Dolby ha hecho un anuncio con el que reforzar su presencia en nuestros hogares, no solo como la tecnología de fondo en los sistemas de sonido y contenidos que vemos, sino yendo un poco más allá. Lo ha hecho con la tecnología FlexConnect, una función de Dolby Atmos orientada a emparejar los altavoces de nuestro televisor con cualquier altavoz inalámbrico que tengamos cerca teniendo en cuenta sus posiciones y combinando ambos canales.
Esto tiene como objetivo mejorar la calidad del sonido que acabaremos escuchando, y sigue un principio similar al de propuestas parecidas, como Q-Symphony, de Samsung; Acoustic Center Sync, de Sony; o Wow Orchestra, de LG. Todas tienen en común usar los altavoces del televisor para combinarlos con los externos y mejorar la ecualización. Como usar canales extra.
De cualquier marca y en cualquier disposición
FlexConnect, según explica Dolby, servirá para optimizar el sonido de forma "inteligente". Es decir, en función de la ubicación de nuestros altavoces y de cómo sea la disposición de la estancia en la que se encuentren, posibles obstáculos físicos de por medio, etc.
La calibración de cada uno de ellos se hará de forma individual, y usando los altavoces integrados en el televisor como referencia. De esa forma, creará un perfil de sonido específico para cada hogar en función de esos modelos de altavoces concretos, ubicación, distancias, etc.
Según la empresa, la configuración es sencilal y rápida. Los micrófonos internos del televisor se encargan de localizar cada altavoz antes de calibrarlo, lo que al finalizar el proceso debería suponer un sonido mucho más inmersivo, incluso sin importar dónde estemos ubicados, si en el centro de la estancia, frente al televisor; o en una posición alternativa.
Esta calibración tiene en cuenta las ubicaciones también para decidir qué canal maneja cada tipo de sonido. Por ejemplo, si tenemos el televisor colgado en la pared y dos altavoces en un mueble auxiliar justo debajo, o si tenemos tres altavoces repartidos por la parte posterior y laterales, actuará de forma distinta priorizando sonido de conversaciones o sonido ambiente en cada uno de los altavoces. Y con una ubicación más precisa y registrada de forma automática, no aproximada y dependiente de la precisión de quien la configura a mano.
Las propuestas antes mencionadas, como las de LG, Sony o Samsung, requieren que la barra de sonido, los altavoces y el televisor sean del mismo fabricante para poder implementar esta función. En cambio, la de Dolby es interoperable y funciona con el altavoz inalámbrico de cualquier marca, siempre y cuando se conecte directamente al televisor y no a un dispositivo intermedio como un set-top-box. De ahí el 'Flex' de su nombre.
FlexConnect empezará a llegar a los televisores en 2024, empezando con los de TCL, y es de esperar que se vaya incorporando a más marcas tras su lanzamiento.
Imagen destacada | Dolby.
Ver 1 comentarios