Configurar WiFi para impedir acceso a desconocidos usando las direcciones MAC

Solo los dispositivos que tú decidas manualmente podrán conectarse a la WiFi con este truco.

Router
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte cómo blindar tu WiFi para que no entren desconocidos, otorgando permisos individuales para que solo determinados dispositivos puedan entrar a ella. Se trata de un tipo de bloqueo por whitelist, en el que solo determinados aparatos van a poder acceder.

Vamos a explicarte la función con la que vas a poder proteger tu red WiFi de esta manera, y luego también vamos a decirte cómo funciona exactamente y alguno de los puntos negativos de proteger tu conexión así.

WiFi bloqueada salvo para tus dispositivos

Whitelist

Casi todos los router tienen una configuración para limitar el acceso a Internet. El cómo llegar a ella depende de cada modelo de router, pero normalmente es una configuración de seguridad. En ella, deberías poder limitar el acceso y controlarlo mediante un sistema de Whitelist o lista blanca.

La lista negra es cuando bloqueas el acceso a dispositivos concretos. Y la lista blanca es todo lo contrario, es bloquear el acceso a todos los dispositivos excepto esos que estén en la lista. Es como si tu Internet se convirtiera en una fiesta para la que hace falta una invitación.

Cuando tengas activada esta opción, habrá muchas maneras de añadir dispositivos a la lista blanca. A veces, algunos router pueden reconocer dispositivos y ponerles nombre, algo que lo hace más fácil, pero lo que todos permiten es utilizar las direcciones MAC, y meter esas que correspondan a los dispositivos que quieras  que puedan conectarse.

La dirección MAC es un código que tienen todos los dispositivos que se conectan a Internet. Son códigos identificativos únicos, lo que quiere decir que cada dispositivo tendrá uno propio, a diferencia de las direcciones IP que pueden ir cambiando. Una dirección MAC tiene el aspecto AA:BB:CC:DD:EE:FF, por lo que son bastantes dígitos.

Por lo tanto, lo que tienes que hacer es buscar la dirección MAC de cada dispositivo que quieras que se conecte,  y añadirlo a la lista blanca. El resto de dispositivos no podrá conectarse a Internet, tendrás protegida tu conexión. La dirección MAC suele estar en los ajustes de WiFi de tu móvil.

Hay una parte negativa

Aleatoria

Aunque las direcciones AMC son fijas y no se pueden cambiar, debes saber que Android e iOS tienen funciones para cambiarlas, añadiendo una dirección MAC diferente a la real. Esta opción está hecha para proteger la privacidad del dispositivo cuando te conectas a otras redes.

Si tienes configurado tu móvil así, la dirección MAC irá cambiando, y con estos dispositivos tendrás que ir añadiendo la nueva dirección a la configuración cada vez que cambie. Por lo tanto, es una opción que conviene desactivar cuando vayas a conectarte en casa. Pero salvo en estos casos, en los demás casos es la manera más rotunda para blindar tu router e impedir conexiones no deseadas.

Imagen de portada| piqsels.com

En Xataka Basics | Cómo programar tu router para reiniciarse todos los días y evitar problemas de conexión

Inicio