RCS. Son las siglas de "Rich Communication Service" y, aunque quizás sean unas siglas que no te suenen demasiado, aplicaciones como Mensajes de Google permiten comunicarte con otros usuarios mediante este protocolo sin tener que pasar por la tecnología a la que quiere suceder: el SMS.
Esta tecnología está en manos de Google y, actualmente, se ha convertido en un estándar en colaboración con distintas operadoras para crear una alternativa de comunicación. Ya sabemos cuándo llegará el RCS al sistema operativo de Apple, y no hay demasiadas razones para pensar que su adopción vaya a ser masiva.
RCS. Quizás no sepas que SMS son las cifras de "Short Messaging Service", y que las siglas RCS son un guiño a un estándar que vino para sucederle. Este protocolo permite funciones de mensajería instantánea, tanto en lo relativo a texto como a archivos multimedia.
Es algo bastante similar al clásico iMessage de iOS, pero implementado en la app de Mensajes de Google. Una comunicación encriptada y rápida, aunque con una adopción en España muy lejana a la de WhatsApp o Telegram.
Apple anunciaba la compatibilidad con el estándar. En noviembre de 2023, Apple anunció que adoptaría el estándar RCS en sus dispositivos. Se hablaba de una actualización "a finales del año 2024" que permitiría a todo ecosistema conectarse al protocolo de Google, un movimiento importante en EEUU, teniendo en cuenta la brutal adopción de iMessage en el territorio.
No se trata de una apertura completa de su app estrella de mensajería, pero sí de un importante paso adelante para que usuarios de iOS y Android puedan comunicarse mediante protocolo RCS.
Ya (casi) sabemos cuándo llegará. Como leemos en 9to5Google, a Google se le ha escapado información sobre la llegada de RCS a iOS. En una landing page ya oculta relacionada con Mensajes de Google, se apuntaba que RCS llegará al iPhone en otoño de 2024. No se especifica fecha concreta, pero ya sabemos que al menos hasta octubre iMessage no será compatible con el protocolo.
Se espera, barajando estas fechas, que iOS 18 sea la primera versión del sistema operativo de Apple compatible con el protocolo RCS. No obstante, no se descarta que alguna de las versiones intermedias de iOS 17 pueda estrenar protocolo.
Lo tendrán difícil para superar a WhatsApp y Telegram. Apple soportará mensajes RCS en iMessage, un cambio que no parece suficiente para acabar con la hegemonía de WhatsApp y Telegram en España. Actualmente, más de un 95% de los españoles somos usuarios de WhatsApp, según datos de Statista.
En el caso de Telegram hablamos de un 40%, mientras que iMessage ni siquiera aparece entre los últimos puestos de la tabla. La propia Apple asegura que ni siquiera llega al número de usuarios (45 millones de usuarios activos al mes) a partir del cual la DMA obligaba a abrir el servicio a terceros.
Pese a ello, noticia relevante en el marco de un 2024 que está obligando a Apple a abrirse cada vez más a terceros. Tiendas de aplicaciones, sideloading y mayor apertura de iOS a nivel usuario por las nuevas normativas europeas han sido solo el comienzo.
Imagen | Xataka
En Xataka | Apple y Microsoft respiran tranquilas: iMessage y Bing no serán obligadas por Europa a ser interoperables
Ver 14 comentarios