Pasarse a Mastodon es sencillo, pero su funcionamiento difiere ligeramente del de Twitter. Al ser una red social descentralizada, a la hora de registrarse debemos elegir una instancia concreta. Estas funcionan de manera independiente y cada una cuenta con sus propias reglas.
Eugen Rochko, CEO de Mastodon, ha anunciado ahora cambios en la manera de registrarse. La cuestión es que a disposición de los usuarios hay más de 12.000 instancias distintas. Elegir una al principio podía ser una decisión abrumadora. Simplemente había que optar por una u otra, pero esa elección podía ser demasiado compleja de entender.
Con tal de ser una aplicación más atractiva para los nuevos usuarios, Mastodon ha decidido cambiar el proceso de registro con un sencillo pero profundo cambio.
Mastodon.social por defecto
A partir de ahora, los nuevos usuarios de Mastodon serán derivados a una instancia por defecto: mastodon.social. Aquellos que deseen cambiar de instancia podrán hacerlo más adelante sin problemas, pero desde Mastodon explican que quieren facilitar el registro de usuarios y acelerar el proceso.
"Si solo atraemos a las personas interesadas por la descentralización, entonces será mucho más difícil popularizar la propia descentralización", explica Rochko.
Desde Mastodon reconocen que esta elección de las instancias era lo que les diferencia de otras redes sociales. Aún así, han decidido optar por un método de registro más sencillo e intuitivo, aunque también algo más alejado de la filosofía original.
Poco a poco, esta alternativa libre y descentralizada de Twitter está ganando muchos usuarios. Según anuncian, ya han superado los 1.000 millones de posts al mes. Un dato que muestra la numerosa actividad en esta red social desde hace unos meses.
Según los datos oficiales, cuentan con más de 6,5 millones de usuarios registrados, de los cuales 1,18 millones son usuarios activos durante el último mes.
El cambio ha sido criticado por algunos usuarios defensores del Fediverso. Apuntan que aunque existe una opción de elegir otra instancia, por primera vez se apunta a un único servidor en vez de ofrecer y promocionar la amplia oferta de instancias.
"Registrarse en un único servidor es mucho más fácil para los usuarios acostumbrados a servicios centralizados como Twitter o Facebook", apunta Fedi.Tips, pero puede ser a costa de eclipsar las múltiples alternativas.
Mastodon se encuentra ahora mismo en esa tesitura de querer crecer como red social o mantenerse en sus orígenes. Otras alternativas descentralizadas como Bluesky también han optado porque el registro sea hacia un único servidor.
En Xataka | Miles de usuarios están saltando de Twitter a Mastodon. Allí se están encontrando con sorpresas inesperadas
Ver 10 comentarios