La película de 'Super Mario Bros.' ha pasado por todas las fases posibles de aceptación y reconocimiento: de un notable fracaso de taquilla en su día a una imagen de fiasco absoluto que no suavizaba ni el innegable valor histórico de haber sido la primera película en adaptar un videojuegos. En los últimos años, la nostalgia y cierto atrevimiento estético que no se valoró en su día la han acabado convirtiendo en un película casi de culto.
Esa revalorización ha propiciado la aparición de un remontaje de 125 minutos, veinte de ellos no vistos hasta ahora. El responsable de la restauración ha sido el cineasta Garrett Gilchrist, responsable de la famosa restauración del clásico de la animación artesanal 'El ladrón de Bagdad', de Richard Williams. Puedes ver el montaje final en Internet Archive.
Mario y la mafia
La versión que ha salido a la luz procede de una copia de trabajo en VHS, y ahora mismo el equipo de la web está valorando cómo reeditar esta nueva versión y restaurarla a mejor calidad. De momento la han lanzado para sondear a los fans y decidir qué pasos dar a continuación con esta versión conocida como The Morton Jankel Cut, en referencia a Annabel Jankel y Rocky Morton, directores de la película.
En esta nueva versión se dan detalles sobre la compañía de fontanería donde trabaja Mario, posiblemente vinculada a la mafia, vemos el asesinato de una persona a manos de Koopa, que lo de-evoluciona hasta convertirlo en baba, y a Iggy y Spike rapeando sobre el triunfo de King Koopa. Y además, más tiempo en pantalla para Lena, Daniella y las Brooklyn Girls, y por supuesto, para Dennis Hopper como villano de la función.
Ver 9 comentarios