Vamos a explicarte qué es y cómo funciona la estafa de la llamada perdida, todo un clásico que desde hace años va y viene en busca de hacerte llamar a números de tarifación especial. Se trata de un timo que se aprovecha de que hay empresas que a veces llaman con números largos, e intenta hacerte picar de la manera mas tonta.
La idea de este artículo es darte la información sobre su funcionamiento para que seas capaz de identificarla. También te daremos algunos consejos para evitar picar, aunque la tentación que provoca la mecánica de este timo hace muy tentador el caer en la trampa.
Cómo funciona la estafa de la llamada perdida
Se trata de una estafa con una mecánica muy sencilla. En primer lugar, vas a recibir una llamada de un número extraño que no conoces. La llamada suele ser además con un prefijo internacional que no es el español, y solo durará uno o dos segundos.
La idea es que tú escuches la llamada y que antes de que te de tiempo a descolgar se haya detenido y solo veas la indicación de llamada perdida. Esta forma de actuar busca que tengas la tentación de devolver la llamada para preguntar quién era y comprobar si se trata de algo importante.
Y entonces, cuando vuelves a llamar lo haces a un número internacional o especial que tiene el atacante, y va a ser una llamada que te cobrará una tarifación especial, lo que quiere decir que va a salirte cara. Además, lo que gastes en la llamada con esta tarifación especial irá directamente al bolsillo de los estafadores.
Vamos, que el atacante quiere que llames a un número especial al que es muy caro llamar, y para incitarte a ello te hace primero una llamada perdida. A veces es efectivo, porque algunas agencias de mensajería o empresas pueden llamarte de verdad desde números especialmente largos. Por lo tanto, en días como los actuales es más fácil de lo que parece picar y devolver la llamada.
Cómo evitar que te roben dinero con ella
¿Conoces el timo de la llamada perdida? 📞
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) June 6, 2022
No devuelvas perdidas de estos prefijos:
355 👉 Albania
225 👉 Costa de Marfil
233 👉 Ghana
234 👉 Nigeria
Te cobrarán una tarificación especial. pic.twitter.com/tVIinOZ4ZC
Para evitar que te roben dinero haciendo que llames a un número especial, puedes tomar medidas proactivas como activar el filtro anti Spam que pueda tener tu teléfono para evitar este tipo de llamadas.
Sin embargo, lo más importante es que nunca devuelvas la llamada a un número que no conoces o parece extraño, sobre todo si empieza con un código que no conoces, ya sea internacional o especial.
Es verdad que los repartidores de algunas empresas de mensajería a veces pueden llamarte desde números inusualmente largos, y que si estás esperando un paquete o una llamada de una empresa puede que tengas tentación. Pero lo mejor es esperar y asumir que si realmente quieren algo volverán a llamar, y no devolver nunca la llamada.
Y si identificas que el número empieza con el código internacional de otro país, con un + delante, entonces sea lo que sea no llames, porque en el mejor de los casos pagarás una llamada internacional, y en el peor de ellos estarás picando en este timo con un número más caro todavía.
Ver 1 comentarios