Un 9.2. Esa fue la alta nota que se llevó el Galaxy S6 Edge de Samsung en nuestro completo análisis. Diseño muy novedoso, la doble curva de la pantalla que aumentaba su resolución hasta ser una 2K impresionante, el rendimiento casi sin compromisos y una cámara excelente, entre otros, eran sus arguementos principales.
Para corroborar si con el paso del tiempo esa gran sensación que nos dejó el último franquicia de Samsung hemos sometido al terminal a nuestra prueba más dura, la que no todos superan: un mes de uso como terminal principal.
La gran duda del cristal, resuelta: le sienta bien
Uno de los primeros apartados que se ponen a prueba en nuestro análisis tras un mes de uso es el de diseño. Con mucho más uso, el acabado, los controles, la suciedad o las líneas del diseño acaban poniendo a cada terminal en su sitio. Y hay que adelantar que la nota en este apartado del Galaxy S6 Edge se ha mantenido a un nivel muy alto.
El acabado en cristal definitivamente le da dado un aire nuevo y más exclusivo al diseño del terminal franquicia, algo que se agradece. Si además le unimos la pantalla con dos curvas en los laterales del Galaxy S6 Edge, hay que admitir que Samsung ha completado un gran terminal que ya no tiene nada que envidiar por acabado a nadie.
Sobre la resistencia, no hemos tenido problemas, el cristal ha aguantado muy bien y de hecho nos ha convencido la protección antihuellas. Sobre si resulta resbaladizo o no por el uso de cristal, lógicamente no conseguimos el mismo agarre con con un terminal de plástico, pero en general nos ha parecido que el agarre es muy bueno en cuanto a que no se resbala excesivamente de la mano.
A nivel de comodidad, la curva de la pantalla no nos ha acabado de convencer y si le unimos que la utilidad de la misma tiende a cero con el paso del tiempo, confirmamos algo que ya dijimos en el análisis del S6 clásico: es una mejor opción para nosotros.

De los compromisos a los que obliga este cambio de diseño, el de la tarjeta microSD no nos ha acabado de dar tiempo a probarlo. Incluso un mes es poco para definir si echaríamos de menos la ranura para tarjeta de memoria, pero con servicios en la nube cada día con más espacio gratuito (ahí está el nuevo Google Fotos o los 100 GB extras gratis que te da OneDrive al comprar el Galaxy S6), no creemos que muchos usuarios lo echen de menos por la capacidad.
Del diseño tres apuntes más: el lector de huellas funciona y por eso nos hemos encontrado usándolo, algo que no podíamos decir del Galaxy S5; lo que sobresale la cámara no es incómodo pero sí que acaba uno por tener la sensación de estar tocando más tiempo del que debería la lente; el puerto de auriculares y altavoz en la parte inferior no es de nuestro gusto.
Pantalla y batería: unidos para siempre
Si la pantalla AMOLED ya pintaba fantástica en el modelo anterior de Samsung, la llegada de la resolución UHD no ha hecho más que colocarla entre las mejores sin duda. No es ya solo porque haya una densidad brutal de píxeles que hace que todo sea más nítido y haga un guiño al uso de estos terminales con sistemas de realidad virtual como Gear VR, sino porque en la solución de Samsung con sus AMOLED, ese aumento de resolución siempre le beneficia.
La pantalla del Galaxy S6 Edge es magnífica en todos los apartados, con un brillo estupendo, buenos colores, modos de pantalla para personalizar la experiencia. Solo hemos encontrado dos puntos de mejora: el texto negro sobre fondo blando con luz ambiente es mejor en paneles IPS, y ese tipo de panel de la competencia también está todavía muy ligeramente por encima cuando se trata de visibilidad en exteriores con luz solar directa.
El gran brillo y resolución de la pantalla del Galaxy S6 nos hacía tener dudas sobre la autonomía del equipo. En términos generales la experiencia ha sido buena, pero como siempre, dependerá de nuestro perfil. Si consumimos mucho vídeo, no llegaremos seguro al final del día. Para conseguirlo es importante aprender a controlar y saber manejar un compromiso con el brillo máximo de la pantalla, la gran consumidora de energía de los terminales. Ahí la sensación es de que está ligeramente por detrás de muchos gama alta de este año.

Lo que es una delicia es el tema de la carga rápida, que hace que este terminal lidere en la industria en ese campo de forma destacada. Que la batería no sea extraíble queda compensado definitivamente por esta carga rápida que nos da bastantes horas de autonomía con pocos minutos de carga. En caso necesario, el modo de ultraahorro nos permite al menos mantener la funcionalidad de teléfono básico con muy pocas aplicaciones en caso de "emergencia" y por unas cuantas horas.
En términos generales, la autonomía del Galaxy S6 nos parece equilibrada y no creemos que sea algo de lo que preocuparse.
Rendimiento brutal y Touchwiz siempre a debate
Samsung ha sido desde que sacara su primer Galaxy S un fabricante que usaba su terminal franquicia de cada año para mostrar de qué manera se podían unir las mejores tecnologías y especificaciones en un solo equipo. Con el Galaxy S6 repite esa misma idea. Este año le ha salido redonda, y ningún otro terminal puede ahora mismo hacerle sombra en los benchmarks. La nueva memoria RAM, su fiable y contundente chip Exynos o la memoria interna UFS 2.0 configuran una base que se coloca en lo más alto de las pruebas que hemos realizado en lo que llevamos de año. Y todo ello pese al uso de una pantalla UHD.
Algo que nos ha gustado mucho es que pese a esta fuerza bruta, el terminal no sufre de calentamiento excesivo en ningún momento, lo que es otro punto que se pueden anotar los ingenieros coreanos. La única pega a nivel de rendimiento que hemos encontrado en nuestra prueba de más de un mes de uso es que algunas aplicaciones no acaban de estar optimizadas para el terminal. Nos ha pasado con Chrome, hasta el punto de obviarlo en nuestro día a día. Pero por lo demás, con este Galaxy S6 ya podemos confirmar que el lag famoso de los Samsung se ha acabado.

Parte de la culpa hay que dársela a TouchWiz, que sobrecarga menos el sistema, no incluye tantas aplicaciones propias pero sobre todo no se empeña en meter trucos y detalles que luego o no funcionan o acabamos abandonando completamente a los pocos días de la novedad. Luego, que te guste más o menos la capa a nivel de personalización depende de ti. En nuestro caso, cómo soluciona el tema de las notificaciones TouchWiz nos parece más acertado que Android 5.0 de serie.
La cámara del Samsung Galaxy S6 Edge
Con la cámara de su Galaxy S6 Edge, Samsung ha vuelto de manera general a los sensores Sony en su franquicia. Al hacerlo ha conseguido aunar estabilización óptica con una apertura f1.9, lo que nos permite obtener fotos menos movidas sin que la cámara suba en exceso la ISO en el modo automático. No os vamos a repetir las bondades a nivel de calidad de la cámara que ya repasamos en el análisis completo del Galaxy S6 Edge.
En este mes largo de uso hemos corroborado que la rapidez con que podemos acceder a la cámara gracias al doble toque en el botón de inicio es una maravilla, y muy útil para la función principal de la cámara de un smartphone: estar siempre a nuestra disposición. También es muy rápida la cámara del Galaxy S6 Edge enfocando y disparando.

El principal handicap que le hemos encontrado a la función de cámara en esta prueba de largo recorrido es que, por mucha calidad que incluya en los componentes, las fotos con mucho movimiento siguen dando problemas, pero luego uno mira los resultados de los HDR de Samsung y compensa bastante. Lástima que el soporte RAW y plenos controles manuales no estén en el terminal de serie todavía.
Ver 46 comentarios
46 comentarios
jmj
Yendo por apartados.
1- Diseño: el problema de que sea de cristal no es por la huellas y demás(que también, pero teniendo en cuenta que el 99% le pndrá una funda desde el minuto cero... lo cual me lleva a cuestionar la coherencia de una persona que se compra un móvil por diseño, y luego jode todo el diseño con la funda, pero bueno xD). El problema es que resulta más frágil. Dudo muchísimo que alguien haya visto, escuchado, o leído que a un S5 o Note4 se les haya partido la tapa trasera por una caída, pero sin embargo ya se han visto muchos vídeos de S6/Edge en los que la parte trasera se raja tras alguna caída, y se darán muchísimos casos con el tiempo.
Sencillamente se ha creado un terminal que es más fágil, y ese es el principal problema en este sentido.
2- Conexiones y demás: Aquí en mi opinión el S6/Edge ha sido una enorme cagada. No les costaba nada mantener todo lo que ya tenía el S5(que, pese a quien le pese, es el Galaxy S más completo que ha creado Samsung por mucho que haya a quienes no les guste su diseño), y sin embargo ha sufrido un hachazo tremendo en este apartado. Tanto, que es posiblemente el Galaxy S menos completo que haya creado Samsung. Sí, lo que tiene es muy bueno(como siempre ha pasado con los S en sus diferentes épocas) pero ha sacrificado muchísimo, hasta su propia esencia, por meter un poco de metal y vidrio.
3- Autonomía: Como en los anteriores análisis de Xataka del S6/Edge, hablan de buena autonomía, pero hasta a ellos mismos les cuesta decirlo. Sí, es buena autonomía, pero si quieres que pase del día, por una configuración bastante conservadora. Esto es: baja el brillo, quita el 4G, no pongas el bluetooh, elimina/inhabilita apps como Facebook y demás.
Esto va en serio, he visto en foros gente que vacila de dos días de autonomía con los S6, y luego ves que lo tienen toda la noche y cuando no lo está usando en modo avión. ¿De verdad, hay que recurrir incluso al modo avión para que dure la batería?, ¿por qué no apagarlo directamente?.
Sin duda este apartado de la autonomía, junto con el de las conexiones, son las grandes cagadas de Samsung con los S6/Edge, pero muy grandes. Y este ha sido otro sacrificio que Samsung ha realizado en pos del diseño.
4- Rendimiento: Para mi sin duda el mejor apartado del S6. Ha montado un muy buen procesador, con un gran rendimiento, y que esto se nota en que la experiencia es muy fluída y esto teniendo en cuenta que tiene que hacer frente a una resolución QHD y a Touchwiz. El único pero que le puedo poner aquí es haber optado por la Mali T760 MP8 en vez de por la MP16. No deja de ser una gráfica potente, pero que por ejemplo rinde la mitad que la Adreno 430. Pero bueno, viendo que la exigencia de las apps de momento no requiere de más, no me parece nada grave en absoluto.
5- Cámara: el otro aspecto destacable del S6, aunque en mi opinión en menor medida que el del rendimiento. Sí, es una gran cámara, pero básicamente resulta superior a la del S5 en condiciones de poca luz. Y por cierto, eso de que el sensor es Sony... El sensor puede ser Sony(el IMX240), o puede ser Isocell. Samsung en ningún momento dice que el sensor de la cámara es Sony, lo aclaro por si alguien tiene tentaciones de reclamar, porque no hay nada que reclamar. Y además, en general habiendo visto fotos comparativas de ambos sensores, casi que yo preferiría el Isocell.
raulx
Si hubieran puesto FHD y 0.3 mm mas de batería tendría una GRAN autonomía en vez de quedarse en la mediocridad, y nadie se daría cuenta del cambio a "peor".
Delpy
"En términos generales, la autonomía del Galaxy S6 nos parece equilibrada y no creemos que sea algo de lo que preocuparse"...... Ahora aparte de blogueros sois humoristas,felicidades.
santifernández
El teléfono genial, ahora... ES INCREIBLEMENTE RESBALADIZO!!! es exagerado, la esquina del mio lo confirma, se escurre literalmente de todas partes, obliga a usar una funda, el aluminio es bastante frágil, se me escurrió del bolsillo estando sentado en una terraza y ha quedado bien picada...
skyleth
cansinos con el tema de la conexión de auriculares. si vas escuchando música, el cable cuelga, por lo tanto se va hacia abajo. Si tienes la conexión arriba, generas tensión en el cable, acortando su vida útil, y dependiendo puede ser hasta incómodo tener el cable estorbando; si lo pones abajo, te quitas la tensión y no te va a estorbar en la mano nunca.
nvidia
Barato barato.
mandola
¿9.2? ¿Enserio? No han puesto ni los apartados de dónde han sacado esa nota.
Encima que el diseño es una clara copia del iphone 6 con bordes tipo S3 y no tiene lector de tarjetas, y el precio es un insulto para un dispositivo que no tendrá acutlizaciones de software apartir de un año...
gustavo.cabrera.1976
Tras el mismo tiempo aproximado de uso que ustedes mi única pega es la autonomía. Por lo demás estoy muy contento de tenerlo. Tiene proporciones adecuadas y pantalla y cámara son probablemente las mejor que he tenido en mis manos. Se podría pedir también algo más de sonido tipo boomsound pero como detalle secundario. El touchwiz un desastre si ponemos algún modo de ahorroa de energia o incluso alguna vez a pleno rendimiento. Me parece incomprensible que una gran marca como Samsung no sea capaz de desarrollar una capa decente como el Sense de HTC.
runof
He de reconocer que después de tenerlo entre manos impresiona. EL efecto de los bordes es muy agradable aunque no se si compensa el infarto que puede causar si se cae al suelo; puede romperse por todos los lados.
WhiteLion
Soy el unico que piensa que si quitaron proteccion contra agua y tarjeta microSD fue por culpa de la version edge? los compromisos que requiera meter esa pantalla curvada (no puedes meter sd porque esos lados los ocupa la pantalla por ejemplo), y claro, hubiese quedado mal que la version normal tuviera esas ventajas asi que las eliminaron.
Estúpido a mi parecer viendo la utilidad de la dichosa curva
bahamuth
Lo de touchwiz no vas a notar el lag con el teléfono nuevo, ningún teléfono tiene lag cuando es nuevo hablando de gama alta, espera q actualices al androide nuevo ahí es cuando empezaran las ralentizaciónes
totomo
yo probe el otro el s6 a solas y "tanta maravilla" y "impresionante" las palabras tan frecuentes en xataxa cuando tiene que referirse a cualquer producto de samsung se me torna ridiculo pues es un smartphone comun y corriente pero con una autonomia muy mala esa es la realidad aunque les duela a xataka
adrielba1379
Cambié el iphone 6 plus (despues de 6 meses de uso) por el s6, mi unico miedo era la batería y volver a un tamaño inferior de pantalla...en cuanto a la autonomía me impresiona mucho, soy de usar el movil hasta de cuchara para comer, a todas horas y me dura exactamente igual que el 6 plus, desde por la mañana hasta la noche medio justo...el cambio de tamaño me costo mas, pero te adaptas...ahora por que cambie el iphone 6 plus de 64gb por el galaxy s6 de 32gb?...habeis probado ñas gear vr?...es lo mas impresionante en tecnologia que tus hojos puedan ver, AHI SI TIENE SENTIDO EL QHD DE LA PANTALLA, por ello muy feliz con el s6 y con infinitas ganas del note 5.
totomo
A mi me pasaron el S6 para escribir con el y creo que lo unico bueno que tiene es el procesador lo demas es mediocre sobre todo la duracion de bateria es de las peores además por diseño autónoma estabilidad y calidad de sonido es mejor el xperia z3
cronos94.ivan
Pues tengo un lumia 1020, hice todo lo necesario para que ahorre la maxima bateria posible, y su duración es ridícula, por lo que veo y he investigado este galaxy s6 edge dura unas 2 y media horas mas con pantalla encendida, lo cual para mi sería como la gloria, es por eso que me decidí por comprarlo, obviamente me gustaría mas bateria (como el moto maxx de mi madre o un xperia z3 compact ), pero al menos en mi caso hasta la sentiré como un acierto mas que un problema.
irondream
Para mi lo mejor del momento es el note 4...
mayestik2008_1
Yo me quedo con el Galaxy S6. El Edge me llama la atención pero no me termina de convencer.
carloscr
No sé porqué critican tanto al sensor de huellas del S5. Tengo uno y reconozco que al principio me parecía incómodo, pero después grabé mi huella en la posición que suelo usarla y ahora funciona de maravilla. Y en cuanto al lag de Touchwiz,ya se había terminado desde el S5. Incluso actualicé a Lollipop y sigo sin problemas.
javicastro78
Tengo un s6 desde que salió, y creo que los que hacen el analisis no han ni siquiera probado el telefono.
Lo peor, la bateria, lo cargo 2-3 veces al dia minimo y la angustia de quedarme sin bateria me persigue todo el dia, eso si la carga rapida funciona muy bien.
Que no hay Lag? Venga coño, un iphone o un xperia no tienen lag pero lo de samsung es desesperante, va a pedales.
El lector de huellas funciona? Jajajajaa si funciona unas 4-5 veces de cada 10 intentos y a una velocidad desesperante, vengo de un iphone y no hay color, vamos que sigue siendo un quiero y no puedo, es una estafa!!
Por ni decir que llevo 4 terminales cambiados porque en muchos no funcionaba nunca el lector de huellas y que cuando veo videos corriendo en la cinta al cabo de 15 minutos se resetea continuamente y deja de funcionar un rato, un misterio. ...
Lo mejor:
La pantalla es una maravilla y la camara un vicio por lo rapido, lo bien que funciona el angular que tiene.
n.perillo
Hola, quiero cambiar mi celular y no se cual comprarme. No quiero cambiarlo de nuevo el año que viene, quiero que me dure y que no se empiece a trabar todo a los 6 meses de uso. No tengo fanatismo por ninguna marca.
Estoy entre el Samsung S6 Edge o el IPhone 6S, que me recomiendan?
Gracias a todos.
jularico
Es difícil encontrar el teléfono perfecto entre todos los smartphones que el
mercado actual nos ofrece, pero definitivamente el Samsung Galaxy S6 Edge
es el mejor!!!!Tiene un gran diseño además de sus avanzadas
especificaciones ; las nuevas funciones de pantalla son buenísimas y la
batería ahora tiene mayor capacidad.en claro lo consegui a muy buen precio catalogo claro com co
riwer
Al menos servirá para que Qualcomm se ponga las pilas.
quierountopo
La verdad que está bastante chulo, pero no sé si merece la pena pagar 150€ más por la cucada de la pantalla curva. Lo de la batería, quizá deberíais tenerlo en mano antes de opinar... porque a mí me dura el día entero dándole caña medianamente sin problemas. Parece que éste durase medio día y los demás, dos. No os engañéis...