El auge y caída de Windows 10 S no ha frenado esa tradicional obsesión de Microsoft por ofrecer diversas ediciones de sus sistemas operativos. Con Windows 10, por ejemplo, pasamos de las 7 originales a las 12 ediciones que estaban disponibles hace pocos meses.
Una de esas 12 desaparece (Windows 10 S) como tal, pero ya tenemos sustituta: se trata de Windows 10 Lean, una versión que elimina algunos de los componentes de Windows 10 para tratar de aligerar el espacio necesario para su instalación en disco.
Mira mamá, sin Internet Explorer
La diferencia de hecho no es demasiado llamativa, y según los datos que se han revelado Windows 10 Lean ocupa 2 GB menos en la instalación que Windows 10 Pro, y lo hace eliminando componentes como los fondos de escritorio, el editor de registro o la consola de gestión MMC.
Welcome to Windows 10 Lean/CloudE/S (once again?)
— Lucan (@tfwboredom) 20 de abril de 2018
This new edition started shipping with this week's Skip Ahead build (17650)
It seems to be heavily cut down, an x64 clean install is roughly 2 GB smaller than Pro
Its edition ID is 0xB7 which was missing from SDK headers pic.twitter.com/2Sn3SVXeZB
El descubrimiento de un usuario llamado Lucan en Twitter apareció al instalar una compilación interna de Redstone 5, la futura gran actualización de Windows 10.
Here's a list of apps that are missing on a regular Lean x64 install pic.twitter.com/saCnyhF3qE
— Lucan (@tfwboredom) 24 de abril de 2018
La eliminación de componentes tradiciones de Windows 10 va más allá, y de hecho nos encontramos ante la primera edición que se deshace de Internet Explorer, el legendario navegador que fue sustituido con Microsoft Edge con la llegada del nuevo sistema operativo. Otras aplicaciones no preinstaladas son Paint, Photos, Maps, Groove Music, Películas & TV o la aplicación de la Xbox también, pero hay unas cuantas más.
Por lo demás nos encontramos con un Windows 10 idéntico al resto de versiones que no tiene nada que ver con el "S Mode". Seguiremos pudiendo ejecutar tanto aplicaciones UWP desde la tienda de Windows o bien aplicaciones Win32 tradicionales.
Será interesante ver para quién está orientada una versión como esta: probablemente aquellos que no quieran "bloatware interno de Microsoft" (si es que esas aplicaciones se pueden considerar así) la vean con buenos ojos.
Vía | Ars Technica
En Xataka | Microsoft Edge ante el precipicio
Ver 44 comentarios