Xbox Cloud Gaming: qué es, cómo funciona y cómo usarlo para jugar en la nube a los juegos de Game Pass

Instalar juegos para poder jugarlos ya es historia, porque puedes usar servicios como este para jugar a través de la nube.

Xbox Cloud Gaming
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es el Xbox Cloud Gaming y cómo funciona este servicio para poder jugar a juegos de Game Pass desde cualquier dispositivo a través de Internet. Incluso des de una Xbox, ya no necesitas tener que instalar un juego para jugarlo, todo lo haces a través de la nube.

Vamos a empezar el artículo explicándote qué es y cómo funciona este producto, para que puedas entender lo que es y lo que necesitas para poder usarlo. Luego, pasaremos a resumirte cómo usar Xbox Cloud Gaming desde tu dispositivo, ya sea una consola, un móvil o cualquier otro que tenga navegador.

Qué es y cómo funciona Xbox Cloud Gaming

Xbox Cloud Gaming  es un servicio que te permite jugar a videojuegos de Game Pass desde cualquier dispositivo. Esto lo vas a poder hacer a través de la nube, estando el juego en los servidores de Microsoft, y conectándote a ellos desde una consola Xbox, desde un PC o desde un móvil o tableta.

Cuando juegas a un videojuego, lo normal es tener que instalarlo en el dispositivo donde quieres jugar, como en el PC, móvil o consola. Esto hace que poder jugar a un juego dependa primero de si es compatible con el dispositivo, y en segundo lugar de que la potencia de este dispositivo sea suficiente.

Pero esto cambia con los servicios de juego en la nube como Xbox Cloud Gaming. Lo que pasa aquí es que el juego está instalado y se ejecuta en el servidor de la empresa que te ofrece el servicio, y tú accedes a él a través de Internet, desde una app o el navegador. Tú conectas un mando al dispositivo, y todo lo que haces se envía por Internet para recibir la respuesta del videojuego.

En el caso de Xbox Cloud Gaming, es un servicio que viene incluido en Xbox Game Pass. Esto quiere decir que necesitas tener una suscripción a Game Pass Ultimate, y lo que te permite hacer el Cloud Gaming es jugar a los juegos compatibles con juego en la nube de este servicio desde cualquier dispositivo.

La cuestión es la siguiente. Tú tienes Game Pass, pero en este momento no puedes ir a la consola para jugar a un juego. Entonces, inicias sesión desde otro dispositivo y a través de la nube te conectas al juego para jugarlo con su máxima resolución. E incluso si tienes la Xbox pero quieres probar un juego sin instalarlo, puedes hacerlo directamente a través de esta opción en la nube.

Aquí, lo positivo es que no necesitarás tener un PC gaming para poder jugar a ese título, y no necesitas que el juego haya lanzado una versión de PC o una versión móvil. La parte negativa es que necesitarás una muy buena conexión a Internet para que todo vaya fluido. Concretamente, necesitas un mínimo de  40-60 mb/s de descarga.

Cómo jugar usando Xbox Cloud Gaming

Nube

Para jugar a los juegos a través de Xbox Cloud Gaming desde tu Xbox One o Xbox Series X o S, solo necesitas entrar en la aplicación de Xbox Game Pass. En ella, entra en uno de los juegos y pulsa en el botón de Jugar, que si es compatible con el Cloud Gaming te aparecerá al lado del de Instalar. Vamos, que puedes instalarlo o jugar directamente.

Nube

Para usarlo a través de un móvil o tableta Android, tienes que instalar la app de Xbox Game Pas en tu dispositivo, disponible en Google Play y en la Galaxy Store. En la app, tendrás una sección para ver los juegos disponibles en la nube, y tendrás una lista de juegos con el botón Jugar para conectarte a ellos. Eso sí, necesitarás conectar al móvil un mando de Xbox o compatible.

Navegador

Para jugar en la nube a través del navegador, ya sea desde un dispositivo de Apple o desde un ordenador, solo tendrás que ir a la web de juegos de Xbox Cloud Gaming en xbox.com/es-ES/play e iniciar sesión con la cuenta donde tengas Game Pass. Aquí, simplemente pulsa sobre el juego que quieras y podrás lanzarlo para jugar en la nube. También necesitas tener un mando de Xbox y otro compatible conectado, ya que no se puede con teclado y ratón.

También tienes la opción de usar la app de Xbox disponible en televisores Samsung o de Amazon Fire TV, o incluso desde cascos de realidad virtual que tengan disponible la app.

En Xataka | Los mejores juegos gratis en Xbox Series X/S a los que puedes jugar ahora mismo

Inicio