Delivery Hero se convierte en el accionista mayoritario de Glovo. La plataforma alemana, presente en medio centenar de países repartidos por Asia, Europa, América Latina, Medio Oriente y el Norte de África, ha cerrado un acuerdo con varios accionistas de Glovo que le permitirá hacerse con una participación extra del 39,4% en la empresa. Sumada a la que tiene desde hace años, del 44%, pasaría a controlar más del 80% de la firma de reparto a domicilio con sede en Cataluña.
El cierre de la operación depende todavía de “condiciones habituales y aprobaciones regulatorias”, como por ejemplo el visto bueno de las autoridades de varios países; pero ambas compañías confían en tener todos los cabos atados en cuestión de meses, en el segundo trimestre de 2022.
Suma de fuerzas
La empresa alemana se hace con la participación extra en Glovo a cambio de un canje de acciones en la propia Delivery Hero. “Los accionistas restantes de Glovo, incluidos los nuevos accionistas preaprobados, podrán adherirse al acuerdo durante un período de tiempo antes del cierre. A cambio de las acciones de Glovo, Delivery Hero emitirá sus propias acciones a los vendedores a una tasa de canje fija que implica una valoración de múltiple de GMV de Glovo en línea con los niveles de negociación actuales de Delivery Hero”, precisan las compañías en un comunicado conjunto.
¿Traerá cambios la operación para los usuarios de la app? Por lo pronto, Glovo avanzan que, una vez se cierre totalmente la operación, continuará operando con su marca y plataforma y seguirá dirigido por su actual equipo de administración, liderado por sus dos fundadores. Ambas plataformas recalcan, eso sí, que la operación les permitirá “unir fuerzas” y reforzar su huella.
La operación, precisa la agencia Reuters, valoraría el negocio de Glovo en alrededor de 2.300 millones de euros. Delivery Hero se habría comprometido además a respaldar el desarrollo de la firma catalana con un apoyo financiero de hasta 250 millones este año en varios tramos. Durante la ampliación de capital realizada por Glovo el pasado marzo, la plataforma alemana había aportado 229 millones, más de la mitad de la operación, lo que ya entonces aumentó su peso.
Glovo, aplicación que conecta a usuarios, empresas y mensajeros, se fundó en 2015 en Barcelona y opera ya en 25 países. Delivery Hero, con sede en Alemania, empezó como servicio de entrega de alimentos varios años antes, en 2011, y a día de hoy tiene presencia en cerca de 50 países y cotiza en la Bolsa alemana con una capitalización que supera los 25.000 millones de euros.
Ver 8 comentarios