Recall, la “memoria fotográfica” de las PC Copilot+ con Windows 11, apareció el pasado mes de mayo como una de las novedades más interesantes de Microsoft en años. Sin embargo, una secuencia de decisiones desacertadas y errores cometidos por la empresa de Redmond acabaron ensombreciendo lo que podría haber sido un lanzamiento exitoso.
Poco después del anuncio, algunos expertos en seguridad informática alzaron la voz de alarma. Recall no protegía de manera efectiva los datos que recopilada dentro del ordenador para funcionar. En medio de la polémica, Microsoft puso en marcha una serie de cambios y retrasó su llegada a los ordenadores compatibles. Ahora ha surgido una pregunta sobre la herramienta.
¿Podremos desinstalar Recall completamente?
Aunque técnicamente Recall puede funcionar en cualquier ordenador con Windows 11, Microsoft ha decidido que esta característica sea exclusiva de los equipos Copilot+ con IA. Una vez que esta característica empiece a llegar a los usuarios no está claro si se podrá desinstalar completamente. La incógnita surge después de un descubrimiento del sitio alemán Deskmodder.
Después de instalar la actualización opcional KB5041865, el equipo del mencionado medio descubrió que en “Activar o desactivar características de Windows” aparecía Recall. En un primer momento pensaron en que la compañía liderada por Satya Nadella permitiría quitar completamente Recall desde este apartado, pero toda ilusión aparentemente fue en vano.
Brandon LeBlanc, uno de los máximos responsables de productos de Windows, dijo el pasado lunes a The Verge: "Estamos al tanto de un problema en el que Recall aparece incorrectamente como una opción en el cuadro de diálogo 'Activar o desactivar las funciones de Windows' en el Panel de control”. Y añadió que solucionarían este problema “en una próxima actualización”.
Así que si nos atenemos a las declaraciones oficiales de Microsoft, la posibilidad de activar o desactivar Recall desde Características de Windows no será una realidad, al menos en este momento. Cabe señalar que los usuarios podremos activar o desactivar (no desinstalar) esta característica de “memoria fotográfica” desde el apartado Configuración de Windows 11.
Si bien acabamos de detectar esta referencia a Recall en Windows, la característica todavía no aterriza en los ordenadores compatibles con Copilot+. Microsoft dice que liberará la vista previa próximamente (no hay una fecha definida). Por lo pronto, toca esperar para poder probar de primera mano esta función después de los obstáculos que ha tenido que superar.
Imágenes | Deskmodder
Ver 4 comentarios