Los coches eléctricos son la evolución de los modelos de combustión y ya hay en el mercado varios modelos que prometen cada vez mayor autonomía. Próximamente se dará el salto a la alta competición con Formula E, un campeonato que verá la luz el año que viene (2014) en 10 ciudades de todo el mundo.
Se verán las caras 10 equipos con 2 pilotos cada uno y con coches que alcanzan velocidades superiores a 220 Km/h sin ningún tipo de emisión de CO2.
Qualcomm será partner tecnológico de esta competición aportando su conocimiento para la planificación de las redes de datos de los circuitos y con su sistema de recarga Halo de recarga inalámbrica.
La tecnología Qualcomm Halo ya existe en el mercado y en esta ocasión el flujo de innovación es inverso al habitual, ya que desde la Fórmula 1 suele llegar al mercado de consumo como son la evolución de las cajas de cambios, control de tracción o el ABS, por ejemplo.
Qualcomm Halo ya existe en modelos de consumo y se está adaptando para situaciones de alta demanda energética y recargas en poco tiempo como son sistemas de carga de hasta 20 kW como el que usa el coche de carreras Drayson B12.
La compañía Qualcomm será, además, sponsor del equipo Drayson Formula E que será uno de los que verán la luz en 2014.
El futuro del repostaje eléctrico
Hasta la fecha de hoy el sistema de recarga está basado en un pad en el suelo que permite enviar la corriente vía inducción al coche.
Qualcomm nos ha comentado que ya están trabajando en un sistema que permitiría recargar los coches en movimiento a modo de "carrilles de recarga".
Ver 23 comentarios