La competencia se pone interesante, ya que mientras Intel está soltando la artillería en su conferencia anual para desarrolladores, hoy AMD quiere reclamar un poco de atención lo hace soltando una bomba al anunciar su nueva generación de procesadores, los rumoreados AMD Zen.
Ahora después de varios rumores, AMD finalmente está confirmando la existencia de sus potentes procesadores Zen, que llegan a posicionarse en un segmento dominado por Intel Core y que pone a los de Sunnyvale de nuevo en la gama alta, esto después de algunos fracasos con la anterior generación lo que ha dado esa imagen de que AMD sólo tiene presencia en la gama baja.
Superan a los Intel Broadwell-E, según AMD
AMD por fin está apostando por el gaming de alto rendimiento en PC, donde la compañía ha demostrado experiencia al ser el corazón de la Playstation 4, así como las Xbox One, incluida la Xbox One S y la próxima Project Scorpio, así que lo más lógico es que aprovecharán todo esto para llevarlo a los ordenadores por medio de la nueva familia de procesadores Zen.
Los AMD Zen están fabricados bajo procesos de 14 nanómetros FinFET lo que permitió aumentar las IPC (instrucciones por ciclo) en hasta un 40% respecto a la generación anterior; además de que finalmente se han implementado los subprocesos múltiples con la nueva arquitectura SMT (Simultaneous Multithreading), sí, adiós al CMT, que permitirá ejecutar varios hilos al mismo tiempo, algo muy similar a lo que ofrece Intel con su Hyperthreading.
También se ha aumentado en 1,75 veces la planificación de instrucciones, y 1,5 veces la ejecución de recursos, además ahora tenemos hasta 8MB de cache L3 que acompañan a una ampliación en la memoria caché L2 unificada, todo esto nos ofrece hasta cinco veces más ancho de banda que el anterior diseño Excavador.
Con esto, AMD promete acceso a realidad virtual, vídeo en 4K y juegos bajo la tasa más alta y con un desempeño destacable, además de una mejora en el consumo de energía en portátiles, lo que según ellos los pone por encima de la familia Broadwell-E de Intel. Esto podría sonar excelente, sin embargo AMD no ha mostrado detalles técnicos como perfiles térmicos, ni han hablado de velocidades ni precios, sólo mostraron un benchmark donde se compara el rendimiento contra un Core i7-6900K, uno de los más potentes de Intel, y como era de esperarse, el AMD Zen se ha alzado con la victoria.
Los procesadores AMD Zen llegarán durante el primer trimestre de 2017, siendo el primero uno de 8 núcleos, 16 hilos, fabricado bajo la nueva plataforma AM4 y con soporte para RAM DDR4, el cual será conocido como 'Ridge Summit'; mientras que para el segundo trimestre de 2017 conoceremos a 'Naples', una bestia enfocada en servidores que llegará con 32 núcleos y 64 hilos.
Ahora habrá que estar atentos a la respuesta de Intel, ya que los rumores dicen que la séptima generación de la familia Core está a la vuelta de la esquina.
Más información | AMD
Ver 77 comentarios