Vamos a decirte qué es el emulador Delta, del que se lleva cerca de una semana hablando. Por eso, si tienes curiosidad por saber toda la información sobre él, nosotros vamos a dártela para que lo entiendas incluso si nunca has oído hablar de los emuladores.
Vamos a empezar el artículo explicándote qué es un emulador, mencionando también lo que es una ROM dentro de un emulador. Luego te diremos qué es Delta y sus principales características, y terminaremos diciéndote cómo puedes instalarlo en tu iPhone.
Qué es un emulador
Un emulador es un programa o un dispositivo en el que se incluye un programa que sea capaz de hacer que un ordenador o un móvil simule o emule el comportamiento de otro sistema. Por los general, los programas más populares están orientados a utilizar un programa o juego de otro sistema en el que uses tú.
Por poner un par de ejemplos, un emulador es capaz de hacer que puedas ejecutar una aplicación de Windows en Windows, o también puede servir para usar los juegos de una videoconsola determinada en un ordenador o un dispositivo móvil.
Pero sin duda, de los mencionados el tipo de emulador más popular es el de videoconsolas. Aquí, puedes tener emuladores de PlayStation o de Nintendo, por ejemplo, y eso quiere decir que en tu móvil podrás jugar a los juegos de estas consolas de una manera directa.
Los emuladores son el programa o aplicación que permiten utilizar las ROMs de los juegos de una consola en otro dispositivo. Mientras, la ROM de un juego es como el programa o el juego instalable. Por lo tanto, para jugar a un juego de una consola en tu móvil, necesitas la ROM del juego y el emulador de esa consola.
Los emuladores en sí mismo no son ilegales, una aplicación emuladora no se puede prohibir. Sin embargo, sí que puede haber ilegalidades en su uso para reproducir programas protegidos por derechos de autor sin tener permiso. Por ejemplo, que exista un emulador para una PS5 no es ilegal, pero ofrecer un emulador con los juegos de la consola puede que sí lo sea.
Es por eso que los emuladores que puedes descargar suelen estar vacíos y sin ROMs. Solo ofrecen la tecnología, la parte legal, mientras que para conseguir ROMs en el caso de que quieras reproducir juegos de forma ilegal en ellos ya depende de ti. Estos son ejemplos muy simplificados, ya que el estado legal de estos programas es muy complejo dependiendo de cada país.
Qué es Delta
Delta es un emulador de varias consolas clásicas de Nintendo pensado para usarse en el iPhone. Su llegada se realiza en el contexto de que Apple ha abierto su móvil a poder instalar tiendas de apps alternativas, y también al levantamiento de la prohibición de emuladores en la App Store.
Ante la inminente llegada de estas nuevas libertades, un equipo de desarrolladores empezó a trabajar en este proyecto. Se trata de un proyecto de código abierto, cuyo código es accesible en Github para que cualquier otro desarrollador pueda verlo o crear proyectos paralelos a partir de él.
Las consolas compatibles con Delta, que son esas cuyos juegos puedes ejecutar en este emulador, son las siguientes:
- Nintendo Entertainment System (NES)
- Super Nintendo Entertainment System (SNES)
- Nintendo 64 (N64)
- Game Boy / Game Boy Color (GBC)
- Game Boy Advance (GBA)
- Nintendo DS (DS)
Además de esto, el emulador Delta también está trabajando en implementar la posibilidad de emular juegos de otras consolas, como por ejemplo la Sega Mega Drive. Por lo tanto, es un proyecto que sigue en desarrollo.
Y no solo vas a poder jugar a juegos, también vas a poder utilizar mandos de otras consolas como S4, PS5, Xbox One S, Xbox Series X y MFi, así como teclados incluyendo el Apple Smart Keyboard. Tienes sistemas de trucos, skins para cambiar el aspecto de la interfaz, o sincronizar tus juegos y partidas guardadas entre dispositivos.
Cómo descargar Delta en el iPhone
Delta fue lanzado inicialmente en iOS, pero tras un arrollador éxito Apple lo eliminó en menos de 24 horas. Por lo tanto, no vas a poder descargar el emulador de la tienda oficial de aplicaciones de tu iPhone.
Sin embargo, puedes descargar Delta desde la AltStore, la tienda de apps alternativa que ya puedes utilizar en cualquier iPhone. Para hacerlo, tendrás que instalar primero la tienda de apps y luego desde ella el juego, siguiendo los pasos de este tutorial.
En Xataka | Emuladores, ROMs y el debate entre la nostalgia, el amor a lo retro y la ilegalidad
Ver 0 comentarios