Christofer Dutz está hasta las narices. El desarrollador es uno de los seis responsables de mantener un componente llamado Apache PLC4X, un conjunto de librerías para la comunicación con controladores de lógica programable. Parece complejo y lo es, pero es que además es uno de esos elementos que permiten que las cosas funcionen como deben en multitud de sistemas de automatización e IoT.
Sin embargo el desarrollador explicaba hace tiempo que ya está harto de trabajar por amor al arte. "A la industria parece gustarle usar PLC4X y el Open Source en general, pero no parece estar dispuesta a apoyar [económicamente] a la gente que trabaja en ello". Las empresas se ahorran millones gracias a su trabajo, pero no aportan nada, y Dutz ha decidido que dejará de dar soporte gratuito a la comunidad PLC4X. O le pagan, o lo deja. El problema no es nuevo, pero es parte de una realidad terrible e injusta que necesita solución.
Los piropos y los aplausos no bastan
En aquellos días conocíamos además el caso de Marak Squires, el desarrollador de dos de las librerías NPM más populares. Esos componentes software tienen una base de usuarios que hace que se descarguen casi 25 millones de veces cada semana, pero Squires decidió corromperlas para demostrar algo importante: "ya no apoyaré a las empresas Fortune 500 con mi trabajo gratuito".
Para Christofer Dutz la realidad es exactamente la misma. Harto de la situación, publicó en su blog en GitHub una entrada en la que explicaba cómo estaba cansado de trabajar en el proyecto Apache PLC4X sin obtener prácticamente nada a cambio.
Durante unos años no tuvo problema con ese trabajo: la empresa para la que trabajaba de hecho le pagaba para que se dedicase a jornada completa a ese proyecto crítico para muchos ámbitos de automatización industrial.
En ese post y en otro anterior contaba cómo por ejemplo su trabajo había permitido a una empresa ahorrar cerca de 20 millones de euros en costes de licencias que hubiera tenido que invertir en una solución comercial, y que con tres días de trabajo con otras tres personas lograron que su solución tuviera un rendimiento 1.300 veces superior al que ofrecía esa solución comercial.
Aún así, explicaba, "seguimos fracasando a la hora de conseguir clientes", y que oficiosamente la razón tenía que ver con temas políticos, no con el rendimiento de su solución. De hecho, contaba, tenían que firmar acuerdos de confidencialidad (NDAs) que impedían que hablaran abiertamente de sus éxitos.
"Todo en la industria de la automatización se considera alto secreto, y tan solo decirle al mundo que estás usando un producto dado parece imposible". Dutz dio conferencias y trató de comunicar lo importante que podía ser este proyecto para muchas empresas, pero no lo lograba porque en ese segmento "todo va de ferias industriales con stands extremadamente caros. Los presupuestos que los grandes protagonistas tienen a su disposición son simplemente increíbles. Como proyecto Open Source no tienen ninguna posibilidad de hacerse notar".
Lo que suele ocurrir es algo terrible: las empresas contactan con Dutz y sus colegas de proyecto para decirles básicamente lo mismo siempre: "gracias por trabajar en PLC4X, está haciendo nuestras vidas mucho más fáciles, así que lo estamos usando en nuestra empresa aeroespacial/de fundición/de fabricación de coches/farmacéutica pero tenemos este problema...". Y luego, básicamente, le piden ayuda sin más, esperando ayuda gratuita.
En 2020 ste desarrollador alemán decidió ir por libre y tratar de convertir su pasión en algo que le diera para vivir, pero lo pasó especialmente mal: "en Alemania una empresa necesita tener beneficios. Si tienes una empresa en déficit demasiado tiempo, te cerrarán la empresa". Dutz había seguido trabajando casi gratis en PLC4X, pero tenía que seguir pagando por comprar software y hardware de automatización para sus pruebas, y tuvo que acabar convenciendo a los funcionarios de que le dieran algo más de tiempo.

Tras todo este tiempo Dutz confesaba que estaba "harto de luchar. Estoy harto de invertir mi precioso tiempo libre" y dejaba claro que sentía que "me estoy quemando sin obtener nada a cambio. Es como lo que ocurre con los chicos que trabajan en Sanidad ahora mismo [en referencia a su lucha contra la COVID-19]. Si creéis que las palabras amables y los aplausos son suficientes... creedme, no lo son".
Todo ello le ha hecho tomar una decisión radical. Dejará de trabajar por amor al arte y de dar soporte gratuito. Si no le pagan, lo dejará. "Si la industria no apoya a la gente que está tras el Open Source, yo al menos dejaré de apoyarles a ellos ciegamente de ahora en adelante".
Una realidad antigua, terrible e injusta
Lo ocurrido con Dutz y con Squires es en realidad la última gota de un vaso que lleva demasiado tiempo estando colmado. Podemos esbozar una sonrisa al recordar el eterno meme de que este va a ser el año de Linux en el escritorio, pero la realidad es muy distinta.
Puede que Linux no triunfe en PCs o portátiles, pero tanto Linux como otros muchos proyectos Open Source son absolutamente críticos para la infraestructura de internet que usamos a diario. Los ejemplos son ya famosos: Android está basado en Linux y otros muchos componentes Open Source (pero no, no es Open Source), y la presencia de Linux en servidores es gigantesca. No hablemos ya del mundo de la supercomputación, donde la cuota de mercado de Linux es absoluta: el 100% de los supercomputadores ma´s potentes del mundo están basados en Linux.
Las empresa más poderosas del planeta de hecho se han apuntado a esto del Open Source de forma muy cuca: presumen de usarlo y de compartir cierto número de proyectos como Open Source, pero lo que está claro es que reciben mucho más de lo que dan.
Los ejemplos son claros, y si hay una empresa que haya logrado lavar su imagen con este tipo de mensajes es Microsoft, que parece haber pasado del odio al amor y que ahora aprovecha Linux para reconciliarse con desarrolladores y para potenciar su gigantesca infraestructura en la nube, Azure. ¿Sabíais que Linux se usa más que Windows en Azure? Lo hace.
Otra cosa es que estas empresas le devuelvan al mundo del Open Source y a la comunidad todo eso que ellas reciben. Es cierto que algunas abren proyectos con licencias Open Source y permiten así que desarrolladores de todo el mundo contribuyan, pero las motivaciones suelen ser discutibles, como ocurre con Chromium —todos lo han acabado adoptando salvo Safari y Firefox, que lucha contra todos— o con proyectos llamativos pero menores como Windows Terminal.
Luego se producen situaciones curiosas como la que afecta al núcleo del sistema operativo GNU/Linux. El kernel Linux, su componente fundamental, no para de ser mejorado y de evolucionar, y ¿sabéis quién contribuye a ese desarrollo? Las grandes empresas tecnológicas. En su informe de agosto de 2020 (PDF) la Linux Foundation revelaba los 20 grandes contribuyentes al código de Linux en los últimos años:

Es algo que comentábamos hace tiempo y que revela cómo esa apuesta por el Open Source es, lógicamente, una apuesta interesada. Que empresas como Intel, Red Hat (ahora propiedad de IBM), Google, Samsung o AMD contribuyan al kernel se debe a su interés de que el kernel se adapte a sus necesidades con controladores y componentes que permitan sacar provecho de ciertos componentes hardware utilizados o desarrollados por esas empresas.
Sin embargo esas y otras muchas empresas y entidades hacen uso del Open Source sin apenas devolver nada a cambio. Un desarrollador se quejaba hace años de cómo Amazon ignoraba el trabajo de programadores voluntarios que contribuían a sus proyectos Open Source (y a su gigantesca plataforma Amazon Web Services).
Mientras, en febrero de 2021 nos enterábamos de que la Unión Europea se ahorra más de 95.000 millones de euros al año gracias a los desarrolladores Open Source.
Los desarrolladores Open Source solo reciben limosnas
El problema en muchos casos es el mismo: los desarrolladores Open Source contribuyen con su esfuerzo y su trabajo a todo tipo de proyectos porque esa es su pasión, pero la rentabilidad económica de ese esfuerzo es terrible.
Lo comentaba el desarrollador Open Source André Stalz en un artículo publicado en junio de 2019 en el que analizaba la situación. El autor eligió los proyectos Open Source más populares gracias a la plataforma OpenCollective, y estudió el retorno económico (por ejemplo a través de los Patreon que algunos de los voluntarios mantenían) o cosas como su reputación en GitHub.
Escogió 58 proyectos —los más populares— y logró estimar el salario anual de quienes trabajaban en ellos. "Entre estos casi sesneta proyectos, la mayoría de ellos están por debajo de los límites de la sostenibilidad".

Como mostraba el gráfico que configuró, más del 50% de los proyectos estaban marcados con una burbuja roja, que indicaba que quienes los mantienen "no pueden sostener a sus responsables por encima de la línea de la pobreza". El 31% son de color naranja, que indica "desarrolladores dispuestos a trabajar por un salario que sería considerado inaceptable en nuestra industria".
Según sus cálculos, la mediana de la donación anual es de 217 dólares, que podrían considerarse casi como una limosna frente a los sueldos que cobran hoy en día desarrolladores expertos como los que trabajan en estos proyectos, y que en Estados Unidos rondan los 100.000 dólares con facilidad.
Según sus estimaciones, el salario aproximado de esos desarrolladores tomando en cuenta el dinero invertido por empresas —a las que de nuevo les interesa que alguien siga trabajando en esos proyectos— se sitúa en 9.000 dólares al año, una cifra de nuevo muy inferior al que un desarrollador puede cobrar en empresas convencionales.
Stalz comenzaba su artículo hablando preocupado de cómo había hablado del tema con otros colegas desarrolladores que trabajaban en proyectos Open Source no tan populares: las donaciones que por ejemplo pueden llegar a través de Patreon son un sistema interesante por su simplicidad y su capacidad de escalar, pero acababan siendo injustas y se convertían más en una limosna que en otra cosa. Este desarrollador lo dejaba claro en su texto:
"La lucha por la sostenibilidad del código abierto es la lucha milenaria de la humanidad por liberarse de la esclavitud, la colonización y la explotación. No es la primera vez que personas honestas y trabajadoras lo dan todo, a cambio de una compensación injusta".
Como indicaban en The Register, el problema de la sostenibilidad del Open Source es de sobra conocido. Amazon ha sido muy criticada por apoyar proyectos que la favorecían y ponían las cosas difíciles a competidores como MongoDB o ElasticSearch, proyecto del que creó un fork para luego llamarlo OpenSearch Service.
Log4j maintainers have been working sleeplessly on mitigation measures; fixes, docs, CVE, replies to inquiries, etc. Yet nothing is stopping people to bash us, for work we aren't paid for, for a feature we all dislike yet needed to keep due to backward compatibility concerns. https://t.co/W2u6AcBUM8
— Volkan Yazıcı (@yazicivo) December 10, 2021
La aparición de la vulnerabilidad Log4j que ha sido una de las más graves de los últimos tiempos —hay quien opina que podría tener "proporciones catastróficas"— también detonó esa protesta clara de muchos desarrolladores y usuarios Open Source: ¿se están aprovechando las Big Tech de este tipo de código?
Ese problema volvió a demostrar que un componente esencial como este funciona gracias al trabajo de voluntarios que apenas reciben nada a cambio. Lo dejaba claro Volkan Yazici, uno de los responsables de ese trabajo, que protestaba abiertamente en Twitter. A pesar de trabajar sin descanso, decía "nada impide que la gente nos critique por un trabajo por el que no se nos paga y por una característica que a todos nos disgusta pero que era necesario mantener por cuestiones de compatibilidad con versiones anteriores".
Algo parecido con Heartbleed, considerado entonces como el mayor fallo de seguridad de la historia de internet. La librería OpenSSL, pilar de la internet contemporánea, estaba siendo mantenida básicamente por un único desarrollador software y apoyada financieramente con 2.000 dólares al año. La industria reaccionó (tímidamente) y algunas grandes tecnológicas se unieron para aportar 3,9 millones de dólares en tres años para financiar este y otros proyectos Open Source, pero el daño ya estaba hecho y reflejaba una vez más una situación terrible e injusta.
Hay iniciativas que tratan de aliviar la situación: GitHub lanzó su programa GitHub Sponsors en diciembre de 2020 tras iniciar una fase beta en mayo de 2019, pero al final estamos ante una solución que vuelve a incidir en el problema de las limosnas y los donativos que empresas o personas físicas tienen a bien conceder a esos desarrolladores y sus proyectos.
A este paso podríamos acabar viendo como más y más desarrolladores Open Source acaban siguiendo los pasos de Dutz y Squires: o reciben una compensación económica justa, o podríamos asistir a un futuro en el que todo tipo de proyectos Open Source acaben abandonados.
Imagen: Kyle Sung
Ver 131 comentarios
131 comentarios
Usuario desactivado
Con quien deberían cabrearse es consigo mismos.
Nadie les ha obligado a trabajar "por el amor al arte". Ellos son quienes se han creado una obligación.
Y todas las empresas y particulares que usan ese Sw, sabían a qué se exponían.
No me valen las lamentaciones ni de los unos ni de los otros.
Punto.
JAS-1138
¿Por qué creen que Linux triunfó en el mundo de los servidores y aplicaciones empresariales?, por su COSTO, recordemos que simplemente comenzó como la alternativa al carísimo y propietario Unix...
El software Open Source permite ahorrar millones de dólares al año a empresas y gobierno... adivinen en dónde está el ahorro...
Parafraseando a cuando Bill Gates apareció en Los Simpson: "no se hizo rico firmando cheques"...
ronu
Como todo en la vida, hay que tener ingenio para sacarle rédito a tu esfuerzo, lo mismo ocurre con el open source. El ecosistema open source no para de crecer y cada vez hay mas inversión de empresas, solo hay que saber como sacarle provecho como programador. Y bueno si no tienes ese tino financiero, pues te será dificil emprender ya sea en el open source o en software privativo.
asdfgh2
Bueno en mi opinión el gran problema de fondo aquí esta en avaricia de las grandes empresas, que son las que tendrían que destinar fondos a toda la red existente de fundaciones de código libre.
Hay empresas que ya lo hacen, dedican talento propio, software y dinero al mundo del opensource porque saben que su infraestructura depende de ello. Pero hay muchas, muchísimas otras, no que no aportan absolutamente nada por un software que les hace mover millones.
Realmente con pensar poco menos de 10 segundos te vienen un montón de empresas que su relación con el open source roza el nula o hasta parasitaria. Y al final, pasa lo que pasa, que muchos desarrolladores se hartan y cualquier día pasará algo serio y no habra nadie que quiera arreglarlo.
Pero bueno, esto es otro gran defecto de nuestro sistema económico actual, recordáis cuando un barco muy grande bloqueo un canal marítimo muy importante? recordáis quien arreglo el problema de millones y millones de euros? Exacto, 4 pringados a los que seguramente se les pago una miseria y los cuales nadie se acuerda ya.
calvox
Desde que era pequeño y empecé a conocer este mundo que es la informática, los proyectos Open Source siempre me han parecido muy de los mundos de Yupi, quiero decir, es innegable el valor que ha aportado el código y proyectos Open Source a lo largo de la historia de la informática, pero lo de "trabajar por amor al arte" siempre me ha chirriado en este caso y en cualquier ámbito de la vida.
Obviamente siempre va a haber personas que genuinamente quieran crear cosas por el bien común sin mayor pretensión, pero son una minoría, al final del día la gente no trabaja por el amor al arte y menos sabiendo como de ruin, desagradecido y mal intencionado es el ser humano.
felixto22
Lo grande es que les tomo tanto tiempo darse cuenta de que son unos pendejos increible....
leonsk29
Lo llevo opinando desde hace muchos años: el código abierto y gratuito tiene este problema, es una realidad y continuar negándolo por parte de los fanboys no tiene sentido. El ser humano es ruin, y si puede robar lo que otros crearon lo hará incluso para ganar dinero él mismo.
A todo el mundo le gustan las cosas gratuitas pero nadie o muy pocos quieren remunerar a sus creadores. Grandes compañías que usan proyectos "open-source" en sus productos y terminan haciendo millones y los creadores originales no reciben nada, solo aplausos y admiración, pero no dinero que es lo que todo el mundo quiere recibir al final del día, y no los culpo. Programar es un trabajo, y vale dinero hacerlo.
milico
Vaya... los tont4cos útiles del sofgual lible y open sauce han descubierto el agua tibia.
torakaru
Esto me recuerda a ese primo o vecino que cuando se cruza contigo empieza con un:
+ Hey, que tal? Perdona, es que el Windows (Impresora, Movil,...) no me va bien, no se que pasa. Podrias echarle un vistazo (porfa*)? Seguro que es una chorrada, es que ya sabes, yo soy un negao para la informatica.
*A veces ni "por favor" te dicen. Y todo porque te has molestado en aprender algo que cualquiera puede aprender con un poco de interes.
lolo_aguirre
Es algo que llevo mucho tiempo discutiendo con amigos desarrolladores. Desde el punto de vista de un usuario, el software libre (entendido como gratuito, que no es lo mismo), me parece estupendo. Pero desde el punto de vista del desarrollador no los entiendo, porque les encanta cuando a mí me parecería una putada, ya que es una competencia desleal con mucha gente trabajando gratis. ¿Que algunas empresas invierten en software libre? Sí, una parte mínima de lo que obtienen. Entendería ese concepto para ONGs, pero no entiendo que hagas una cosa gratis, venga una empresa, la use para ahorrarse una millonada, no veas un euro y que encima vayas presumiendo y dando saltos de alegría...
Hace bastantes años era fácil encontrar varios programas de dibujo, con un rango de precios y características que abarcaba desde el usuario doméstico hasta el profesional. A día de hoy prácticamente han desaparecido todos, quedando sólo el de uso profesional y el de software libre. Si tienes una alternativa tan potente como GIMP y gratis, ¿cómo puedes competir con ella? Y eso implica programadores despedidos. Y pasa en casi todos los ámbitos: Office-Libreoffice, Illustrator-Inkscape...
Usuario desactivado
Lo peor de todo es que en proyectos como Radarr, una aplicación que automatiza la descarga de películas por Torrent, parecen mover más dinero de personas individuales que proyectos usados por miles de empresas como OpenSSL antes de Heartbleed, o Log4J.
https://opencollective.com/Radarr#sponsor
Las grandes empresas (y las pequeñas también, para qué vamos a engañarnos) suelen ser bastante parasitarias con el FOSS y se toma como una especie de fruta que está ahí para quien quiera cogerlo, y que no necesita ser regada. Desconozco la razón, pero me parece irónico que haya mayor conciencia del esfuerzo que hay detrás de un producto cuando los beneficiarios son usuarios finales.
luizja
A bote pronto lo que se me ocurre que podrían hacer estos desarrolladores es hacer una especie de kickstarter por componente desarrollado.
Por ejemplo, que hay un bug, error, nueva característica, optimización o lo que sea. Se lanza la campaña: "Hasta que junte $XXX,XXX haré los cambios necesarios", así los verdaderamente interesados pueden contribuir o bien hacer sus propios forks si no quieren invertir dinero en eso.
Eso es una idea y se me hace más práctica que el botón de Sponsor que como alguien mencionó no se si de broma o no, está ahí de adorno.
dsa10
Si yo fuera el desarrollador de Log4j me habría sentado a ver el mundo arder.
serkam
Dos pasos para la solución definitiva de este abuso por parte de las empresas y para fomentar la innovación en proyectos open source:
1) Qué cada uno de nosotros predique con el ejemplo y done cada año algo de dinero a proyectos open-source del cual te beneficies. Wikipedia, Telegram, Signal o incluso Ubuntu no viven del aire
2) los desarrolladores deberían incluir en el código fuente de las librerías open source que desarrollen unas líneas de código que lancen automáticamente un smart-contract en Ethereum que transfiera una cantidad determinada de Ether de la cuenta de la empresa que usa librería a la del desarrollador cada vez que se haga uso por primera vez de su librería por parte de un usuario
inkdeem
¿Por que no cobran cuando se use su trabajo en proyectos comerciales?
Digo, el software puede ser gratis si no se hace uso comercial de él.
Ya que cada quien cobre por la licencia de su trabajo como mejor le convenga: un sólo pago o pago por subscripción...
Y ese dinero que se use para pagar a quienes contribuyan a mejorar el software.
Pero todos sabemos que, cuando se trata de dinero, al final la avaricia gana y la distribución de ese dinero generará problemas.
Aunque no dudaría que habrá proyectos lo más transparentes en cuánto y cómo se usa el dinero.
Funkse
La cultura del todo gratis no es exclusiva de España, en especial de los que más pasta tienen, los que más la fomentan.
d__
estamos sobre hombros de gigantes que no recibe el pago correcto por su increible trabajo
djlogic
Nos llaman empresas diciéndonos "tenemos este problema"...pues chico, tan sencillo como decir, pues este problemas son 20 horas de trabajo lo que representan 1000€...una cosa es que trabajes por libre para mejorar algo y otra que trabajes gratis solucionando problemas de empresas
mister_ignatius
El Open Source es como la investigación científica. Hay financiación pública y privada, pero es una carrera económicamente más austera y difícil que trabajar en la empresa privada. Eso lo sabe cualquier investigador.
Si quieres ganar mucho dinero un buen programadores tiene muchas opciones.
valadre
Me parece una pataleta.
Lo primero no se hace por dinero, se hace por ayudar o devolver conocimientos a la comunidad de la que seguramente te has nutrido muchas veces.
Lo segundo, nadie les obliga a mantenerlo ni a subir actualizaciones, si les supone un problema, cortar el grifo y listo y que las empresas que lo usan que se busquen las castañas, igual se llevan una sorpresa
Lo tercero, también es una ventana para que las empresas te conozcan y piensen en contratarte, y muchas empresas lo verían bien si lo pones en tu currículum.
Si se quejan no es por otra cosa que querer sacar tajada, perdiendo el alma de la comunidad.
Yo donde voy siempre dejo manuales para facilitar la vida a todo el que entre y jamás pediré que me paguen por ofrecer esa formación gratis.
m88
Se debe crear una licencia con suscripción mensual/anual para todos los que descarguen software open source y listo se generan los ingresos para los desarrolladores.
Ese modelo de trabajar por "pasion y entusiasmo" no funciona, hay que pagar cuentas y a este ritmo muchos desarrolladores van a optar por abandonar sus proyectos.
Nunca le vi futuro al software open source, es mucho tiempo invertido que no es redituable, cuando eres joven es divertido y es aprendizaje pero al crecer ya no funciona, el
mundo adulto te pide pagar las cuentas.
Trocotronic
Pero es que esto es inherente al ser humano: no sabes cuánto necesitas algo hasta que no lo tienes o te falla. Y siempre será así.
¿Qué se supone que deberían de hacer? ¿Donar en cada uno de los proyectos que utilizan? ¿Donar a partir de N meses de uso? Al final vamos a un modelo de licencia por uso.
A mí no me parece mal, ojo, pero el open source siempre ha estado ligado a una visión muy naif y esto precisamente es lo que lo sostiene. Intentar traer de vuelta al mundo real la visión del open source es un mal invento porque no tiene una translación directa.
¿Cuál sería la solución más óptima? Que Github se utilizara como trampolín para darse a conocer, presentar una solución potente y luego retirarse y dejarla más o menos estable. ¿Que quieren mejorarla? Que paguen. ¿Que quieren algo específico? Que paguen. Evidentemente que tiene riesgos, pero menos da una piedra.
Si los developers no dan valor a sus obras (y con €€€) nadie lo hará. Esto rompe con la idea del opensource, pero es que no hay punto medio. O trabajas gratis o trabajas cobrando.
JuanAR
Una cosa es trabajar porque quieras en tus ratos libres y otra que salga un marrón y que pierdas el culo por arreglarlo. Yo me lo cogería con calma, si alguien tiene prisa que pague, a mi o a otro, que para eso es software libre.