Los meteorólogos no creen que nos encontremos ante la primera ola de frío del año. Lo que sí temen es la llegada de las lluvias

La inestabilidad irá ganando terreno pese al progresivo aumento de las temperaturas

Frio Ene25
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El tránsito entre 2024 y 2025 vino marcado por el regreso del frío a buena parte del país. La madrugada de Año Nuevo, los termómetros del Parque Nacional de Sierra Nevada alcanzaron los -10º Celsius y esta madrugada los mínimos en varias provincias del interior y de los pirineos se han situad por debajo de los -5º.

Semana de frío. Durante el último mes hemos visto importantes cambios en las condiciones meteorológicas. Tras varios días plenamente invernales, las temperaturas se recuperaron hasta situarse muy por encima de lo habitual en estas fechas. El mes de diciembre, sin embargo, se despidió con el regreso de unas temperaturas más frías, acordes con la época del año.

Según explican los meteorólogos, el frío seguirá siendo gran protagonista meteorológico de estos días, si bien la situación podría cambiar levemente durante el fin de semana. Eso sí, este ascenso en las temperaturas podría limitarse a los últimos días del periodo navideño.

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a lo largo de los próximos días las temperaturas irán ascendiendo progresivamente. Durante la jornada de hoy aumentarán las temperaturas máximas en la vertiente mediterránea y las mínimas en extremo noroeste. Será ya a partir de mañana que los aumentos, aunque paulatinos, se extiendan al resto de la Península.

¿Ola de frío? El frío ha regresado pero, ¿podemos hablar de la llegada de una ola de frío? Por ahora, desde luego, no. A partir de documentos de la propia AEMET, podríamos dar una definición generalizable pero un tanto vaga de lo que es una ola de frío. Se trataría de “episodios de temperaturas anormalmente bajas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía”.

Hay dos factores a tener en cuenta a la hora de determinar si podemos hablar de una ola de frío: la temperatura y la duración del episodio. El factor temperatura es, además, relativo, es decir, no existe una temperatura estándar a partir de la cual se pueda declarar una ola de frío, sino que esta “frontera” viene dada por las temperaturas que sean habituales en cada área.

AEMET considera olas de frío a episodios con una duración de al menos tres días consecutivos, en los que al menos el  10% de las estaciones alcancen mínimas por debajo del percentil del 5% en la serie histórica de temperaturas de los meses de enero y febrero del periodo entre los años 1971 y 2000.

Una semana (casi) estable. La estabilidad atmosférica ha sido también dominante durante los últimos días, pero los meteorólogos prevén un cambio en la tendencia hacia el final de la semana. Esto quiere decir que en algunos lugares, la Cabalgata de Reyes podría llegar bajo la lluvia.

Según las previsiones de AEMET, es “probable” que durante el domingo y el lunes las precipitaciones se propaguen por las vertientes cantábrica y atlántica. El oeste de Galicia y el sur del sistema Central serán los lugares donde estas precipitaciones sean más fuertes y persistentes, mientras que en el este será donde menos protagonismo alcancen.

La inestabilidad también vendrá dada por vientos del oeste y suroeste en la Península y Baleares. AEMET espera también “intervalos fuertes y probables rachas muy fuertes en Galicia y Cantábrico”, que podrían extenderse también a zonas colindantes.

En Xataka | Llevamos años tratando de entender por qué las sequías son más destructivas que nunca. Empezamos a tener cierta idea

Imagen | ECMWF

Inicio