Brian Armstrong se ha cansado de esperar. En julio del año pasado, Coinbase solicitó a la SEC, el organismo regulador de Estados Unidos, que aclarase cuál es la legislación que debe aplicarse a las criptomonedas. Ocho meses más tarde y tras no obtener una respuesta convincente, la gran empresa cripto ha decidido llevar a los tribunales a la propia SEC para que sean los jueces quienes obliguen de una vez por todas a aclarar este asunto.
Guerra abierta. Las cartas ya están sobre la mesa. En marzo de este año, Coinbase recibió un aviso de la SEC de que podían estar ante una acción inminente de acciones legales. Una notificación frente a la que desde Coinbase afirmaron de que estaban preparados para defender sus acciones, también ante la justicia.
Pero no ha hecho falta que la SEC haya dado el paso, pues en Coinbase se han adelantado. Pese a que no será un caso estrictamente relacionado con el "Wells Notice", desde Coinbase explican que sí expondrán algunos argumentos en su defensa. Como dice el refrán: "la mejor defensa es un buen ataque".
"Estamos convencidos de que la SEC incumple la ley". Es habitual que los organismos reguladores reciban críticas por su presión sobre las distintas empresas, pero es mucho menos común que estas acusen directamente de que estas agencias están incumpliendo la ley.
“No vamos a la Justicia a la ligera”, explica Paul Grewal, director legal de Coinbase. "Debido a que estamos absolutamente convencidos de que la SEC está violando la ley, sentimos que no tenemos más remedio que llevarlos a los tribunales”.
Según explica The Block, la demanda es del tipo 'writ of mandamus', lo que permite a los jueces obligar a los funcionarios federales a actuar. Todo en busca de un nuevo marco regulatorio.
Para la SEC, con la legislación actual hay suficiente. Gary Gensler, presidente de la SEC, ha explicado en múltiples ocasiones que bajo su punto de vista, con la legislación actual es suficiente para que los distintos exchanges cripto sepan qué pueden y qué no pueden hacer.
Posición totalmente contraria a la de Coinbase, que a través de Grewal explican que "es obvio que hay una falta de claridad entre nuestros reguladores con respecto a las criptomonedas, ya que incluso el presidente de la SEC se ha negado a decir qué criptoactivos son valores".
Esta perspectiva no es única de Coinbase, pues más de 1.700 organizaciones, empresas e inversores se han unido a la petición de establecer un regulación más clara.
El contraste con Europa. Si la industria cripto tiene algún futuro, previsiblemente será lejos de Estados Unidos. Salvo que cambie la situación, la legislación europea es muy distinta a la estadounidense. Recientemente la Unión Europea ha aprobado MiCA, el reglamento europeo que recoge muchas de las dudas que surgen en la industria cripto.
Esta diferencia ha llevado a que Coinbase ya se planteé irse al extranjero. Una posibilidad que de momento no se ha concretado.
Imagen | Hubert Lamela Consensus 2019
En Xataka | Si la industria cripto tiene algún futuro no es en Estados Unidos. Y Coinbase lo sabe perfectamente
Ver 5 comentarios