Cómo mirar tu consumo eléctrico de casa en tiempo real por Internet

Cómo mirar tu consumo eléctrico de casa en tiempo real por Internet
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo mirar tu consumo eléctrico de casa en tiempo real por Internet, un proceso muy sencillo y útil ahora que ha habido un gran cambio en la factura de la luz. Ha sido una de las subidas más grandes que se recuerdan, haciéndonos pagar un 41% más en horas caras, y haciendo que esas horas más caras sean esas en las que más solemos consumir.

Esta consulta la puedes hacer de dos maneras, la física y la digital. Porque si tienes acceso físico al contador, puedes ver en todo momento cuánto estás gastando. Pero si no lo tienes, también puedes recurrir a las páginas de tus distribuidoras para poder consultar el consumo en tiempo real. También podrás acceder a otro tipo de información muy útil, como por ejemplo los picos de potencia o el consumo medio mensual.

Primero tienes que saber cuál es tu distribuidora

Para poder saber dónde puedes mirar tu consumo eléctrico, primero debes conocer tu distribuidora. Aquí, debes entender que la empresa con la que tengas contratada la luz es posible que no sea realmente la misma que te la distribuye. Una cosa son las distribuidoras y otra las comercializadoras. Lo que sueles hacer es contratarle la luz a una comercializadora que te sire la luz de la distribuidora de tu zona, a no ser que contrates directamente con la distribuidora.

En España hay 625 comercializadoras de electricidad, mientras que tenemos un total de 333 distribuidoras eléctricas. Las distribuidoras son las empresas que se encargan de hacer llegar la electricidad a zonas determinadas, las propietarias y responsables de la red eléctrica y su mantenimiento, mientras que las comercializadoras sólo hacen de intermediarias con ofertas propias entre distribuidoras y clientes.

Con todo esto te quiero decir que para acceder a los datos de tu contador tendrás que asegurarte de saber tu distribuidora, ya que las consultas las tienes que hacer en la web de la distribuidora y no en la de la comercializadora.

Mapa Distribuidoras

Por último decirte que pese a haber más de trescientas distribuidoras, en realidad la mayoría de clientes se los reparten entre solo cinco grandes distribuidoras, que son Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, E-Redes EDP y Viesgo. Arriba puedes ver un mapa ofrecido por la comercializadora Holaluz, puedes ver cómo se reparten el territorio nacional estas cinco distribuidoras, y cuáles son las más potentes.

Con el mapa de arriba puedes tener una aproximación para saber cuál puede ser tu distribuidora dependiendo de donde vives. Sin embargo, de no tenerlo claro en la factura de la luz debería venirte indicada tu distribuidora. De hecho, en el proceso para acceder a estos datos posiblemente vayas a necesitar tener a mano una de estas facturas.

Consulta online tus datos de la luz

Acceso Clientes

Una vez sabes cuál es tu distribuidora, vas a necesitar saber otras dos cosas para poder mirar online los datos de tu contador. Lo más importante, es que en tu edificio debes tener contadores inteligentes, que son esos modelos que le envían la información de consumo a las distribuidoras en tiempo real a través de Internet.

Casi siempre, esto no va a depender directamente de ti, sino de la comunidad de vecinos o la finca en la que vives. Por lo tanto, si no estás seguro de si tenéis ese contador en tu vivienda, puedes hablar con los vecinos o con el administrador de fincas que tengáis para preguntar si lo tenéis o si podéis instalarlos.

En segundo lugar, tienes que registrarte en la web de tu distribuidora. No vamos a ponerte las webs de las 333 distribuidoras, pero aquí tienes la lista con las webs de las 5 principales junto a los requisitos que necesitas para poder registrarte:

  • Endesa Distribución: Para registrarte, necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte escaneado para subirlo, un correo electrónico de contacto, tu número de móvil y tu dirección.
  • Iberdrola Distribución: Para registrarte, necesitas el código CUPS que encontrarás en tu factura de la luz, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil
  • Unión Fenosa Distribución: Para registrarte, necesitas tu nombre y apellidos, tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto.
  • E-Redes EDP Distribución: Para registrarte, necesitas el código CUPS que encontrarás en tu factura de la luz, tu documento de identidad o pasaporte, un correo electrónico de contacto y tu número de móvil.
  • Viesgo Distribución: Para registrarte, necesitas tu documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico de contacto.

Es importante que te registres en la web de tu distribuidora. Incluso si has contratado la luz con una comercializadora con una web propia y que te ha creado una cuenta de usuario, la cuenta que tengas con la comercializadora no te va a servir para consultar los datos en la web de la distribuidora. Tendrás que registrarte igualmente con los datos que te hemos puesto arriba.

El registro en las páginas web suele ser muy sencillo, ya que intentan que cualquiera pueda entender el proceso. Los pasos a seguir dependerán de cada una, pero luego necesitarás esperar unas 48 horas hasta tener el registro confirmado. Esto es así porque las distribuidoras van a comprobar los datos que les has dado antes de darte acceso a la información del contador.

Ahora, mira tu consumo online

Datos De Distribuidora

Y una vez tengas acceso al portal web de tu distribuidora, podrás consultar todos los datos relacionados con tu consumo de luz. El cómo se muestran los datos dependerán de cada una de las páginas, pero por lo general deberías poder ver un registro con las horas donde más consumes, los días donde más lo haces, los picos de consumo máximo y diferentes tipos de estadísticas.

Contador Actual

Como puedes ver en esta captura de otra distribuidora, la interfaz y cómo se muestra la información es diferente en cada una. Lo que tienes que hacer es buscar la opción de consultar la potencia instantánea de tu contador, o a veces puede que esta información te venga en una sección diferente. El camino puede variar, pero en ambos casos deberías poder ver cuánto estás gastando en este momento.

Mi Contador

Como te hemos dicho, las opciones van a depender de cada distribuidora. Sin embargo, lo normal es que todas ellas tengan opciones comunes como mostrarte la potencia máxima contratada, o un gráfico con cuánto gastas al día y a cada hora. Así podrás saber tus hábitos de consumo e intentar optimizarlos.

Cuando estás viendo tu consumo en tiempo real, también puedes hacer algunas pruebas para ser consciente de cuánto consume algún electrodoméstico de tu casa. Por ejemplo, cada vez que enciendas el horno verás un pico notable en el consumo.

Esto es algo que te recomiendo mirar de vez en cuando para saber qué elementos eléctricos de tu casa consumen más, algo que podría repercutir en la factura eléctrica de tu casa. Y es que si estás en un horario en el que se paga más, hay veces que alguna de las cosas la vas a poder aplazar para hacer en otro momento. Con las nuevas tarifas esto es difícil, pero la información te puede ayudar a tomar decisiones.

Inicio