Intel arranca 2025 con nuevos procesadores Core Ultra: potencia y eficiencia para volver a lo más alto

  • El fabricante estadounidense ha presentado los Intel Core Ultra 200HX, H, U y S

  • Se trata de un abanico de modelos que busca dar respuesta a diferentes tipos de usuarios

Newsroom Intel Core Ultra 200v Series 5
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Intel amplía su familia de procesadores Ultra 200 este año. En el CES 2025, la compañía estadounidense ha presentado sus nuevos Intel Core Ultra 200HX, H, U y S. Se trata de un amplio abanico de modelos que busca dar respuesta a las distintas exigencias de los usuarios, pero que en todos los casos lleva a la inteligencia artificial (IA) como bandera.

Estamos hablando de productos que abrazan la arquitectura “Arrow Lake”, la sucesora directa de “Meteor Lake”. Esta última, presentada en 2023, supuso un punto de inflexión para Intel, que gracias a la litografía Intel 4 puso en marcha innovaciones como la distribución lógica en varios bloques funcionales (tiles), así como un tercer tipo de núcleo (Low Power E-cores).

Mientras que Meteor Lake estuvo limitado a un lanzamiento en el ámbito móvil, Arrow Lake, cuyo despliegue comenzó el año pasado, incluye procesadores de escritorio con socket y procesadores para portátiles dirigidos al mercado generalista y profesional. Los mismos llegan con gráficos integrados Intel Arc o Intel Graphics y su correspondiente NPU para IA.

Una gama que se adapta a todo tipo de exigencias

Como señalan los sufijos que acompañan los nombres de cada producto, los procesadores Core Ultra 200HX ofrecerán alto rendimiento, al tiempo que estarán optimizados para dispositivos móviles. Además, serán chips desbloqueados, característica que permitirá a los usuarios ajustar de forma personalizada la alimentación, el voltaje y otros valores de rendimiento.

Desde luego, estos chips encajarán estupendamente en portátiles gaming. En concreto, deberían ofrecer un 20% de más rendimiento multihilo con respecto a los procesadores Raptor Lake-H Refresh. Como podemos ver en las imágenes, la joya de la corona es el Intel Core Ultra 9 285HX, que presume de 24 núcleos (8 de rendimiento y 16 de eficiencia) y pude alcanzar una velocidad de 5,5 GHz. Además, tiene 4 núcleos de GPU y una NPU TOPS de 13.

Coreultra200hxseries

Los procesadores Core Ultra 200H, por su parte, ofrecerán buen rendimiento para portátiles. En esta categoría de producto, el buque insignia es el Intel ore Ultra 9 285H. Se trata de un chip de 16 núcleos (6 de rendimiento y 8 de eficiencia), capaz de alcanzar los 5,4 GHz. Llegará con 8 núcleos de GPU y 77 TOPS gracias a su NPU. En este último apartado destaca especialmente para potenciar el uso de aplicaciones de inteligencia artificial.

Coreultra200hseries

En la comparación entre los procesadores Intel Core Ultra 9 285H y 185H, el modelo más reciente (Arrow Lake) ofrece un rendimiento significativamente superior: hasta 2,2 veces más rápido en tareas de visión artificial con Procyon, hasta 3,3 veces más eficiente ejecutando el modelo Llama 3 de Meta y hasta 2,3 veces mejor al trabajar con Stable Diffusion 1.5.

Las mejoras también se hacen evidentes entre Intel Core Ultra 9 285 (Arrow Lake S) y el Intel Core i9 14900 (Raptor Lake S Refresh): hasta el doble de rendimiento en tareas de visión artificial con Procyon, hasta 2,9 veces más rendimiento gráfico y un 29 % más rápido en desempeño multihilo. Todo esto, según los datos provistos por Intel.

Pero no son los únicos procesadores que se han presentado en el CES 2025. Los nuevos Core Ultra 200U se enfocarán en la eficiencia y los Core Ultra 200S son chips “Special edition”. El salto de rendimiento generacional varía entre cada modelo, pero podemos tomar algunos chips de la firma norteamericana para poder tener una noción más clara de las mejoras.

Este lanzamiento llega en un momento complejo para Intel. La compañía atraviesa un momento de crisis, marcada por la reciente partida de su CEO, Pat Gelsinger, y la creciente competencia de Apple y Qualcomm. Los procesadores presentados hoy empezarán a aterrizar a partir de este mes en equipos de fabricantes como Acer, ASUS, Dell, HP, Lenovo, LG, MSI o Samsung.

Imágenes | Intel

En Xataka | Intel golpea donde AMD y NVIDIA ya no lo hacen: su nueva GPU Arc B580 es la nueva sensación del gaming asequible

En Xataka | La estrategia de TSMC en EEUU está en entredicho: el 50% de los empleados de su planta de Arizona es de Taiwán

Inicio