La realidad que los usuarios podemos palpar se impone, por lo que dadas las circunstancias me veo en la obligación, una vez más, de comenzar el análisis de una nueva tarjeta gráfica reflexionando acerca de la difícil etapa que está atravesando este mercado. La crisis de los semiconductores y la especulación están afectando a muchos otros dispositivos electrónicos, pero es evidente que con las tarjetas gráficas se están cebando.
Para los usuarios hacerse con una unidad de última hornada a su precio oficial es extraordinariamente difícil. Y el panorama es frustrante. Pero lo más desalentador es que no hay indicios a la vista que nos inviten a confiar en que el mercado se vaya a normalizar a corto plazo. Este es el contexto en el que han visto la luz las últimas propuestas de NVIDIA, la GeForce RTX 3080 Ti que analizamos hace solo unos días, y la GeForce RTX 3070 Ti, que es la auténtica protagonista de este artículo.
Aunque no es una tarjeta gráfica económica (el precio que NVIDIA ha fijado para el modelo Founders Edition es 619 euros), ocupa en el porfolio de esta marca una posición clave. Y es que su coste la coloca 100 euros por debajo de la GeForce RTX 3080 y 70 euros por encima de la GeForce RTX 3070, si nos ceñimos a los precios oficiales.
En estas coordenadas la posible baza de la GeForce RTX 3070 Ti puede ser hacer sombra a la RTX 3080 por menos dinero, especialmente a 1440p. Esta es una de las preguntas que resolveremos en este análisis, pero no será la única a la que daremos respuesta porque, como estáis a punto de descubrir, merece la pena hablar largo y tendido de la que sin duda es una de las tarjetas gráficas más apetecibles de la saga GeForce RTX 30.
NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti: especificaciones técnicas
El apellido 'Ti' de esta tarjeta gráfica delata qué podemos esperar de ella. Y es que es una versión hipervitaminada de la GeForce RTX 3070 estándar. Tiene más de casi todo. Más núcleos CUDA. Más núcleos RT. Más núcleos Tensor. Y más unidades de cálculo, entre otros componentes. Si queréis conocer con precisión las cifras de ambas tarjetas gráficas os propongo que echéis un vistazo a la tabla de especificaciones que publicamos un poco más abajo.
La versión Ti incorpora memoria VRAM de tipo GDDR6X, la misma que usan los modelos superiores
No obstante, la GeForce RTX 3070 Ti no luce únicamente más músculo que la versión estándar. Una diferencia entre ambas tarjetas que merece la pena que no pasemos por alto es que la Ti incorpora memoria VRAM de tipo GDDR6X, la misma que usan los modelos superiores, mientras que la GeForce RTX 3070 utiliza chips GDDR6. Eso sí, ambas propuestas tienen 8 GB de memoria local, un dato clave que nos permite intuir que estas tarjetas han sido dimensionadas por NVIDIA para ofrecernos lo mejor de sí mismas a 1440p.
Sobre el papel el sobredimensionamiento del hardware que nos propone NVIDIA con la GeForce RTX 3070 Ti debería permitirle rendir mejor bajo estrés y en todas las resoluciones que la GeForce RTX 3070. Cómo no, lo comprobaremos en la sección del análisis que dedicamos a nuestro banco de pruebas.
Pero esta mayor fuerza bruta tiene un precio, y no se mide en euros: se mide en vatios. Y es que la revisión Ti tiene un consumo medio 70 vatios más alto que el de la GeForce RTX 3070, lo que ha provocado que NVIDIA nos sugiera instalar en nuestro PC una fuente de alimentación de al menos 750 vatios si queremos apostar por su nueva tarjeta gráfica.
Las tecnologías implementadas por NVIDIA en el procesador gráfico GeForce RTX 3070 Ti son idénticas a las de las GPU de la familia GeForce RTX 30 que hemos analizado hasta ahora, por lo que las secciones de este análisis en las que indagamos en la arquitectura Ampere y en el impacto que tiene la tecnología DLSS 2.0 en la calidad de imagen son las mismas de los artículos que hemos dedicado a las otras tarjetas gráficas.
Si ya habéis leído nuestros análisis de estas últimas soluciones y no necesitáis repasar en qué consisten estas innovaciones os sugerimos que paséis estas secciones por alto. Estas son las mejoras más relevantes introducidas por NVIDIA en las tarjetas gráficas de la familia GeForce RTX 30:
- Integran una cantidad de núcleos CUDA sensiblemente mayor. Estos núcleos se responsabilizan de llevar a cabo los cálculos complejos a los que se enfrenta una GPU para resolver, entre otras tareas, la iluminación general, el sombreado, la eliminación de los bordes dentados o la física. Estos algoritmos se benefician de una arquitectura que prioriza el paralelismo masivo, por lo que cada nueva generación de procesadores gráficos de NVIDIA incorpora más núcleos CUDA.
- Incorporan más núcleos RT (Ray Tracing). Estas son las unidades que se encargan expresamente de asumir una gran parte del esfuerzo de cálculo que requiere el renderizado de las imágenes mediante trazado de rayos, liberando de este estrés a otras unidades funcionales de la GPU que no son capaces de llevar a cabo este trabajo de una forma tan eficiente. Son en gran medida responsables de que las tarjetas gráficas de las series GeForce RTX 20 y 30 sean capaces de ofrecernos ray tracing en tiempo real.
- También tienen unos núcleos Tensor más avanzados. Al igual que los núcleos RT, los núcleos Tensor son unidades funcionales de hardware especializadas en resolver operaciones matriciales que admiten una gran paralelización, pero estos últimos han sido diseñados expresamente para ejecutar de forma eficiente las operaciones que requieren los algoritmos de aprendizaje profundo y la computación de alto rendimiento. Los núcleos Tensor ejercen un rol esencial en la tecnología DLSS (Deep Learning Super Sampling) de la que hablaremos a lo largo de todo este análisis.
- Las tarjetas gráficas de la familia GeForce RTX 30 implementan la tecnología Reflex, que persigue reducir la latencia a lo largo de todo el cauce de la señal para minimizar el lapso de tiempo que se extiende desde el momento en el que damos una orden desde nuestro teclado o ratón hasta el instante en el que tiene un efecto en el monitor. Esta innovación reduce sensiblemente la latencia, especialmente cuando se incrementa la resolución. Si queréis conocerla a fondo no os perdáis el artículo en el que la analizamos.
- La nueva tecnología RTX IO permite a la GPU intervenir en la descompresión de los datos almacenados en la unidad de almacenamiento secundario para reducir los tiempos de carga y liberar a la CPU de la mayor parte del estrés impuesto por esta tarea. Los algoritmos de descompresión pueden sacar partido al paralelismo inherente de los procesadores gráficos.
- La aplicación NVIDIA Broadcast recurre a la inteligencia artificial para, según sus creadores, mejorar nuestra experiencia cuando hablamos a través de una videollamada o emitimos contenido en vivo. Sus tres funciones principales son eliminar el ruido en segundo plano, recrear un fondo virtual y actuar sobre el encuadre de forma automática.
- Estas son las primeras tarjetas gráficas de NVIDIA capaces de comunicarse con los demás componentes de nuestros ordenadores a través de un enlace PCI Express 4.0. No obstante, funcionan perfectamente en una placa base con buses PCI Express 3.0. De hecho, aún no está claro el impacto que tendrá el salto a la norma 4.0 desde el punto de vista de los gráficos porque tendremos que averiguar en qué condiciones consigue saturar el subsistema gráfico un enlace PCIe 3.0. A priori la CPU tiene un impacto mucho más profundo en el rendimiento con los juegos, especialmente si buscamos las mayores cadencias de fotogramas posibles.
- El puerto HDMI de las GeForce RTX 30 implementa la norma 2.1. No cabe duda de que esta es una gran noticia porque nos va a permitir sacar más partido a nuestro PC cuando lo conectemos a un televisor de última hornada que también satisfaga esta norma. Bienvenidos sean los gráficos con resolución 4K UHD y una cadencia de imágenes variable de hasta 120 FPS (los paneles de los televisores más ambiciosos trabajan con un refresco nativo de 120 Hz).
En algunas de las innovaciones que acabamos de revisar indagaremos con un poco más de profundidad en la sección del análisis que dedicaremos a la arquitectura Ampere, pero para ir abriendo boca aquí tenéis la tabla que detalla las especificaciones de la GeForce RTX 3070 Ti Founders Edition que hemos analizado a fondo. En la tabla también hemos incluido a modo de referencia las características de las GeForce RTX 3070 y RTX 2070 SUPER para poner en contexto qué nos propone esta nueva tarjeta gráfica de NVIDIA.
|
NVIDIA GEFORCE RTX 3070 TI |
nvidia geforce rtx 3070 |
nvidia geforce rtx 2070 super |
---|---|---|---|
arquitectura |
Ampere |
Ampere |
Turing |
transistores |
17 400 millones |
17 400 millones |
13 600 millones |
fotolitografía |
8 nm Samsung (tecnología de integración personalizada para NVIDIA) |
8 nm Samsung (tecnología de integración personalizada para NVIDIA) |
12 nm TSMC |
núcleos cuda |
6144 |
5888 |
2560 |
núcleos rt |
48 (2ª generación) |
46 (2ª generación) |
40 (1ª generación) |
núcleos tensor |
192 (3ª generación) |
184 (3ª generación) |
320 (2ª generación) |
unidades de cálculo (cu) |
48 |
46 |
40 |
caché de nivel 1 |
128 Kbytes (por SM) |
128 Kbytes (por SM) |
64 Kbytes (por SM) |
caché de nivel 2 |
4 Mbytes |
4 Mbytes |
4 Mbytes |
frecuencia de reloj máxima |
1,77 GHz |
1,73 GHz |
1,77 GHz |
memoria dedicada |
8 GB GDDR6X |
8 GB GDDR6 |
8 GB GDDR6 |
bus de memoria |
256 bits |
256 bits |
256 bits |
velocidad de transferencia de la memoria |
608 GB/s |
448 GB/s |
448 GB/s |
shader tflops (fp32) |
22 |
20,3 |
9,06 |
tensor tflops |
174 |
162,6 |
72 |
operaciones de rasterización |
96 ROP/s |
96 ROP/s |
64 ROP/s |
unidades de mapas de texturas |
192 TMU |
184 TMU |
160 TMU |
tasa de texturas |
339,8 Gtexeles/s |
317,4 Gtexeles/s |
283,2 Gtexeles/s |
tasa de píxeles |
169,9 Gpíxeles/s |
165,6 Gpíxeles/s |
113,3 Gpíxeles/s |
directx 12 ultimate |
Sí |
Sí |
Sí |
interfaz pci express |
PCIe 4.0 |
PCIe 4.0 |
PCIe 3.0 |
revisión hdmi |
2.1 |
2.1 |
2.0b |
revisión displayport |
1.4a |
1.4a |
1.4 |
dlss 2.0 |
Sí |
Sí |
Sí |
ranuras ocupadas |
2 |
2 |
2 |
temperatura máxima de la gpu |
93 ºC |
93 ºC |
88 ºC |
consumo medio |
290 vatios |
220 vatios |
215 vatios |
potencia recomendada para la fuente de alimentación |
750 vatios |
650 vatios |
650 vatios |
conectores de alimentación |
2 x 8 pines (incluye adaptador a 12 pines) |
1 x 8 pines |
6 pines + 8 pines |
precio |
619 euros |
549,90 euros |
529,99 euros |
La GeForce RTX 3070 Ti Founders Edition, a examen
Como podéis ver en la siguiente fotografía, buena parte de la superficie de la tarjeta gráfica es un disipador que aglutina numerosas láminas finas de aluminio. Su propósito es maximizar la superficie en contacto con el aire para optimizar la transferencia de energía térmica entre un medio sólido, el disipador, y un medio gaseoso, el aire, mediante convección. Y, como comprobaremos más adelante, este sistema de refrigeración funciona realmente bien.
Como podéis ver en la siguiente fotografía de detalle, la dotación de salidas de vídeo de esta tarjeta gráfica es generosa. Y es que incorpora tres salidas DisplayPort 1.4a idóneas para instalaciones multimonitor, así como una salida HDMI que, como he mencionado unos párrafos más arriba, implementa la norma 2.1. Cuando enviamos la señal de vídeo a un televisor que también incorpora esta tecnología podemos entregarle imágenes con resolución 2160p y una cadencia de hasta 120 fotogramas por segundo.
Al igual que la GeForce RTX 3070, la RTX 3070 Ti recurre a un conector de 12 pines para recibir la alimentación que requiere en los instantes de máxima carga de trabajo. No obstante, según NVIDIA el consumo promedio de estas dos soluciones gráficas es sensiblemente diferente. Y es que la RTX 3070 consume una media de 220 vatios, mientras que la más ambiciosa RTX 3070 Ti alcanza los 290 vatios. Esos 70 vatios de diferencia provocan que NVIDIA recomiende utilizar una fuente de alimentación de 650 vatios en los equipos que apuestan por la RTX 3070, y una de 750 vatios en aquellos ordenadores que integran una RTX 3070 Ti.
La arquitectura Ampere, bajo nuestra lupa
La diapositiva que publicamos debajo de estas líneas recoge algunas de las mejoras introducidas por NVIDIA en la arquitectura Ampere para permitir a las GPU que la utilizan aventajar a los procesadores gráficos con arquitectura Turing. Las nuevas GeForce RTX 30 incorporan, como hemos visto en los primeros párrafos del artículo, una mayor cantidad de núcleos RT y Tensor que los modelos equivalentes que las han precedido, pero, además, estos núcleos no son idénticos a las unidades homónimas integradas en las tarjetas GeForce RTX 20.
Los núcleos RT de 2ª generación son capaces de resolver hasta el doble de intersecciones de triángulos que las unidades de 1ª generación por unidad de tiempo. Y los núcleos Tensor de 3ª generación duplican el rendimiento de los de 2ª generación en la resolución de operaciones con las matrices dispersas que son tan habituales en los algoritmos de aprendizaje profundo.
Otra de las innovaciones interesantes que introduce la arquitectura Ampere es la aceleración por hardware del desenfoque de movimiento. La lógica que se encarga de llevar a cabo esta tarea está integrada en los núcleos RT, que, además de ser capaces de resolver más intersecciones de triángulos, en Ampere incorporan la lógica necesaria para interpolar la posición que va a tener un triángulo en varios instantes consecutivos, resolver de una forma eficiente la intersección de esos triángulos y aplicarles el filtro de desenfoque que requiere este efecto.
La optimización que los ingenieros de NVIDIA han introducido en los núcleos Tensor de 3ª generación les permite aventajar con mucha claridad a los de 2ª generación incluso cuando los primeros son inferiores en número. En la arquitectura Ampere cada SM (Stream Multiprocessor) incorpora 4 núcleos Tensor de 3ª generación, mientras que en Turing cada uno de ellos integra 8 núcleos Tensor de 2ª generación.
Sin embargo, esta presumible desventaja en número de Ampere no es tal. Y es que según NVIDIA los nuevos núcleos pueden resolver el doble de operaciones con matrices densas y el cuádruple de operaciones con matrices dispersas que los núcleos Tensor de la generación anterior.
Otra de las bazas de las tarjetas GeForce RTX 30 de gama alta que les permiten aventajar a sus predecesoras son sus chips de memoria GDDR6X. Este estándar propone una nueva señalización de cuatro niveles frente a los dos niveles de las memorias GDDR6; una nueva codificación que permite resolver las transiciones entre los cuatro niveles con más eficacia; y, por último, nuevos algoritmos para entrenamiento y adaptación.
El rendimiento del subsistema de memoria tiene un impacto profundo en las prestaciones de una tarjeta gráfica, pero, desafortunadamente, solo las GeForce RTX 3080 Ti, 3080 y 3090 incorporan chips GDDR6X. Los demás modelos de la serie GeForce RTX 30 se apoyan en chips GDDR6.
Como os he anticipado unos párrafos más arriba, la tecnología RTX IO permite a la GPU encargarse de la descompresión de los datos almacenados en el subsistema de almacenamiento secundario. Según NVIDIA sus procesadores gráficos de la serie RTX 30 acometen esta tarea arrojando un rendimiento 100 veces mayor que el de una CPU de propósito general gracias a su paralelismo masivo inherente. Y, además, liberan a esta última de esta carga de trabajo.
Nuestras sospechas tienen fundamento: esta tarjeta gráfica es una bestia a 1440p
La configuración del equipo que hemos utilizado para evaluar el rendimiento de esta tarjeta gráfica es la siguiente: microprocesador Intel Core i9-10900K con 10 núcleos, 20 hilos de ejecución (threads) y una frecuencia de reloj máxima de 5,30 GHz; dos módulos de memoria Corsair Dominator Platinum DDR4-3600 con una capacidad conjunta de 16 GB y una latencia de 18-19-19-39; una placa base Gigabyte Z490 AORUS Master con chipset Intel Z490; una unidad SSD Samsung 970 EVO Plus con interfaz NVMe M.2 y una capacidad de 500 GB; un sistema de refrigeración por aire para la CPU Corsair A500 con ventilador de rodamientos por levitación magnética y una fuente de alimentación modular Corsair RM 750x.
Hemos utilizado esta plataforma de pruebas porque es la misma que hemos usado durante los últimos meses para probar a fondo las tarjetas gráficas de última generación que han lanzado tanto NVIDIA como AMD. Por último, el monitor que hemos utilizado en las pruebas es un ROG Strix XG27UQ de ASUS equipado con un panel LCD IPS de 27 pulgadas con resolución 4K UHD y capaz de trabajar a una frecuencia de refresco máxima de 144 Hz.
Todas las pruebas las hemos ejecutado con la máxima calidad gráfica implementada en cada juego o test y habilitando la API DirectX 12 en aquellos títulos en los que está disponible. El modo DLSS que hemos seleccionado en las tarjetas gráficas de NVIDIA en aquellos juegos que implementan esta tecnología es el que prioriza el rendimiento. Y, por último, las herramientas que hemos utilizado para recoger los datos son FrameView, de NVIDIA; OCAT, de AMD; y FRAPS. Las tres están disponibles gratuitamente.
3DMark es la prueba más predecible de todas. En ella la GeForce RTX 3070 Ti ocupa la posición que en teoría debe ocupar, entre la GeForce RTX 3070 y la 3080. No obstante, es más interesante mirar hacia las tarjetas gráficas de AMD. Su competidora directa es la Radeon RX 6700 XT, y la tarjeta de NVIDIA se impone con cierto margen en esta prueba, aunque, eso sí, no podemos pasar por alto que la Radeon es 130 euros más barata (si nos ceñimos al precio oficial de ambas tarjetas gráficas).
En 'Doom Eternal' la tarjeta gráfica que estamos analizando se siente como pez en el agua. Y es que, curiosamente, en este juego ha superado con claridad, y además lo ha hecho a todas las resoluciones, a la GeForce RTX 3080. La Radeon RX 6700 XT, su alternativa natural, es ligeramente más rápida a 1080p, pero la GeForce RTX 3070 Ti se impone con cierta contundencia a 1440p y 2160p.
'Wolfenstein: Youngblood' es un feudo de la GeForce RTX 3070 Ti. Y es que en este título ha doblegado con rotundidad tanto a 1080p como a 1440p a las demás tarjetas gráficas de NVIDIA (aunque no a 2160p, una resolución en la que las aguas vuelven a su cauce). Otro punto a su favor: en esta prueba también consigue superar con holgura y a todas las resoluciones a la Radeon RX 6700 XT, que es la tarjeta gráfica de AMD que también está dimensionada para entregarnos lo mejor de sí misma a 1440p.
Como podéis ver en la gráfica, en 'Death Stranding' la tecnología DLSS 2.0 marca la diferencia. Las tarjetas gráficas de AMD mandan, pero cuando las de NVIDIA recurren a esta técnica de reconstrucción de la imagen, consiguen imponerse. Si nos ceñimos al duelo que mantienen la GeForce RTX 3070 Ti y la Radeon RX 6700 XT, la tarjeta gráfica de NVIDIA es ligeramente más rápida a todas las resoluciones sin DLSS, y al activar esta tecnología consigue despegarse con claridad de su competidora.
'Control' es uno de los juegos que implementa ray tracing, por lo que nos ha ayudado a poner a prueba el rendimiento de las tarjetas cuando se enfrentan al trazado de rayos. Por alguna razón (posiblemente debido a que los controladores están aún poco maduros), el motor de este juego no me ha dejado activar el DLSS en las GeForce RTX 3080 Ti y 3070 Ti.
De haber funcionado el DLSS con toda probabilidad la tarjeta de NVIDIA habría vencido
Aun así, podemos sacar conclusiones interesantes. Como podéis ver, la GeForce RTX 3070 Ti es más rápida que la Radeon RX 6700 XT cuando ambas tarjetas prescinden de la reconstrucción de la imagen (RI). Cuando la solución de AMD utiliza esta técnica se impone, pero podemos intuir que de haber funcionado el DLSS con toda probabilidad la tarjeta de NVIDIA habría vencido también en este escenario.
Un apunte importante: la técnica de reconstrucción de imagen utilizada por las tarjetas de NVIDIA es DLSS 2.0, mientras que en las Radeon RX hemos recurrido al algoritmo de reconstrucción desde una resolución inferior implementado en el motor del propio juego.
'Battlefield V' fue uno de los primeros juegos que implementaron tanto ray tracing como DLSS, y continúa siendo un título muy interesante a la hora de poner a prueba el rendimiento de las tarjetas gráficas de nueva generación. En este juego la GeForce RTX 3070 Ti, como podéis ver en la gráfica, se siente muy cómoda. Supera a la GeForce RTX 3080 en todas las resoluciones, y también doblega con autoridad a la Radeon RX 6700 XT sin necesidad de recurrir a la tecnología DLSS 2.0.
En 'DiRT 5' se repite lo que acabamos de observar en 'Battlefield V'. La GeForce RTX 3070 Ti supera con claridad a la GeForce RTX 3080 a 1080p y 1440p (aunque no a 2160p), y también bate con mucha contundencia a la Radeon RX 6700 XT en todas las resoluciones.
A 1080p 'Godfall' nos ha entregado dos resultados inesperados. La GeForce RTX 3080 es más lenta de lo que cabía prever, y la Radeon RX 6800 XT mucho más rápida de lo esperado. En cualquier caso, si nos ceñimos al duelo que mantienen la GeForce RTX 3070 Ti y la Radeon RX 6700 XT, la tarjeta gráfica de NVIDIA se lleva la victoria a todas las resoluciones.
En 'Final Fantasy XV', una vez más, la GeForce RTX 3070 Ti se impone a la Radeon RX 6700 XT. A 1080p lo hace tímidamente, pero a 1440p y 2160p lo consigue con mucha autoridad. Punto de nuevo para la tarjeta gráfica de NVIDIA.
En 'Rise of the Tomb Raider' la GeForce RTX 3070 Ti avasalla. Y sus víctimas más claras son la GeForce RTX 3080 y la Radeon RX 6700 XT. Y es que supera con una contundencia tremenda a estas dos tarjetas gráficas (y, en realidad, a todas las demás excepto a la GeForce RTX 3080 Ti). Otra muestra del equilibrio de la nueva tarjeta gráfica de NVIDIA.
En 'DiRT Rally' se repite el resultado que hemos obtenido en el juego anterior: las GeForce RTX 3080 Ti y 3070 Ti doblegan sin compasión a las demás tarjetas gráficas, incluidas las potentes Radeon RX 6900 XT y 6800 XT.
Sorprendentemente la GeForce RTX 3070 Ti es la tarjeta gráfica que más se ha calentado durante nuestras pruebas. De hecho, ha superado ligeramente los 81 ºC. Aun así, se ha mantenido en todo momento lejos del umbral de los 93 ºC definido por NVIDIA, por lo que no ha arrojado ni la más mínima evidencia de inestabilidad.
Las ocho tarjetas gráficas trabajan bajo estrés en un rango de temperaturas muy razonable, lo que avala el sistema de refrigeración que han puesto a punto tanto los ingenieros de AMD como los de NVIDIA en sus diseños de referencia.
Para medir el nivel de ruido máximo emitido por cada tarjeta gráfica bajo estrés utilizamos nuestro sonómetro Velleman DVM805, y, como podéis ver en la siguiente gráfica, la GeForce RTX 3070 Ti se encuentra alineada con la media. La más ruidosa, y con cierta diferencia, es la Radeon RX 6900 XT, y la más silenciosa, también con cierta diferencia, es la más modesta GeForce RTX 3060 Ti.
Este es el impacto de la tecnología DLSS 2.0 en la calidad de imagen
Las pruebas de rendimiento que acabamos de revisar avalan el impacto positivo que tiene la reconstrucción de la imagen utilizando la tecnología DLSS 2.0 en la cadencia de imágenes por segundo. Sin embargo, nos queda un apartado por analizar: el impacto que tiene en la calidad de imagen.
A principios del pasado mes de enero publicamos un análisis profundo de esta tecnología en el que indagamos en todo lo que nos propone. Si tenéis curiosidad o si no estáis familiarizados con esta innovación quizá os resulte interesante leerlo. En cualquier caso, aquí tenéis un pequeño extracto de las conclusiones a las que llegamos en el ámbito de su impacto en la calidad de imagen.
DLSS 2.0 recupera un nivel de detalle sorprendente cuando reconstruye una imagen a 2160p desde otra a 1080p
Todas las capturas que vamos a analizar a continuación han sido tomadas a resolución 4K (3840 x 2160 puntos) y con el trazado de rayos activado en aquellos juegos que lo implementan. Además, las secciones de cada captura que hemos escogido proceden de un recorte al 300% que persigue ayudarnos a apreciar mejor los detalles y las diferencias que existen entre ellas.
Empezamos con 'Control'. Este juego implementa tanto trazado de rayos como DLSS. Además, nos propone varias modalidades de escalado tomando como referencia tres resoluciones de renderización: 2560 x 1440 puntos, 2227 x 1253 puntos y 1920 x 1080 puntos. Si observamos con detenimiento las capturas veremos que el nivel de detalle de la imagen sin DLSS y el de la captura con DLSS 2.0 escalada a 2160p desde 1440p es esencialmente idéntico. Esta última no contiene más ruido. Ni menos detalle.
Pero hay algo más. La calidad de imagen que nos entrega esta tecnología en este juego cuando la resolución de renderización es aún más baja (1253p y 1080p) sigue siendo muy alta. Si ampliamos al 300% la captura original utilizando un editor de imágenes y la comparamos con la imagen sin DLSS podemos apreciar una ligerísima pérdida de detalle en algunas zonas, como, por ejemplo, en el texto que observa la protagonista del videojuego. Pero es algo muy difícil de detectar en tiempo real mientras jugamos. El primer punto se lo lleva la tecnología DLSS 2.0.
Las capturas que hemos tomado en 'Death Stranding' nos deparan más sorpresas. Este juego no implementa trazado de rayos, pero nos propone tres modalidades diferentes de DLSS. Y, sorprendentemente, el modo que prioriza la calidad es indistinguible de la captura sin DLSS. Tienen el mismo nivel de detalle y el ruido es imperceptible en ambas imágenes. Además, al igual que en 'Control', la pérdida de detalle que se produce si elegimos el modo que prioriza el máximo rendimiento es lo suficientemente baja para pasar inadvertida mientras estamos jugando.
'Battlefield V' fue el primer juego que implementó la reconstrucción de imagen mediante DLSS. Desde que recibió la primera versión de esta innovación su rendimiento ha mejorado sensiblemente gracias a varias actualizaciones, y, aunque no utiliza DLSS 2.0, nos depara una sorpresa inesperada: algunas zonas de la captura reconstruida a 2160p mediante DLSS tienen más detalle que la imagen capturada de forma nativa a esta resolución. Es algo inesperado, pero refleja lo bien que puede funcionar esta tecnología cuando se implementa correctamente. Podemos observar este ligero incremento del nivel de detalle en las juntas de los ladrillos y en el cartel que corona el edificio.
Concluimos el análisis de la calidad de imagen con 'Bright Memory Infinite', y, una vez más, DLSS 2.0 sale airosa. Al igual que en 'Battlefield V', el modo que prioriza la calidad consigue recuperar más detalle en algunas zonas que la captura sin DLSS (podemos observarlo en el tejido del pantalón y en el pavimento en primer plano), y la pérdida de detalle que se produce en los modos Balance y Performance es tan baja que es esencialmente imperceptible mientras estamos jugando.
NVIDIA GeForce RTX 3070 Ti: la opinión de Xataka
Las pruebas no dejan lugar a dudas: esta tarjeta gráfica se siente muy cómoda a todas las resoluciones. En la mayor parte de los juegos nos entrega un rendimiento muy bueno a 2160p, pero la GeForce RTX 3080 Ti y las Radeon RX 6900 XT y 6800 XT generalmente rinden mejor que ella a esta resolución (aunque es justo no pasar por alto que también son más caras).
El punto dulce de la protagonista de este análisis reside en la resolución 1440p. Aquí se siente como pez en el agua
Su rendimiento a 1080p es estupendo con la mayor parte de los juegos, pero para jugar a esta resolución la GeForce RTX 3060 Ti probablemente es una opción más interesante para la mayor parte de los usuarios debido a que su rendimiento es también muy bueno, y es sensiblemente más económica.
El punto dulce de la protagonista de este análisis reside en la resolución 1440p. Aquí no solo bate con cierta claridad a su rival natural en el porfolio de AMD, la Radeon RX 6700 XT, sino también a la GeForce RTX 3080 en muchos juegos. Este comportamiento es el que, en mi opinión, actualmente la consolida como la tarjeta gráfica más equilibrada del catálogo de NVIDIA.
Si nos ceñimos a su enfrentamiento cara a cara con la Radeon RX 6700 XT, que posiblemente es el que más nos interesa a todos porque ambas tarjetas están dimensionadas para darnos lo mejor de sí mismas a 1440p, la propuesta de NVIDIA sale victoriosa, pero también es más cara. Su precio oficial es 130 euros más alto que el de la tarjeta gráfica de AMD, por lo que lo ideal es que cada usuario sopese si ese esfuerzo económico extra queda o no compensado por el mayor rendimiento global de la GeForce RTX 3070 Ti.
Esta tarjeta gráfica ha sido cedida para este análisis por NVIDIA. Puedes consultar nuestra política de relaciones con las empresas.
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