España tiene un grave problema con la producción de leche: lleva estancada desde 2022 y Kirk le ha dado la puntilla

Un septiembre negro nos recuerda que la producción láctea lleva años estancada

Vacas Lecheras Edit
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

España es el séptimo productor de leche en la Unión Europea: produce el 5% de la leche en crudo del continente. Sin embargo durante los últimos años la producción láctea parece estancada y todo indica que 2024 no verá una remontada en los datos.

Pesimismo para terminar 2024. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha alertado de un descenso de la producción lechera española en los meses restantes hasta el final de 2024. Lo hacía en un comunicado en el que señalaba que esta producción se había llegado a reducir un 25% de manera puntual durante el mes de septiembre. En lo que llevamos de mes de octubre, explican, la reducción es del 5%.

Cada vez más lejos del pico. Según datos de Eurostat, el pico anual de producción lechera en España se alcanzó en 2021, año en el que se produjeron más de 8,7 millones de toneladas de leche en crudo. En 2022 la producción bajó hasta los 8,48 millones de toneladas, mientras que en 2023 la producción aumentaron levemente, hasta rozar los 8,57 millones de toneladas.

Los primeros meses del año parecían indicar una leve recuperación de las estadísticas del sector lácteo. Entre los meses de enero y septiembre, los productores vendieron 5,06 millones de toneladas de leche, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2023.

Los datos, de la consultora italiana del sector lácteo CLAL, varían levemente por tratarse de métricas distintas. En este caso la cantidad de leche vendida en el estado fue de unas 7,34 millones de toneladas. En cualquier caso, el comunicado de la UPA invita a pensar que el repunte se moderará.

EHE. Según los datos provistos por la propia UPA, la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) ha afectado ya a más del 95% de las granjas en Galicia, de largo la Comunidad Autónoma con más peso en la producción lechera estatal. La EHE es una enfermedad vírica que se transmite a través de los insectos del género Culicoides y no por contagio.

La EHE es producida por un virus perteneciente a la familia Reoviridae, del género Orbivirus, el virus que causa la enfermedad de la lengua azul. Según explica el Ministerio de Agricultura, los virus de esta familia comparten características morfológicas y estructurales, especialmente entre los dos virus mencionados.

La enfermedad afecta a rumiantes tanto en explotaciones agrarias como en libertad. En el caso del ganado vacuno suele “causar una clínica moderada y autolimitante” que puede agravarse en algunos animales,  llegando a producir la muerte, señala en Ministerio.

También el cambio climático. Desde el sector también se ha llamado la atención sobre otro factor: el creciente papel del cambio climático y sus impactos. En su comunicado hacen referencia al huracán Kirk que, reconvertido borrasca, alcanzó el norte de la Península hace unas semanas. La borrasca impactó de lleno contra Galicia, agravando más aún la situación.

La agricultura y la ganadería son sectores muy expuestos a cambios en el clima. Prueba de ello son las crisis desatadas por la pasada sequía en distintos ámbitos del primer sector, desde los cultivos de aceituna a la cría de animales, pasando por el sector vinícola y otros.

Efectos en el precio. Es pronto para saber en qué medida afectará esto a los precios, pero una subida es previsible ante la caída en la oferta. Según indica la UPA, el precio de venta a la industria láctea y a la distribución tendrá que subir a los 0,50 € por litro para que los productores alcancen a cubrir los costes. Cuándo y en qué medida este coste pueda acabar repercutiendo sobre los consumidores está aún por determinar.

En Xataka | La leche sintética ya es una realidad. Ahora los estados tienen un reto: decidir qué hacer con ella

Imagen | Manuel Cllgspcr

Inicio