El auge y caída de Windows 10 S no ha frenado esa tradicional obsesión de Microsoft por ofrecer diversas ediciones de sus sistemas operativos. Con Windows 10, por ejemplo, pasamos de las 7 originales a las 12 ediciones que estaban disponibles hace pocos meses.
Una de esas 12 desaparece (Windows 10 S) como tal, pero ya tenemos sustituta: se trata de Windows 10 Lean, una versión que elimina algunos de los componentes de Windows 10 para tratar de aligerar el espacio necesario para su instalación en disco.
Mira mamá, sin Internet Explorer
La diferencia de hecho no es demasiado llamativa, y según los datos que se han revelado Windows 10 Lean ocupa 2 GB menos en la instalación que Windows 10 Pro, y lo hace eliminando componentes como los fondos de escritorio, el editor de registro o la consola de gestión MMC.
Welcome to Windows 10 Lean/CloudE/S (once again?)
— Lucan (@tfwboredom) 20 de abril de 2018
This new edition started shipping with this week's Skip Ahead build (17650)
It seems to be heavily cut down, an x64 clean install is roughly 2 GB smaller than Pro
Its edition ID is 0xB7 which was missing from SDK headers pic.twitter.com/2Sn3SVXeZB
El descubrimiento de un usuario llamado Lucan en Twitter apareció al instalar una compilación interna de Redstone 5, la futura gran actualización de Windows 10.
Here's a list of apps that are missing on a regular Lean x64 install pic.twitter.com/saCnyhF3qE
— Lucan (@tfwboredom) 24 de abril de 2018
La eliminación de componentes tradiciones de Windows 10 va más allá, y de hecho nos encontramos ante la primera edición que se deshace de Internet Explorer, el legendario navegador que fue sustituido con Microsoft Edge con la llegada del nuevo sistema operativo. Otras aplicaciones no preinstaladas son Paint, Photos, Maps, Groove Music, Películas & TV o la aplicación de la Xbox también, pero hay unas cuantas más.

Por lo demás nos encontramos con un Windows 10 idéntico al resto de versiones que no tiene nada que ver con el "S Mode". Seguiremos pudiendo ejecutar tanto aplicaciones UWP desde la tienda de Windows o bien aplicaciones Win32 tradicionales.
Será interesante ver para quién está orientada una versión como esta: probablemente aquellos que no quieran "bloatware interno de Microsoft" (si es que esas aplicaciones se pueden considerar así) la vean con buenos ojos.
Vía | Ars Technica
En Xataka | Microsoft Edge ante el precipicio
Ver 44 comentarios
44 comentarios
pcbalear
Con que quiten toda la basura de programas preinstalados con "opción de compra" y Cortana...
whisper5
Desde mi punto de vista entre los problemas más graves de Windows 10 no está el que ocupe muchos GB (que también), está en que es más lento que otros sistemas operativos (SO) (con muchos mensajes "Espere por favor", "Esto puede tardar unos minutos", "Apagando, espere por favor, etc.), requiere más recursos que otros SO, las actualizaciones son eternas, tiene demasiados procesos internos que hacen uso intensivo de CPU y disco, etc.
Quedo a la espera de "Windows 10 Fast".
man_chester
Lógicamente este tipo de Windows está destinado a tablets de gama media/baja que disponen de poco tamaño de disco duro.
josemicoronil
El editor del registro o la MMC no deberían de haber quitado, con ello sólo se habrán ahorrado menos de 50 MB a un coste de quebraderos de cabezas bien grandes para sus usuarios, que oye, si se pueden volver añadir desde "características de Windows" pues al menos no será tan malo. Lo que sí estaría bien es un mejor control (de forma oficial y no de terceras partes) de lo que hace Windows Update, el funcionamiento de Cortana/Buscador, y de las características que aparecen como "mejora a la experiencia del usuario" en el Programador de Tareas (no confundir con Administrador de tareas) que consumen de vez en cuando unos recursos bien ricos.
Un saludo !
muscardino
Pues una mala noticia. Hace unos días tuve que hacer una gestión bancaria algo especial y únicamente se puede realizar con el Explorer. Así me lo indicó el operador del banco que me guiaba y es cierto. Luego intenté realizarla en otros tres navegadores diferentes y no fue posible.
El Explorer, a pesar de su antigüedad, tiene sus fortalezas.
Saludos.
Land-of-Mordor
Lo interesante es saber si hay alguna diferencia en espacio ocupado no con la versión "Pro" sino con la versión "Home".
silver2048
win w7
messerpolo
No es lo que ocupa en memoria, es lo que ocupa de RAM. Debería haber opciones de arranque para aligerar, tipo "modo juegos" , "modo navegación" , "modo reproductor", "modo general".
Hace años (muchos) si necesitabas algo concreto modificabas el autoexec.bat y el config.sys y te hacías un pequeño menú de arranque para los distintos perfiles. Eso debería ser casi automático en Windows.
linuxok
¿De verdad hoy en día 2GB tienen la menor importancia?
mikesislac
Vaya estupidez, tomarse la molestia de lanzar otra versión de Windows, con nombre nuevo, que lo único que cambia son dos 2GB menos de espacio y el intermet explorer. Eso sí que es estar desocupados en las oficinas de Microsoft.
siraantonio
SSD!!!!!!!!!!
eufrasio
A mi me gusta IE. No he encontrado un navegador con una gestión de favoritos tan fácil y clara. Ni siquiera Edge.