La tensión entre Estados Unidos y China se acrecienta. El país norteamericano lleva tiempo imponiendo diversas sanciones tecnológicas al gigante asiático, y una de ellas, la de la exportación de componentes para inteligencia artificial, tiene una víctima clara. NVIDIA.
5.000 millones en el limbo. Como indican en The Wall Street Journal, nuevos controles a las exportaciones ponen en peligro pedidos por valor de 5.000 millones de dólares que NVIDIA tenía ya contratados con empresas chinas. La empresa de Santa Clara ya había cumplido sus acuerdos con empresas chinas para este año, y estaba tratando de adelantarse con otros encargos de 2024 antes de que esa nueva regulación entrara en vigor a mediados de noviembre.
Se adelantan las restricciones. Pero según el diario económico, el gobierno de EEUU envió una carta a NVIDIA en la que le indicaba que esas restricciones sobre la venta de chips avanzados se había hecho efectiva de forma inmediata. Gigantes chinos como Alibaba o Baidu, entre otras, habían reservado componentes con un valor total de 5.000 millones de dólares.
No es para tanto (ahora). Un portavoz de NVIDIA indicó en WSJ que están adaptándose a esas restricciones y trasladando por ejemplo parte de esas reservas a clientes en EEUU. "Estos nuevos controles de exportación no tendrán un impacto significativo a corto plazo", indicaba.
Pero cuidado. Aún así, la CFO de NVIDIA, Colette Kress, indicó hace semanas cómo vetar las exportaciones a China supondrá una "pérdida permanente" de oportunidades para la industria de semiconductores de Estados Unidos. La empresa ha ingresado cerca de 22.000 millones de dólares en la división de centro de datos —que incluye estos chips avanzados— en los últimos cuatro trimestres, y perder a las empresas chinas como clientes tendrá sin duda impacto en esos ingresos a medio y largo plazo.
Licencia para exportar. Las tarjetas A800 y H800 no eran las más avanzadas de NVIDIA y se permitió su exportación, pero la nueva normativa publicada el pasado 17 de octubre obligó a cancelar pedidos de ese tipo hasta que NVIDIA consigua la licencia para esas exportaciones.
Chips especiales para China. En NVIDIA están trabajando para superar estos obstáculos y en agosto lanzaron los chips L40S, que están preparados no tanto para entrenar modelos de IA como para ejecutar aplicaciones en este ámbito. Eso los convertiría teóricamente en alternativas viables para el gobierno de EEUU, pero el futuro de esas exportaciones también es incierto.
China prepara sus propios chips. A falta de esas opciones, las empresas Chinas están comenzando a optar por otras alternativas como los Ascend 910 de Huawei o los Siyuan 590 de Cambricon Technologies. Según algunos expertos, los chips Ascend ya logran rendimientos similares a las NVIDIA A100, pero la normativa de EEUU también ha prohibido que TSMC los fabrique.
Imagen | Igor Omilaev
En Xataka | La industria de los chips de China reconoce que solo tiene un camino para sobrevivir a las sanciones de EEUU
Ver 8 comentarios