Vamos a ayudarte a crear contraseñas seguras, y vamos a decirte los dos principales métodos que tienes. En primer lugar, vamos a darte consejos para crear contraseñas seguras a mano, y luego te diremos las razones por las que también conviene hacerlo con gestores de contraseñas.
Todos sabemos que repetir contraseñas en distintos servicios es peligroso y no debes hacerlo. Pero es que crear una contraseña demasiado fácil y poco segura también es un peligro, ya que podría ser muy fácil de adivinar. Por ejemplo, si usas como contraseña el nombre de tu perro, un atacante que mire tus redes sociales podría adivinarla si hablas de él.
Por eso, lo mejor es crear contraseñas seguras que sean casi aleatorias, y para eso existe una serie de técnicas que te vamos a resumir ahora mismo. Y si no quieres eso, también puedes recurrir a Nordpass o cualquiera de los demás mejores gestores de contraseñas, porque todos tendrán la opción de crear una nueva.
Cómo crear una contraseña segura
Para crear una contraseña, lo primero es evitar errores comunes como usar nombres de personas o mascotas, así como fechas o números con significado para ti. Tampoco hagas sustituciones clásicas como cambiar una e por un 3 o una o por un 0, ya que son trucos que los cibercriminales se conocen, y evita centrarte siempre en criterios y fórmulas predefinidas.
Lo más importante es que utilices contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de adivinar. Un medio muy eficaz es el de utilizar combinaciones de varias palabras, que aunque aparentemente no tengan relación lógica entre ellas tú puedas relacionar para recordar.
Se ha comprobado que esta técnica es más efectiva que la de simplemente combinar mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales en una contraseña corta. Estas no sólo son fórmulas predefinidas de esas que ya hemos recomendado no utilizar, sino que acaban siendo tan intrincadas que a veces acaban siendo tan difíciles de recordar que pierden todo el sentido.
Si buscas una contraseña lo más fuerte posible puedes utilizar recursos como el estimador ZXCVBN, una herramienta de código abierto creada por Dropbox para estimar la fuerza de contraseñas. Muchos medidores de fortaleza que te aparecen en las webs al crear una contraseña no son precisos, por lo que basados en el de Dropbox puedes crear contraseñas mucho mejores.
NordPass es un administrador diseñado por NordVPN que genera contraseñas únicas y difíciles de hackear. Precio mensual para el plan Premium de 2 años: 50% de descuento.
Usando gestor de contraseñas
Como te hemos dicho, los gestores de contraseñas son aplicaciones que te ayudan a almacenar, recordar y sincronizar tus contraseñas en distintos dispositivos. Pero es que también sirven para crear contraseñas seguras usando los criterios de empresas expertas en seguridad.
Los mejores gestores de contraseñas también tienen equipos dedicados a la seguridad, y algoritmos propios con los que gestionar contraseñas que luego puedes utilizar. La ventaja es que aquí desaparece la necesidad de hacerlas fácilmente recordables, ya que la propia aplicación se encarga de recordarlas por ti.
Normalmente, cuando los gestores de contraseñas que tengas en tu navegador con una extensión o en tu móvil con una app detecten que estás en un formulario de crear contraseñas, entonces te mostrarán la opción de crear una nueva contraseña segura. Esta opción a veces también tiene ajustes para cambiar las características de las contraseñas, para esas webs que no aceptan caracteres, tamaños o estructuras concretos.
La manera de funcionar y mostrarte esta opción va a depender del gestor de contraseñas que utilices. Lo bueno es que una vez aceptes la contraseña, ya estés registrándote en una web o en el formulario de cambiar una vieja contraseña por otra, el gestor actualizará la que tiene guardada para registrar la nueva y la sincronizará en los demás dispositivos donde lo uses.
Ver 0 comentarios