"Alucinen ustedes, señores usuarios: aquí les traemos un editor en modo texto que pueden controlar con el ratón". Ese fue probablemente el mensaje de presentación de Multi-Tool Notepad, la herramienta que Microsoft presentó en el COMDEX de 1983 y que ofrecía una alternativa "visual" a las pobres herramientas de edición de texto que por entonces dominaban su sistema operativo MS-DOS.
Aquello daría lugar a Notepad en Windows 1.01 en 1985, y 33 años después lo curioso es que las cosas no han cambiado demasiado. El mítico bloc de notas es una de esas herramientas eternas integradas en Windows y que por una u otra razón apenas ha sufrido cambios. Y no porque no los necesite. ¿Hola, Satya? ¿Me lees?
Bienvenidos al bloc de notas
Como íbamos diciendo, aquel lanzamiento original fue un fichaje de Microsoft para la época. La empresa acababa de lanzar su Microsoft Mouse, un ratón que costaba 195 dólares (de los de entonces) y claro, había que demostrar que con aquello podías hacer algo.

No es que un programa para escribir fuera el mejor ejemplo de cómo un ratón mejoraba la experiencia de usuario, pero lo cierto es que era algo. Aquella herramienta no tuvo mucho recorrido: aquel nombre tan complejo fue abandonado cuando Word se lanzó en noviembre de 1983, porque en Microsoft decidieron simplificar esos nombres de productos, así que eso dio lugar al nombre final de la herramienta, Notepad.
Aquel bloc de notas que nos fue acompañando a lo largo de las distintas versiones de Windows demostró que era de lo más socorrido tener a mano una herramienta en la que poder apuntar cosas de forma rápida. El problema es que las necesidades crecieron, pero el bloc de notas no lo hizo. Se quedó básicamente como estaba, y quizás es hora de que Microsoft se plantee una reflexión al respecto.
Opciones demasiado básicas hasta para una herramienta básica
Para bien o para mal (porque ciertamente en algunos casos viene bien) el bloc de notas es un editor de texto plano. No hay trampa ni cartón, señores, y la idea no es mala si lo que quieres es editar ficheros de sistema para usar en entornos DOS (¿perdón? ¿DOS?) o incluso para picar código un poco a ciegas, sin ningún tipo de opción básica como las que tienen los editores de código más básicos desde hace años.

Ni siquiera comprende del todo bien los saltos de línea (Microsoft incluyó la opción Formato -> Ajuste de línea para que al menos la línea "se cortara" cuando llegamos al extremo de la ventana de la aplicación), y para rizar el rizo se ofreció una opción alucinante: poder buscar y reemplazar texto.
El programa más básico de Windows era tan básico que estaba limitado por un tipo de clase de ventana llamada EDIT que entre otras cosas limitaba el tamaño máximo de fichero. En Windows 3.0, 3.1 y 3.11 no se podían abrir ficheros de más de 54 KB, pero de hecho Microsoft aconsejaba que ni siquiera lo intentaras con ficheros de más de 45 KB.
La cosa mejoró en Windows 95, pero no mucho. El tamaño máximo pasó a ser de 64 KB, un límite que se mantuvo en Windows 98 y Windows Me. En realidad la cosa no era tan grave, porque el bloc de notas, como su propio nombre indica, era más para notas cortas que para la edición de textos largos. Aún así las últimas ediciones eliminaron esos límites y a partir de Windows 8.1 ya podíamos abrir ficheros de hasta 512 MB.
Este editor, eso sí, daba pie a la personalización de los textos: la tipografía utilizada pasó de la Fixedsys a la Lucida Console para luego acabar siendo Consolas en Windows 8. Aún así Microsoft acabó incluyendo una opción para cambiar la tipografía (Formato -> Fuente), algo que es probablemente la opción más avanzada de la herramienta más básica de Microsoft Windows.
Uno abre el bloc de notas y de repente se transporta al pasado. Es extraño y maravilloso que uno de los pocos atajos de teclado imprima la hora y la fecha (F5), como también el hecho de que salvo por las opciones de edición básicas no haya mucho más que podamos hacer en el bloc de notas. Y precisamente por eso Microsoft tiene una deuda pendiente con el bloc de notas y con millones de usuarios que probablemente querrían un bloc de notas supervitaminado.
Las alternativas muestran el camino
Aquí las opciones vuelven a demostrar por dónde van los tiros actualmente. Microsoft ha ido remozando algunas de las aplicaciones tradicionales de Windows con versiones con algo más de ambición y opciones interesantes. Tenemos buenos ejemplos en Groove Música, que vive esa extraña dualidad con el Reproductor Multimedia de Windows (este merecería artículo aparte) que también nos tiene condenados con el Panel de Control y la actual herramienta de Configuración.

También hemos vivido esa evolución con WordPad, que adoptó la famosa Cinta ("Ribbon") de las aplicaciones Office hace tiempo, o con Paint 3D, que rescató del ostracismo (un poco, al menos) al mítico Paint.
La aplicación de Fotos es otra de las que ha salido renovada en esa particular misión de Microsoft por convertir a Windows 10 en el sistema operativo de los "creadores". En la Fall Creators Update veíamos como entre otras novedades llegaba Windows Story Remix, una sucesora de Movie Maker (reverencia, reverencia) integrada en la citada Windows Fotos.
¿Qué pasa con el bloc de notas? Nada. Microsoft se ha olvidado de la herramienta, aunque no del todo de sus usuarios. OneNote se incluye por defecto en Windows 10 como alternativa para tomar notas manuscritas ahora que el stylus, los convertibles y Windows Ink quieren convertirse en la norma para los responsables de la empresa.

Sin embargo muchos querríamos contar con un bloc de notas más ambicioso. Uno que se pareciera (un poquito al menos, por favor) a la aplicación que todo usuario de Windows debería instalar si Notepad se le queda corto: Notepad++, por supuesto, la herramienta Open Source que de hecho está disponible en la Microsoft Store —es una versión "reempaquetada", no una derivada de la rama de desarrollo oficial en GitHub—.
Notepad++ es todo lo que debería ser el bloc de notas. Tiene resaltado de sintaxis y ocultación de sintaxis, soporte de expresiones regulares, personalización total de la interfaz, autocompletado, soporte multidocumento y edición en pantalla dividida, soporte de pestañas (esto puede que llegue pronto al bloc de notas), zoom, soporte de múltiples lenguajes de programación, grabación de macros o comparación de ficheros, y hasta plugins. Tiene básicamente de todo.
Seguramente el bloc de notas de Windows no necesite "todo eso", pero desde luego no le vendría mal contar con alguna de esas opciones. Así que Satya, si me estás leyendo, ya sabes. A trabajar y darle un poco de cariño a un bloc de notas que se merece algo más.
En Xataka | No, Windows Vista no es el peor sistema operativo de la historia de Microsoft y estas son las razones
En Genbeta | Las mejores apps que puedes instalar en tu nuevo ordenador con Windows 10
Ver 55 comentarios
55 comentarios
luisjanatxan
El bloc de notas está bien como es ahora, simple y rápido.
Exos
El bloc de notas cumple perfectamente su propósito, si quieres más funciones hay otros programas que te la dan. Yo lo uso a menudo para tomar notas rápidas (qué redundancia...) o como portapapeles de textos o códigos, para tareas más complejas utilizo herramientas más avanzadas y versátiles
acerswap
Permite que te lleve la contraria, pero que NO lo toquen.
La ultima vez que tocaron una de sus herramientas, Paint, se lo cargaron y no es posible editar pixeles individuales sin que se modifiquen los contiguos, lo que no permite editar bien pixel-art.
bodonar
La verdad es que para la edición de código fuente Notepad++ es infinitamente mejor, pero todavía sigo usando el bloc de notas a menudo para realizar anotaciones que no requieren dar formato al texto.
nadadenada
Hola Kate, encantado de conocerte :)
dago.pa1
El bloc de Notas esta bien como está, para ir mas allá Microsoft tiene el VS Code que se lleva de lejos a Notepad++, es Open Source y que permite busquedas con Regex, plugins de terceros, colores de fuente de acuerdo a la extensión, visor de CSV, visor de imagenes, multipestaña, pantalla dividida, explorador de archivos, subidas FTP, Terminal de comandos y miles de funciones personalizables. Así que si me lees Javier Pastor, creo que deberías agregar una review a VS Code de Microsoft a este artículo un poco más de cariño a VS Code que es de lo poco de Microsoft que esta disponible con soporte para Linux, Mac y Windows y a trabajar, saludos :)
bormanpl
"Notepad++ es todo lo que debería ser el bloc de notas".
Porque tú lo digas, ¿no? Si eso es asi, usa Notepad++ y ya está. Es como si dices "Photoshop es todo lo que debería ser el paint". Cada programa tiene su objetivo, motivo y forma de ser. Si el bloc de notas sigue siendo como es, es porque tiene que ser asi.
Asi que Satya, en serio, no le hagas caso, solo es un redactor que necesita escribir un artículo absurdo e innecesario para que le paguen.
Usuario desactivado
Que dejen notepad como está.
Para edición más avanzada ya hay mil programas, no sé por qué hay que arreglar lo que no está roto.
phbgjf
El Bloc de Notas es bastante inutil en cuanto a que no puedes deshacer mas de una vez, ya solo por eso merece una alternativa. Yo uso Notepad2 que es practicamente lo que a dia de hoy deberia ser el Bloc de Notas, rapido, ligero, sencillo, y con opciones algo mas avanzadas (soporta regex, resaltado de sintaxis, etc).
innova
Para Notas hoy en día Microsoft ya ofrece el Onenote.
Ahora si lo que hablamos es de poder editar texto plano sin metadatos ni añadidos, para eso ya tenemos las alternativas y si dejaran el Notepad, como siempre lo hemos conocido todos saldríamos ganando.
juanmabs22
Me parece que éste es un artículo de opinión y que se centra demasiado en notepad++.
Hay muchas otras alternativas como Sublime Text, Atom, Brakects, VS Code e incluso una que se llama notepad2.
A mi el bloc de notas me ha sacado en más de un apuro de problemas y si quiero instalar otro editor son menos de 10 minutos.
Estaría bien un editor adicional, pero sin quitar el bloc de notas!
ferchodiaz
El bloc de notas ultraavanzado se llama OneNote
Pere Ubu
A algunos se os va la olla. Querer que el bloc de notas sea un Sublime text o VSC está fuera de lugar. El bloc de notas es eso, una aplicación en la que tomar notas, simples, cortas, sin formatear, trabajar con ficheros txt. Ni más ni menos (menos ya no puede ser). Como ya han dicho, quien necesite algo más ya tiene WordPad, que también viene de gratis.
arquimaes
Será por opciones: Notas rápidas, Sticky Notes; cuaderno con notas, OneNote; editor de texto, VS Code; ofimática, Word; desarrollo, Visual Studio. Y seguro que me dejo alguno.
pablerz
Yo creo que el bloc de notas está perfecto como está. En el trabajo lo uso mucho para anotar procedimientos , tips e información que me sirve para el día a día. Más teniendo computadoras no tan potentes, el notepad me consume menos recursos :) así puedo tener varias apps abiertas
telepunchy
YO lo uso bastante! 😊
moskman
No quieran arreglar algo que ya funciona bien, para usar para cosas avanzadas esta el notepad++
picazamora
Esta Aplicación es perfecta, esperemos que NO lo toquen nunca.
josedieguezrojas
Notas Rapidas, Bloc de Notas y Notepad++, uso los 3, bastante de manera diaria para cosas distintas cada uno, no veo necesidad de agregar cosas al Bloc de Notas, es increíblemente simple y rápido.. y es como su ventaja.
ScrumMaster
El enfoque es algo equivocado notepad++ es código abierto y bastante bueno, pero existen herramientas de código cerrado cómo Sublime Text que es el mejor editor de texto, Microsoft al menos que hace código cerrado si lo hiciera con calidad no habría tanta queja pero es que son malos de narizes en todo.. para C++ con visual studio era casi obligado ahora con CLion se comen los mocos, JetBrains con IDE cerrados se los merienda y hasta es mejor que utilizar Eclipse o Netbeans con diferencia(productividad 3x).
Y algo que no ve la gente es que los mejores entornos de programación son creados por JetBrains que dan un soporte muy fuerte en Java/Kotlin con sus IDE con una versión open source, digan de utilizar la mierda de JS cuando carece de IDE tan potentes y con WebStorm(de JetBrains también) ya tienes que hacer caja para hacer que, ¿código no nativo y de bajo rendimiento a mayor coste de base?, absurdo que las startup en mobile hagan esa locura mientras las grandes se aprovechan usando lenguajes potentes.
chandlerbing
No lo veo necesario, worpad permite hacer cosas mas complejas,sin la necesidad de usar Office ni instalar nada mas.
Si lo quieres para modificar parametros un poco complejos esta el NotePad++
Se cargaron el gadget que era una alternativa,estaba siempre disponible en la sidebar
El bloc de notas es de lo mas basico,porque no requiere de mas cosas.
En todo caso que lo adapten a la interfaz y listo.
javipas
Geniales los comentarios, gracias a todos. Para que luego digan que Microsoft no hace las cosas bien ;)
Ciertamente es bueno que haya una aplicación sencilla en propósito, interfaz y opciones, pero sin llegar a Notepad++ creo que el bloc de notas podría adaptarse un poco a los tiempos tanto en interfaz como en algunas opciones.
Aún así y como decís, hay alternativas más que suficientes para ello, y me haya leído Satya o no (dudo que lo haga, y dudo que en caso de hacerlo haga mucho caso) este artículo era efectivamente opinativo y ha servido claramente para fortalecer el papel del bloc de notas tal y como está en Windows. No está mal como resultado.
Lo dicho, gracias y saludos.
mitxael
Estaría bien añadirle una de dos:
O opciones tipo ultraedit o convertirlo en una herramienta de hacer notas tipo lo que hay en los smartphones. O las dos.
exteban
En Windows 1.01 ya estaba incluido Write, que era en realidad un prototipo de Word para Windows.
Notepad nunca tuvo la intención de ser un editor de texto.
Además, no hay necesidad de cambiar el Notepad teniendo el WordPad, también incluido en Windows con el que hacer algo basico pero decente. Y como ya han dicho antes, también está OneNote, que está bastante evolucionado.
Ademas, Microsoft está atada de pies y manos. Si Apple hace software avanzado y lo incluye en su sistema, todo el mundo aplaude con las orejas. Si lo hace Microsoft, le cae una multa antimonopolio por no dar a terceros la oportunidad de hacer algo similar y competir.
Badgar Blak
El Bloc de Notas es lo que es y sirve para lo que sirve. ¿Quieres uno más completo? Lo instalas y fin del problema.
La "masa" de usuarios no lo utiliza por ser demasiado básico para escribir trabajos del cole o el informe trimestral y utilizará "ad eternum" el Word pirata y los que más uso le damos ya tenemos otras herramientas para hacer cosas más avanzadas.
Yo no quiero un Bloc de Notas más completo, quiero el de siempre. Una aplicación que se abre en un santiamén en cualquier tipo de ordenador y permite desde apuntar cualquier cosa que te estén diciendo por teléfono hasta modificar ficheros de configuración o servir de "plataforma intermedia" para copiar y pegar texto de un programa a otro modificando alguna cosa entremedias como cambiar los puntos decimales por comas o sustituir los espacios por tabulaciones.
Usuario desactivado
De verdad nadie conoce las notas rápidas? Son muy útiles para evitar notepad.
andrechi
Porque si lo mejoran le puede caer una demanda por la ley anti-monopolio.
eliasmg
Si MS no quiere meterle mano tan solo tendrían que crear un sistema de plugins. Con esto permitiría que la comunidad añadiera nuevas funcionalidades.
andreu_b
A raíz de esta entrada me ha dado por buscar blocs de notas en la Microsoft Store y, aunque la mayoría son bastante cutres, he encontrado uno llamado "Bloc de notas" a secas, de Lct Works, que desde luego ha sabido adaptar el espíritu del bloc de notas a las aplicaciones universales de Windows.
Maravilla de diseño y funcionalidad, la verdad.
Ya podría aprender Microsoft.