sistema de cancelación de ruido basado en dos micrófonos y un algoritmo con inteligencia artificial para la generación de la señal neutralizadora por un lado y para distinguir las voces del ruido ambiental por otro.
La propuesta, aunque más modesta que otros modelos con otros formatos y cuatro y hasta ocho micrófonos, está aceptablemente bien conseguida. Donde más los he usado es en la calle, caminando por avenidas con bastante tráfico y, aunque seguía escuchándose de fondo, era notablemente menos molesto.
No van a competir en la categoría de auriculares con mejor cancelación de ruido del mercado, pero el modo Ultra (el más ambicioso, los otros son "General" y "Acogedor") logra una neutralización suficiente para que no nos moleste el entorno.
Si prefieres no perder de vista oído lo que pasa a tu alrededor mientras sigues escuchando música, el modo Atención resulta especialmente interesante, si bien si hay mucho ruido al final tendrás que quitarte los cascos. En cualquier caso hay que aplaudir lo bien que funcionan a la hora de detectar en qué momentos desactivar la cancelación.
Autonomía: notable
Los Huawei FreeBuds 5i integran una batería de 55mAh en el auricular y de 410 mAh en el estuche. Según la marca, ofrecen una autonomía de 6 horas para los auriculares que se van hasta las 28 horas con la ayuda del estuche.
Según nuestra experiencia las cifras se acercan bastante a las teóricas con un volumen medio y la tecnología de cancelación de ruido activada, logrando frisar las cinco horas y media. Eso sí, si gustáis como servidora de darle alegría al volumen, os quedaréis algo por debajo. Si no necesitáis la ANC, es posible estirarlos una hora más.
No es una autonomía sobresaliente, pero está bastante bien para unos auriculares de este formato y tan ligeros, contando además con la baza de que con el estuche es posible lograr varias cargas completas más.
Y cuando el estuche y los auriculares se queden secos, conecta el cable con USB-C y aprovéchate de su carga rápida, capaz de proporcionar unas cuatro horas de uso extra con un cuarto de hora enchufados. En cualquier caso, se cargan bastante rápido: el estuche en unas dos horas y los auriculares en una hora.
Huawei Freebuds 5i, la opinión de Xataka
Si tienes un presupuesto de cien euros para comprar unos auriculares inalámbricos y quieres que sean TWS, es muy difícil encontrar algo mejor que los Huawei Freebuds 5i. No son perfectos, pero ofrecen una gran experiencia en todo lo que puedes pedirle a unos auriculares.
De estos auriculares queremos destacar su gran ergonomía y comodidad, capaz de lograr que te olvides de su presencia y su sonido equilibrado, una combinación ideal para alguien que simplemente busque unos cascos para disfrutar de su música.
En el debe, aunque la cancelación de ruido diste mucho de ser la más efectiva del mercado, mitiga el entorno y que puedas elegir entre varios perfiles es un extra.
Asimismo hemos echado en falta que el ecualizador tenga más opciones de ajuste, porque básicamente es un menú con tres opciones y listo. También creemos que tener que hacer un paso intermedio para tener la aplicación en Android es una lata, pero tampoco es algo extremadamente complicado.
8,1
A favor
- Sonido equilibrado.
- Resultan realmente cómodos.
- Opciones de cancelación de ruido.
En contra
- Una cancelación de ruido mejorable.
- El paso intermedio por la AppGallery en Android.
HUAWEI FreeBuds 5i, iOS y Android y Windows, Auriculares inalámbricos Bluetooth 5.2, Control Deslizar, Hi-Res Audio, 3 Modos ANC, 28 Horas de batería, IP54, Doble conexión, Blanco, 38 Meses garantía
Estos auriculares han sido cedidos para la prueba por parte de Huawei. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Ver 14 comentarios