Tras bastantes semanas pasando el día a día de un editor de Xataka con el Nexus One como teléfono principal (experiencia aderezada con otros terminales más volátiles), pasar a un iPhone 4 era un reto para mi.
La experiencia está siendo extraña, y aquí me tenéis en un intento continuo por deslizar la pestaña de notificaciones de Android en el iPhone 4 o tratando de añadir accesos directos pulsando sobre el escritorio.
¿iPhone 4 o un buen teléfono con Android 2.2? Decisión nada elemental querido Watson, porque, con los sistemas más cerca que nunca, uno acaba apreciando a lo que se está acostumbrado. Sin ánimo de ser todavía un análisis en toda regla del iPhone 4, del primer round entre el iPhone 4 y el Nexus One hay unas cuantas conclusiones que quiero compartir.
Android está más cerca que nunca de iOS
Apple ha renovado su sistema operativo pero lo ha hecho tímidamente. Carpetas, multitarea, videollamada … son mejoras pero a cuentagotas. Aunque se diga que son más de cien mejoras respecto a la versión anterior, el usuario básico se queda con las mediáticas y las que más usa.
La experiencia de usuario sigue siendo ligeramente superior a la que ofrecen sus rivales (perdón, su rival, al menos hasta que Meego acabe de consumar con los NSeries de Nokia) pero la versión 2.2 de Android sobre un teléfono que lo mueve bien poco tiene ya que envidiar a nada. Ya es cuestión de gustos y de acostumbrarse a un sistema.

En el iPhone 4 echo de menos de forma muy intensa el sistema de notificaciones de Android y su pantalla de inicio. Ahí Apple tiene mucho trabajo por delante. Su sistema de avisos no es muy funcional para mi y tener una pantalla de inicio sin información no me vale hoy en día.
Sobre la fluidez de funcionamiento, ninguna diferencia he notado de momento que sea crucial. Y del tema de aplicaciones me gustaría tratarlo en otro momento con mayor profundidad, aunque adelanto que poco a poco, una vez que uno se ha hecho con las aplicaciones básicas que necesita y no presta atención a los juegos, Android ya no está tan lejos del sistema operativo de Apple. En mi caso el Nexus One le lleva ventaja a iOS 4 en la integración de servicios de Google, que es algo importante para quien prefiere el correo Gmail al sistema Mail de Apple.

Eso sí, siempre habrá diferencias en las opciones. En Android hay un par de aplicaciones para Twitter decentes mientras que en Apple la elección es más complicada por la cantidad de soluciones.
iPhone 4, mejores materiales pero sensación de inseguridad
Lo comentaba ayer en Twitter y lo certifico: la carcasa trasera de cristal del iPhone y el acabado general del iPhone 4 está muy conseguido, y aunque sobre el papel es mas resistente que el plástico usado hasta ahora en el teléfono de Apple, la sensación de inseguridad con el terminal para mi caso es grande, y de hecho, invita más que cualquier otro teléfono del mercado, a protegerlo con una funda, negocio redondo para Apple y el resto de su ecosistema.
Por cierto, pese a que parezca lo contrario, el iPhone 4 no es para nada grande. Lo tengo metido en la funda oficial del Nexus One a la espera de la carcasa negra (me niego a llamarlo bumper y alimentar una nueva palabra made in Apple, manías de uno) que regala Apple, y le viene bastante holgado. De hecho, a la que te descuidas, resbala y te ves realizando un ejercicio de salto mortal para agarrarlo en el aire antes de que la casualidad ponga a prueba ese cristal resistente del que presume.

Retina Display por aquí y por allá
La verdad, tanto había oído hablar de la dichosa Retina Display (la siguiente ya sabemos que será denominada SuperRetina Display de la muerte) que cuando encendí el iPhone 4 y no se me curó la miopía que sufro, me sentí defraudado.
Volviendo a la Tierra, es cierto que la nueva pantalla del iPhone 4 y su inmensa cantidad de píxeles amontonados hace que el texto y la resolución de las imágenes sea impresionante. No te das cuenta de ello hasta que lo comparas con otros teléfonos, aunque mi sensación es la de que es resolución en parte desaprovechada ya que seguramente no lleguemos a apreciar toda la mejora que supone. Sí que es muy sobresaliente la visualización de la nueva pantalla en exteriores, a años luz de lo que ofrecen la mayoría de sus rivales.

Personalmente considero que la tecnología Retina Display dará lo que tiene dentro cuando se aplique a equipos como el iPad, pues ahí sí quiero leer y aprovechar la mayor densidad de píxeles que me ofrece.
iPhone 4, sin problemas de antena pero con peor cobertura

A falta de que pasen los días y el iPhone 4 se acostumbre a los lugares que frecuento, el tema de la cobertura, las rayas perdidas y la carcasa única no me preocupan en exceso. Incluso con ayuda hemos tratado de poner el mayor número de manos encima del iPhone 4, le hemos lanzado indirectas sobre sus problemas de la antena en EEUU pero al final el dichoso teléfono de Apple no quiere perder cobertura de golpe.
Eso sí, aunque muy ligeramente, la sensación de cobertura me parece menor que la que obtengo con el Nexus One, ambos terminales con Vodafone y por la zona del sur. Me pasa sobre todo con la conectividad 3G y el tráfico de datos, pero es algo que quiero probar más a fondo en los próximos días.
No existe el teléfono perfecto
Vale, tras todas las palabras anteriores, ¿con qué teléfono te quedas? Pues siento decirte que de momento no lo tengo decidido tras esta primera toma de contacto. En mi caso me haré con los dos porque mi trabajo en Xataka me lo exige (sufridor que es uno) pero lo que me va quedando claro es que la guerra Windows-Mac se está repitiendo con iOS y Android, solo que con los papeles cambiados.
Cuando salió el iPhone 2G al mercado, sí que supuso una revolución básicamente por la experiencia de usuario que daba a los teléfonos táctiles, en una nueva dimensión que nadie estaba preparado para contrarrestar. Lo más innovador era el HTC Sense sobre Windows Mobile, así que pensar en cambiar al iPhone era tarea sencilla para quienes, aprobando lo que Apple les proponía con su modelo, querían disfrutar del teléfono móvil en una nueva era que empezaba.
Hoy, con el iPhone 4 en la calle y Android arrasando en el mercado gracias al número de teléfonos que lo incorporan (aunque con muchas cosas que mejorar también), el cambio entre sistemas ya no está tan claro ni es a mi parecer tan vital para disfrutar del teléfono.
Y es que el teléfono perfecto no existe, sino que cada uno debe buscar su teléfono perfecto, con el que se sienta más cómodo. Y con total libertad y sin presiones, que a veces no es nada sencillo.
El teléfono ha sido cedido para la prueba por parte de Vodafone España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas
Ver 100 comentarios
100 comentarios
Miguel Arévalo Nogales
Un artículo sobre telefonía y Apple sin fanatísmos, razonado, coherente... creo que el infierno se ha congelado.
Enhorabuena Javier, GRAN artículo.
Yo llevo un tiempo sopesando el comprarme uno de estos teléfonos, y la verdad es que no tengo clara la decisión.
Para mi el iPhone está descartado, aun siendo un excelente teléfono, por su necesidad de pasar por iTunes para todo, además, siendo desarrollador como soy, me parece más sencillo hacer mis aplicaciones caseras para Android que hacerlas para iOS (no tengo que pagar licencias de desarrollo, ni publicarlas en la iTunes Store, ni pasar filtros "censores", etc).
cancamo
Sn entrar en polémicas el artículo está claro que está escrito por un Androiniano, hablas de "adaptarte al iPhone"... que no digo que no seas imparcial en algunos aspectos pero no se...
Prácticamente das a entender que si, que la pantalla muy bonita, pero que no estamos preparados para tanta resolución... que a lo mejor en el iPad.
Yo pienso que precisamente por ser una pantalla más pequeña se necesita una definición mayor... la pantalla sencillamente es la leche... las fuentes desde safari, las imágenes, los vídeos increíbles, etc, etc
Por otro lado dices mejores materiales pero sensación de inseguridad... pfff, no se... yo es de los teléfonos más robustos que recuerdo. ¿que queremos teléfonos de plástico o de acero y semi-cristal?
Inseguridad el iPhone 3G que si le pegabas una leche se partía el plástico alrededor del conector.
Todo puede hablarse con educación, sin ofender a nadie, pero me parece que si hay una cierta inclinación hacia el sector verde :P
shinode
Muchos de nosotros no tenemos la posibilidad de probar ambos teléfonos. No es lo mismo "toquetearlos" en un expositor de una tienda a convivir con ellos unas horas. Por eso me interesan este tipo de entradas, pero tengo que decir que me ha sabido a poco. Esperaré a que comentes más cosas.
Me encanta el último párrafo: "cada uno debe buscar su teléfono perfecto, con el que se sienta más cómodo. Y con total libertad y sin presiones".
Que gran verdad. Últimamente parece que estamos locos, ansiosos, con prisas.
anadalg
Buén análisis, pero he notado un tono bastante tendencioso y poco neutral.
No existe el teléfono perfecto, cierto, pero no solo quiero leer las imperfecciones del iPhone4 sinó también las de los últimos dispositivos con Android, que las tienen, y bastantes.
Trabajo como desarrollador de iPhone desde hace +2 años, y creo que va siendo hora que Apple mejore el User Interface de este terminal, me parece que le estan sacando provecho a algo que era marca de la casa desde el 2007 y siguie siendo el "mismo" ahora.
He utilitzado varios terminales Androids, cierto és que la sincronizacion con Google és fantàstica, pero no olvidemos que hablamos de un SO pensado y creado para/por Google. Apple tiene montado su ecosistema, que gustará, o no, però las plataformas Android corren en el ecosistema de Google, eso si, de una forma totalmente abierta, però no deja de ser el ecosistema de Google. Buén analisis, pero en la segunda ronda me gustaria apreciar el enfoque respecto a las aplicaciones, donde Apple, en su dia hizo furor con el AppStore i su SDK y rápidamente todo el resto de competidores no tardaron en imitar de piés a cabeza ;)
joaquini.r.lopez.3
Vengo de un iphone 3g (y he probado el 3gs muchas veces)y actualmente tengo un galaxy s.Tengo varias cosas que decir desde mi punto de vista,y es que por ejemplo en el tema de fluidez,SI QUE SE NOTA.Mi galaxy se queda pillado no demasiado a menudo,pero lo hace,mientras que el iphone practicamente nunca te deja colgado.En el tema de aplicaciones la verdad es que no llevo demasiado con mi nuevo terminal,pero a priori echo de menos el whats app(que por lo visto saldra proximamente)y un tuenti que funcione bien,ya que en mi terminal lo hace muy deficientemente.Pero sobre todo ,lo que hecho de menos es la gran cantidad de juegos muy buenos que hay actualemten en el iphone. Otros detalles que no has comentado y que me parecen las mayores ventajas respecto al iphone 4 es la posibilidad de hacerte con otra batería (cosa que en el iphone 4 no puedes) y el lector de tarjetas microsd que te da mucho mas juego que la memoria flash del iphone. Otra ventaja inmensa respecto al iOS es el no tener que pasar por el odioso itunes para todo.
David Sp
Hola A mi me parece un buen articulo, sin mostrarse demasiado a favor de uno o de otro, es claro y bien explicado y argumentado.
Mi humilde opinión es que a los dos tiene virtudes y defectos, como todas las cosas, a mi de apple me gusta su fluidez y que apple lleva varios años trabajando para un mismo terminal, sin embargo Android esta cambiando continuamente y hay muchos terminales, cada 3 meses sale uno mejor, más rápido, más fluido, y vuelven a cambiar el sistema y los terminales más antiguos no se actualizan.
El usuario medio no quiere ni necesita muchas complicaciones y Android es un poco más complicado, supongo que lo hereda de linux, a este le pasa con Windows, linux es más rápido, más estable, más seguro, mas..., pero a la mayor parte de la gente les resulta más complicado, ya que no sabes que linux instalar, ya que hay tropecientas versiones.
Particularmente yo tengo una HTC Magic con Vodafone, con Android 1.6, llevo varias semanas intentando actualizar a la versión 2.0, que incluso tienen una rom en HTC para descargar, pues aun no soy capaz de que Windows me reconozca el teléfono para poder sincronicarlo con el PC, he estado en foros, cambiado drivers en windows, te dice que te descargues tal rom, que tienes que tener acceso de root, el SPL, un mogollón de cosas sobre las que aun estoy leyendo para enterarme. Esto es a lo que me refiero, yo creo que apple se esfuerza en que el usuario final no tenga todos estos problemas, las empresas que hacen terminales para Android se esfuerzan en cambiar de modelos cada 3 o 6 meses.
Yo ahora estoy dudando entre el iphone 4 y la Desire, y por ahora me tira más el iphone.
Este es mi primer comentario en Xataka, llevo ya casi un año pasando a menudo por todo el mundo Xataka y demás blogs, Gracias a todos los que aportais contenido a estos blogs
derst21
"La experiencia de usuario sigue siendo ligeramente superior a la que ofrecen sus rivales (perdón, su rival)" Creo que apple en cuanto a experiencia tiene ya mas de un rival , webOS es un SO que va realmente bien , y el nuevo Bada tambien funciona de lujo , el unico fallo que les veo (en menor medida webOS ) es la falta de aplicaciones , tambien decir que bada salio hace nada y puede que dentro de unos meses el asunto cambie mucho .
alvarz
Perfecto el análisis. Como comentan, falta el punto de la sincronización con iTunes tan odiada para unos y tan maravillosa para otros. Es un punto muy importante a tener en cuenta.
Con respecto a los SO móviles... en estos dos años que vienen (a ojo..jeje), la guerra va a estar entre iOS, Android y WP7 (en los últimos vídeos se ve espectacular). Creo que Meego va a llegar demasiado tarde a la fiesta.
Un saludo.
leoplan2
Nexus One =)
Daniel Aréchiga
Excelente primer ronda de comentarios comparando dos equipos que aunque no son los únicos, si pueden ser considerados insignias.
Estaré esperando las siguientes rondas comparativas de los elementos importantes que hacen falta de analizar, de forma que ayuden a hacerse una idea más completa. Para mi interés podrían considerarse aspectos de aplicaciones, batería, la cámara (si, para mi es importante) y algunos otros.
Mis felicitaciones a Javier por hacer estos análisis tan adecuados y objetivos.
TTGACA
Bueno , hacia falta leer ya una de éstas comparaciones, y sigo viendo cierta inclinación por productos con android.
Pues como muestra , podemos leer que, lo que nos pretende hacer pensar ésta vez el editor , que los cambios de 3gs a 4 son apenas visibles, pero, yo puedo aclarar que son más que evidentes.
Bien, la comparativa echa de menos algunas sincronizaciones, cosa que estoy tan de acuerdo , debido a la cantidad de opciones para iphone, bueno ; totalmente de acuerdo con un comentario de arriba, sería más justa una comparativa con galaxy S, nexus lleva poco más tiempo y el iphone lo barre con creces en todos los aspectos.
briefer
No pongo en duda que el IPhone sea estupendo. Pero mientras siga teniendo que usarse con el ITunes, me quedo con mi Android.
Con mi IPhone 2G, cada vez que lo sincronizaba, me echaba a temblar...
vylass
Un gran punto a favor del Nexus One, precisamente por el hecho de usar Android, es la centralización de los servicios de Google (y que tire una piedra quien no los haya usado nunca...). Quizás Apple, viendo que estos cada vez cobran más y más fuerza, debería hacer algo al respecto: El potencial de Maps, Gmail, Googles, MyTracks es... impresionante.
nacho_mac
Para ser justos la comparación tendría que haber sido contra el 3Gs...
robhouse
pues lo siento mucho, pero la dependencia de itunes, el capado del bluetooth y su SO para mi mucho mas limitado que android.... lo siento, pero para mi es claramente superior el N1 al IP4....
por cierto, con froyo, usandolo lo justo, la bateria dura 3 dias.....
resuemn: primera generacion de iphone fue lo mejor del mercado, hoy con sus restricciones, se ha quedado en segundo plano, y esto lo se tras usar un iphone 2 años...
julianfraco
Yo me he quejado muchisimo de lo que voy a decir, pero es que debo hacerlo, pero creo que tenemos una tendencia preocupante a igualar dos conceptos diferentes, una cosa es el s.o., el soft que administra, ejerce, controla... el hardware de la maquina entre las diferentes aplicaciones que puede usar el aparato, coordina la ejecucion de tareas y progrmas con el rendimiento "mas optimo" que pueda ofrecer el hardware. La interfaz de usuario o UI (por sus siglas en ingles) son aquellos ELEMENTOS GRAFICOS, con las que el usuario se familiariza con el s.o e interactua con el. En ese sentido esta comparativa y en general los analisis que se vienen realizando ultimamente se refieren a la UI y que tan "amigables" son con el usuario (cosa puesta de moda por apple de excelente manera), pero poco o nada se habla del s.o. en si, cosa comprensible por que hablar del s.o. estaria ligado a hablar de tecnisimos que el lector promedio de xataka, que en ultimas seran siempre consumidores y no ingenieros, no entenderia o no le interesarian. Sin embargo lo unico que pido es que se diferencien bien estos conceptos y no se hable de "sistema" cuando en realidad se habla es de la interfaz. Seria interesante saber, en cuanto a s.o, por ejemplo, como se comporta el procesador del iphone ejecutando una tarea en segundo plano, si el sistema hiberna cuando se bloquea el telefono, o directamente entra en reposo... si el nexus one cuando enciende carga todos los progrmas a la vez, o lo hace a medida de que se ejecutan cada vez, etc... por que asi podemos darnos una idea del rendimiento de la bateria, de la estabilidad del sistema, de si hay posibilidad de que se nos presente un bug segun la forma en que usamos el telefono (Ej. Personas que nunca cierran aplicaciones, que bloquean y desbloquean el telefono a menudo, que escuchan musica a la vez que navegan por la web, quienes reciben correo a la vez que atienden una llamada. etc.)
elmonomalvado
Creo que la comparacion es incorrecta.. la correcta seria un samsung galaxy S o algo tan reciente como el iphone 4 con Froyo.
el nexus a dejado de venderse en la web de google..
54303
Eso de no querer llamar bumper al bumper... Jajajajajajja. Es que no es una carcaza! Es un parachoques, un bumper!
porzino
Javier, que app usas en android para las notas? Por cierto, acuérdate de cargar la batería del N1, que no es infinita, XD...
x_pen_f
No os olvideis de BB, que la version 6 promete.
x_pen_f
Coge un N1, una Desire o un Galxy. Al lado de un iPhone 3GS ganan las pantallas de los otros, y con el iPhone 4 la cosa queda muy igualada.
Personalmente he cogido uno de los N1 nuevos que no traen Amoled y se ve mejor en exteriores que el iPhone4.
Para usar el telefono como telefono, las notificaciones son importantes, y el iPhone carece de un buen sistema. Es un iPod con telefono, no un smartphone. Como telefono de ocio es insuperable, pero para trabajar Android y BB le dan palos por todos lados.
Renato
Muy buena comparación, también me quede con android (htc desire) nada mas por el software....
PS: No creo que el N1 este desfasado, tiene una buena interface (la de samsung es muy, pero que muy fea) y sigue estando al top de linea.
wookie
Mucha gente ha comentado algo que echa para atrás del iOs y es su absoluta dependencia de iTunes; punto clave para ser el ecosistema cerrado que es. A mi también me gustaría que profundizases en ello en los siguientes artículos.
Y la cámara, que en muchos sitios he leído que la del iPhone 4 es increíblemente buena. ¿Es así? ¿y es ostensiblemente mejor que la del N1? Por trabajo dependo bastante de la cámara y es el factor que me hace dudar entre una política de apertura que me atrae (Android) y una de cerrazón que me repele (iOs).
Gracias por el estupendo repaso!
satelitepro
Los que dicen que "dependes de iTunes PARA TODO" es que no se han molestado mucho en buscar, no se como está el tema para el iPhone 4, desde luego para los anteriores, hay Software donde te hacen olvidarte del iTunes para casi todo, tal vez, solo se usaría para las apps, para el resto, no hace falta para nada...así que clasificar de "Punto negativo" ese echo, es un error. Los programas existen, tan solo, hay que molestarse en buscarlos, un poquito.
Left My Dead
Un punto en contra del Nexus es que no puede grabar en 720p; pero bueno de todos modos los teléfonos no hace maravillas en este campo y mas que claro que las baterias son pesimas en terminales gama alta, por eso no planteo comprar algo nuevo por ahora, si los basicos le duran una eternidad (7 dias) y aun asi me quejo; creo que eso de tener que cargar diario o 2 dias el celular no me mola (sobre todo por la flojera de esperar que se cargue) Pero si el Iphone es un poco superor en cuant oa experiencia me quedo con el Pre qe aun les da una repasada a cualquier movil,ya quiero un ver Palm mas poderoso que se vienen a finales de 2010-inicios de 2011
Gatobus
Muy buena comparativa. Parece ser que la excusa de pillarse un iphone por su mayor fluidez y suavidad se va derrumbando por el acercamiento a pasos agigantados de android.
Yo he tenido un iphone más de un año y a día de hoy uso android, e igual que tu, opino que la integración con los servicios de google es de lo mejor que he probado en mucho tiempo. Tener los contactos organizados en los contactos de gmail, sin miedo a perderlos por cambio de móvil o simplemente modificarlos en la web y que al instante lo tengas en el móvil cambiado automáticamente (entre muchas otras virtudes) no tiene precio :). Lo dicho, buena comparativa.