La suite ofimática LibreOffice lleva años compitiendo con Microsoft Office y con suites online como Google Docs. Entre sus virtudes estaba sin duda la de ser una suite que se podía descargar, instaler y usar gratuitamente, pero eso cambia ahora, al menos en una de sus versiones.
Qué ha pasado. Este lunes The Document Foundation (TDF), que gestiona ese desarrollo, anunció que comenzaría a cobrar 8,99 euros por el software en la versión que se distribuye en la App Store. Este organismo asegura que ese dinero representa "una cuota de conveniencia de 8,99 euros, que se invertirá para apoyar el desarrollo del proyecto LibreOffice". Conveniencia, claro, porque es conveniente y cómodo para los usuarios de macOS que ese software también se distribuya a través de la App Store.
Mejor descárgala fuera. Lo curioso es que LibreOffice sigue siendo igual de Open Source e igual de gratuito en el resto de escenarios. De hecho los usuarios de macOS seguirán pudiendo descargar el software para sus Macs, y de hecho la versión que se descarga en esos casos es aún mejor porque incluye los componentes Java que no se pueden incluir en la versión de la App Store. En Windows o Linux las versiones seguirán como hasta ahora, disponibles y de uso gratuito también.
Esto es marketing. En The Document Foundation aseguran que esta es "es una evolución respecto a la situación anterior, que refleja la nueva estrategia de marketing del proyecto". Organismos como Collabora ofrecían LibreOffice de pago y con soporte de tres años por 10 dólares, pero en TDF han decidido ofrecer esta versión para "educar a las organizaciones para que apoyen el proyecto FOSS eligiendo la versión de LibreOffice que ha sido optimizada para despliegues en producción y está respaldada por servicios profesionales, y no la versión comunitaria apoyada generosamente por voluntarios".
Saben que serán criticados. El movimiento ha levantado suspicacias, pero lo cierto es que que este software tenga licencia Mozilla Public License Version 2.0 no significa que no puedan venderlo y pedir dinero por él. Aún así es probable que muchos critiquen el movimiento, algo para lo que la TDF está preparada al admitir que "sabemos que los efectos positivos del cambio tardar´an algún tiempo en hacerse visibles".
Seguimos sin LibreOffice en la nube. Esta suite ofimática sigue siendo una alternativa muy decente para trabajar en local, pero sigue sin poder competir con alternativas en la nube como Office 365 o, por supuesto, Google Docs. En TDF intentaron poner en marcha un proyecto liderado por Collabora y dirigido a ofrecer esa opción, pero finalmente el esfuerzo se abandonó. Sin ese apartado la competencia es difícil, pero lo cierto es que la actualización de la suite en su versión local es constante, y de hecho entre sus últimas mejoras hay de todo: por ejemplo, el soporte del klingon.
Ver 64 comentarios
64 comentarios
nessness
Se dieron cuenta que los usuarios de Apple pagan cualquier novedad...
nonabol
Pues oye, lo veo muy bien. Puedes instalartela a mano, o bien desde la appstore, que supongo que tendrá ciertas ventajas a la hora de hacer un cambio de equipo.
Lo de libreOffice en la nube, como que no lo veo. La nube no es gratis, los servidores cuestan, y en algún momento, si lo quieres, debes pagarlo.
Tron
Cualquiera que conozca el opensource deberia saber que no hay ningun problema por cobrar por el. No es habitual pero tampoco es tan raro.
LibreOffice es desde hace muchos años el unico office en mi casa. Y no por el coste sino tambien por el compromiso con el opensource.
Y aunque no llega al nivel del de microsoft en algunas cosas, es mas que suficiente.
reiizumi
Entre el Microsoft Office a precios asequibles y su capacidad cloud sincronizada en cualquier dispositivo, gratuitamente, y las mismas versiones de Google, la gran pregunta es: ¿Libre Office aun existe?
camiladuarte
WinRAR 2.0
lamarcaespania
Eso, que los ricos que cambian de Iphone cada año paguen para que los demas lo tengamos gratis jajaja
Rawl Draw
Después de ver la jugada del iPhone 14 sin apenas protestas, yo habría hecho lo mismo. Bien por LibreOffice
rayden55
Resulta que eres un usuario de LibreOffice y quieres apoyar el desarrollo “comprando” desde la store de Apple, donde está el problema???
Que no?, pues lo descargas de la web. Punto
Sigue siendo gratuito…
Nozomi
Esto no es ninguna novedad, nada es gratis aunque lo parezca y LibreOffice no es la única aplicación que hace uso de esta estrategía, Krita y Paint.net también lo hacen, es decir, si lo descargas desde la página oficial es completamente gratuito, pero si lo haces desde la MS Store debes pagar.
Por lo que es bueno que tengan más medios por los que financiarse, hay más razones para usar LibreOffice más allá del hecho de que sea gratis, como que tenga un soporte multiplataforma incluso para los sistemas operativos más desconocidos fuera de los 3 principales, lo que le da una versatilidad sin igual a la hora de satisfacer esas necesidades.
luchana48
Yo me apaño mal con libre office. Tenia office de 2004 y constantemente me saltaba el antivirus de microsof. Ahora tengo office de 1997 descomprimido para cuando no me apaño con libre oficce.
jdavoc
Ratas.