Es difícil imaginar a la agricultura moderna sin tractores, pero cada vez más tareas rurales pueden ser realizadas con soluciones que prometen ser más versátiles y económicas. A mediados del año pasado conocimos a Solix, un robot solar diseñado para esparcir herbicidas y monitorizar cuidadosamente los cultivos.
Ahora os traemos otro ejemplo de cómo la tecnología que rodea al sector agrícola está en constante evolución. Una compañía estadounidense llamada Hylio tiene una interesante propuesta: utilizar drones autónomos en lugar de tractores pulverizadores. Se trata de una alternativa que, aseguran, tiene muchas ventajas.
Drones en lugar de tractores para esparcir herbicidas y fertilizantes
En la actualidad, los agricultores tienen a su disposición un amplio abanico de soluciones de pulverización. Las mismas consisten, en líneas generales, en añadir a los tractores secciones con depósitos para los productos fitosanitarios y barras de pulverización con boquillas adaptables y apertura programable.
Según Arthur Erickson, uno de los fundadores de Hylio, los sistemas tradicionales de pulverización pueden costar hasta medio millón de dólares. Los drones que ellos fabrican en Houston, Estados Unidos, cuestan “una quinta parte” de eso, y tienen ventajas como costes de operación reducidos y acceso a terrenos complejos.
Los drones, además, no necesiten tener la atención permanente de una persona al momento de realizar la pulverización. El fabricante dice que el usuario simplemente debe indicar en un mapa con referencias GPS en qué lugar el dron debe esparcir los productos. Después el dron hace su trabajo de manera completamente autónoma.
El modelo de dron AG-272 incorpora una serie de características que buscan llevar lo mencionado al siguiente nivel. Por un lado, el vehículo tiene caudalímetros digitales que permiten aplicar cantidades precisas de producto. Y, una vez que se quedan sin producto, regresan al punto de repostaje y continúan su trabajo donde lo dejaron.
Una misma estación puede manejar hasta cuatro drones AG-272. Cada uno de ellos incluye un sistema de algoritmos que calcula la mejor ruta para cumplir con los objetivos delineados en el mapa. Asimismo, están diseñados para evitar obstáculos en tiempo real y cuentan con sistemas redundantes de energía y navegación.
Si bien Hylio tiene sede en Estados Unidos, el negocio de los drones agrícolas nació Costa Rica, donde sus fundadores acababan de fracasar en su intento por ofrecer un sistema de reparto aéreo de manera rentable. Hylio se expandió a El Salvador, Guatemala y Honduras. Actualmente también venden sus drones en su país de origen.
Imágenes | John Deere | Hylio
En Xataka | Amazon necesita un software que pilote sus drones de reparto. Lo ha encontrado en una empresa de Alicante
Ver 4 comentarios