Adiós anticiclón, hola masa de aire polar: AEMET anticipa un cambio en la atmósfera a partir del domingo en España

El desplazamiento del anticiclón de las Azores hacia el norte abrirá el camino a una masa de aire polar en el norte

Frio Polar Dic24 Edit
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Muchos están ya preparando sus planes para el puente con el que concluirá esta semana. Quienes esperaban unas temperaturas moderadas (cálidas para esta época del año) como las que estamos viendo, seguramente se hayan llevado un chasco.

Un frente polar. El motivo es que los meteorólogos prevén que una masa de aire polar entre por el norte de la península Ibérica. El frente traerá una bajada de las temperaturas en buena parte del país y nieve en las cordilleras de la mitad norte.

¿Qué está pasando?

Frío. Aunque no se espera una ola de frío propiamente dicha, los meteorólogos prevén una bajada significativa de las temperaturas, especialmente durante el domingo y en las Comunidades Autónomas del norte: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y La Rioja. También en los Pirineos.

Puesto que aún quedan varios días para que se materialice el fenómeno, conviene destacar que el grado de incertidumbre de las previsiones es todavía alto.

Y nieve. La nieve podría llegar a distintas áreas del norte peninsular: Pirineos, cordillera Cantábrica, sierra de Madrid y el norte del sistema Ibérico. En ella cordillera Cantábrica y Pirineos, la cota de nieve durante la semana estará en torno a los 1.300-1.600 metros, pero el fin de semana podría bajar hasta 900 o 1.000 metros en la Cantábrica y a los 700 metros en Pirineos, donde los acumulados podrían superar el medio metro.

Previsión mensual. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) publicaba también hace unos días su predicción para las primeras semanas del mes de diciembre. La previsión de precipitaciones nos indica que diciembre se presenta como un mes algo más seco de lo habitual, al menos en su primera mitad. Habrá una excepción: el oeste de la franja costera norte y Pirineos verán precipitaciones algo más abundantes que la media.

En cuanto a la temperatura, la tendencia irá variando: si bien esta primera semana será más cálida que la media, la irrupción del frío causará que parte de la Península quede con los termómetros por debajo de la media. La semana previa a la Navidad sin embargo volverá a ser algo más cálida que el promedio.

En Xataka | La sequía aún mantenía a muchos embalses al borde de la desaparición. La DANA cambió eso de un plumazo

Imagen | ECMWF

Inicio