El plan de The Rock no tenía fisuras, al menos desde su punto de vista. Zack Snyder estaba decididamente fuera del Universo DC y embarcado en otros proyectos fuera de Warner, pero con su microcosmos aún coleando tras la debacle de 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' (es decir, con personajes activos y actores ya arraigados en sus héroes, como Gal Gadot y Henry Cavill). Y The Flash acumulaba retrasos por el errático comportamiento de su protagonista.
Todo es Black Adam. Sabiendo que Marvel es un muro insalvable a no ser que entre uno en su dinámica coral, The Rock aprovechó la relativa debilidad de Warner y su necesidad de encontrar una estrella que sostuviera por sí sola una película. Su plan parece algo ingenuo visto hoy, pero consistía en convertir a su antihéroe Black Adam en núcleo alrededor del que girara todo el Universo DC. Un plan que queda en evidencia desde la misma secuencia post-créditos de la película, donde aparece Henry Cavill como Superman y se prevé un futuro enfrentamiento entre los dos colosos.
Los orígenes del antihéroe. Visto hoy, unos meses más tarde, parece ridículo que un personaje secundario, nacido además como un villano en los cómics, pueda medirse en términos de popularidad con los grandes iconos de DC, pero esa era la pretensión de Dwayne Johnson. Además, el actor puso en marcha una maniobra de desgaste para el resto de las producciones de la casa que se vino abajo (y sobre todo, se ha hecho pública) cuando sucedió lo inesperado: su película, 'Black Adam', no funcionó en taquilla.
La Roca: out. Ese fracaso en taquilla llevó a que Dwayne Johnson quedara definitivamente apartado de los futuros planes de DC. Y como efecto lateral, Cavill también. Cuando James Gunn desveló sus nuevos planes para el futuro del Universo DC cinematográfico, ninguno de los dos aparecían en las previsiones de futuro. En The Wrap, que fue el primer medio que destapó los tejemanejes internos de The Rock para hacerse con el control creativo de DC, un ejecutivo anónimo decía que "Dwayne intenta venderse a sí mismo como más grande que la película. En lugar de hacer una película, quiere extender su marca y hacer una marca centrada en sí mismo".
No es suficiente con una cara bonita. Y esa es quizás la clave: las películas ya no se sostienen por la presencia de una cara famosa, al menos en lo que respecta a las grandes franquicias. Otro ejemplo reciente: 'Peter Pan & Wendy', un remake de un clásico animado Disney -ecuación que siempre funciona en taquilla- con Jude Law encabezando el cartel, lo que en circunstancias normales destinaría la producción a cines. Pero será estrenada directamente en Disney+, delatando quizás lo que también Vin Diesel comprobó al intentar poner en pie el universo Valiant: un nombre no es suficiente. Quizás la única excepción sea Tom Cruise: la popularidad de 'Misión Imposible' es absolutamente imbatible.
Los desplantes a Shazam. Con la floja taquilla de '¡Shazam!. La furia de los dioses', todo el mundo está buscando causas ajenas a la propia calidad de la película para justificarla. El equipo, y especialmente su protagonista Zachary Levi han encontrado en Dwayne Johnson un perfecto chivo expiatorio, y así hemos sabido que, con toda lógica, los responsables de la primera '¡Shazam!' propusieron a Johnson que apareciera en la primera película del héroe. Este se negó, porque quería un film en solitario para su personaje (algo absurdo: los personajes están claramente ligados desde el momento en el que llevan el mismo traje y el origen de sus poderes es similar).
Universo no compartido. Del mismo modo, y siempre según Levi, Johnson impidió que el protagonista de '¡Shazam!' apareciera en su película, bajo el argumento (relativamente razonable) de que había un desequilibrio de tono entre los enfoques de las dos películas. Iba a ser en una escena post-créditos en la que Shazam era reclutado por la Sociedad de la Justicia. Finalmente esa secuencia pasó a los créditos finales de 'La furia de los dioses, pero como The Rock había vetado la aparición de personajes de 'Black Adam' en la película, tuvieron que hacer su aparición los secundarios de 'El Pacificador'. Todo un huracán que ha generado un borrón y cuenta nueva en DC.
Cabecera: Warner
En Xataka | Las últimas películas de Marvel ya tienen consecuencias: una de sus directivas más importantes deja el cargo
Ver 15 comentarios
15 comentarios
antuanbuilder
Más que un responsable, The Rock es otra víctima del desastre de DC, que ya antes de la llegada de Dwaney Johnson el universo DC iba de culo. Y me temo que con James Gunn las cosas no van a mejorar. Parece que Warner lleva cagándola mucho tiempo, no sólo con DC, también con los cambios en HBO, y da la sensación de que Warner es un circo con sus constantes despropósitos de cancelaciones y despidos de actores. Sinceramente, creo en Warner también se están dejando la billetera en limpiar su imagen a través de webs y medios "especialistas" con noticias como ésta, pero tiene narices que responsabilice y culpen a un actor por las cagadas de la propia compañía.
reyang
Lo que me parece lamentable es que le echen la culpa a Dwayne Jhonson ( la roca) por los malos resultados en taquilla de Shazam, cuando hay muchas otras razones para lo que esta sucediendo. No es solo esta película, también el resultado de Black Adam no fue bueno y ni Marvel se salva, los resultados de Quantumania hasta ahora son cuando menos decepcionantes.
La verdadera razón es que hay un agotamiento en cuanto a las películas de superheroes, la gente esta cansada y ademas hay defectos claros en las historias, argumentos y la inclusión hasta forzada de nuevos personajes que no encajan bien, sumado a los defectos en CGI de Marvel y los cameos forzados en DC.
petote
"Un plan que queda en evidencia desde la misma secuencia post-créditos de la película, donde aparece Henry Cavill como Superman..."
Pues fue idea de Rock que apareciese Henry Cavill como Superman en las escenas post-crédito.
The Rock, como le mola ir de machito alpha se piensa que todo gira en torno a él. Intentó echarle un pulso a los de DC para ganar peso a la hora de tomar decisiones en cuando al universo DC pero le salió mal.
El tio lleva 15 años intentando sacar esta película a delante y le salió un churro. Personalmente Black Adam y la prota femenina y el hijo chungo me parecen de lo más olvidable.
HAXNAGE
Johnson evitó que el desastre fuese mayor, no podìa hacer milagros, pero al menos fue algo nuevo que se quedò a medias, a diferencia de Gunn que aun resultando un bochornoso fracaso con Suicide Squad le confiaron rescatar el UCDC (no lo logrará)
catoira
1 no se ha hecho publica el costo de black adams, seguro por el sueldo de the rock, si es por % de ventas, seguro la pelicula tiene un costo por debajo de 150 millones, y si tuvo un sueldo fijo, el costo habra sino 10 millones mas no creo que cobre mas the rock por una peli que el quería hacer,igual la pelicula recaudo casi 400 millones, no habra dado las ganancias que queria dc pero perdida lo dudo, y tampoco tuvo tanta publicidad, como primer pelicula me gusto, si hacian una segunda con superman, y algun otro superheroe, no es necesario que sea enemigo, podian juntar fuerzar para luchar contra dark side, o algun otro villano 🤷♂️, y poco a poco crear el universo, pero quieren alcanzar los mil millones con 1 pelicula que es primera de su saga 🤦♂️, shazam 2 fue malisima y no creo que recaude arriba de 300 millones 🤷♂️, a ver como le va a the flast, que lo unico que me molesta de esa, es que cambiaron al superman flaco por una mujer.
mszerox
The Rock penso que tenia chances de salvar el universo DC pero ya es tarde. La gente se harto de los heroes, quiere algo mas realista y si, ni Gunn va a poder salvar eso.
chandlerbing
Se le subieron los humos y ni con todo su marketing salvo una pelicula mala.
Y aparte de eso quería cambiar su personaje que afectó a otras filmaciones, fracaso inminente.
Otro pseudo actor que muestra ego, que raro.
Estar cotizado no quiere decir que seas un buen actor o que tus peliculas sean siempre un éxito.
georgeelcurioso
Black Adam no funciono porque metieron una cantidad de personajes como el hawkman, absolutamente detestable, y unos secundarios atom y la chica cyclon absolutamente innecesarios, si hubieran hecho la película solo con Brosnan, Doc Fate y la roca hubiera resultado algo mucho mejor. La historia del origen de Black Adam es soberbia y la parte de Isis y su familia también estuvo muy bien, obvio que si pudieron hacer de batman un bodrio tambien podrian poner a la Roca como pilar fundamental del DCVerso en esta nueva etapa.
Problema similar tiene shazam, demasiadas corbatas interfiriendo que no tienen idea de nada