Aquellos usuarios de clientes de terceros como Tweetbot y Twitterrific seguramente ya se hayan percatado de que las aplicaciones no están funcionando como es debido. El problema, aparentemente, es que la API de Twitter, la suite de herramientas necesarias para que estos clientes puedan comunicarse con la plataforma, no responde.
No se conocen las causas. Tanto la cuenta oficial de Tweetbot como la de Twitterrific afirman no haber recibido ningún tipo de información por parte de Twitter y estar investigando, pero de momento la situación es esa. Otros clientes, como Flamingo (Android) tampoco funcionan, mientras que Fenix y Albatross sí lo hacen. Y eso ha despertado las teorías de la comunidad de usuarios y desarrolladores.
Una caída... o un posible bloqueo
La API de Twitter ha sufrido varios cambios a lo largo de los años y ha sido objeto de debate en no pocas ocasiones. Hasta 2012, la API de Twitter estaba prácticamente abierta, pero con la versión 1.1 empezaron los cambios. Sin ir más lejos, ya por aquellos entonces todos los clientes de Twitter que necesitaran más de 100.000 fichas de usuarios tuvieron que empezar a pedirle permiso a Twitter.
La cosa es que a Twitter no le han gustado demasiado los clientes de terceros, en tanto que son competencia directa del cliente oficial de Twitter, de ahí esos límites en la API. No obstante, el propio Jack Dorsey llegó a reconocer que cerrar la API "fue la peor cosa que hicieron", en tanto que perjudicó tanto a usuarios como desarrolladores. Quizá de ahí venga la idea de Dorsey de crear un estándar descentralizado para redes sociales: Bluesky.
Sea como fuere, ha llovido mucho desde entonces y a día de hoy es Elon Musk el que maneja los hilos de la compañía. Desde su llegada, no ha dejado de haber cambios en la red social y no es extraño que ya se haya puesto sobre la mesa la posibilidad de que Twitter haya bloqueado el acceso a la API a los clientes de terceros.
Pau Haddad, uno de los desarrolladores de Tweetbot, comenta en Mastodon que no funcionan múltiples clientes de terceros y que no ha habido "ninguna comunicación en cuanto a si se trata de un error o...", dejando entrever la posibilidad de que se trate de un bloqueo.
Sean Heber, desarrollador de Twitterrific, también ha comentado en su perfil de Mastodon "tendremos que darle un poco de tiempo y ver si se trata de una política real o simplemente de algún tipo de interrupción. No sabemos más que nadie". El desarrollador, no obstante, sospecha que "esto se basa de algún modo en el uso de la aplicación: Twitterrific para macOS parece seguir funcionando y tiene un identificador de aplicación de Twitter diferente". Es decir, que de alguna forma los clientes de terceros más usados podrían haber sido bloqueados.
Algunos usuarios aseguran que los clientes que no funcionan ahora mismo también han desaparecido del listado de aplicaciones conectadas a la cuenta, algo que se puede consultar desde la configuración de nuestro perfil de Twitter. Y desde Twitter no han dicho absolutamente nada.
Ni Elon Musk, ni la cuenta oficial de Twitter API (que lleva sin publicar nada desde octubre del año pasado) ni la cuenta de Twitter Support han publicado un comunicado avisando del error o del posible cambio en la API. Básicamente, tanto usuarios como desarrolladores están completamente a oscuras. Habrá que esperar para tener más información.
Imagen de portada: Sara Kurfeß
Ver 12 comentarios