Hace unas horas que Apple ha presentado los resultados fiscales para el segundo trimestre del año, y (casi) todo son buenas noticias para la empresa de Cupertino, que superó las expectativas de Wall Street y que tras algunas dudas en el trimestre anterior se ha recuperado con fuerza.
De hecho todo apunta a que en los próximos 12 meses Apple logrará un hito increíble: convertirse en la primera compañía del billón de dólares en capitalización de mercado. A ello contribuirá especialmente el lanzamiento de los últimos tiempos, ese prometedor iPhone 8 que promete volver a batir todos los récords.
Buenas noticias por todos lados
Este segundo trimestre del año (tercer trimestre fiscal) fue especialmente bueno para Apple, que vendió 41 millones de iPhones y que tuvo unos ingresos totales de 45.400 millones de dólares, un 7% más que en el mismo periodo del año pasado.
Las buenas noticias se extendieron incluso al iPad, del que se vendieron más de 11 millones de unidades y que creció por primera vez en ventas en los últimos tres años.
Aquí hay dos factores que probablemente han influido de forma importante; el primero, la aparición del iPad 'barato', y el segundo, el papel que iOS 11 tendrá sobre todo en los iPad Pro a la hora de convertirlos en máquinas mucho más versátiles a la hora de producir y no solo consumir contenidos.
Menos dependencia del iPhone
También hubo ligero crecimiento (1% respecto al mismo periodo del año pasado) en ventas de sus Mac y grandes noticias para los Apple Watch, que según Tim Cook vendieron un 50% más que en el mismo periodo del año pasado.
Algunos analistas como Ben Bajarin sugieren que Apple podría haber vendido entre 2 y 3 millones de unidades de su reloj inteligente, un dato que también podría haberse visto influido por el bache por el que está pasando Fitbit y la desaparición de competidores como Jawbone.
Las cosas incluso también cambiaron de tendencia en esa conocida dependencia del iPhone que tenía Apple en sus ingresos: en el trimestre actual el porcentaje de ingresos debido a los iPhone bajó al 55% (fue del 63% en el trimestre pasado) mientras que los servicios (iCloud, Apple Music) siguen creciendo a buen ritmo y ya son responsables del 16% de esos ingresos (13% el trimestre anterior).
Apple está logrando que sus otras divisiones rescaten al iPhone cuando este está algo menos fuerte, y eso es una gran noticia para la empresa de cara al futuro. El único bache lo tuvieron en China, donde vendieron un 25% menos que el trimestre anterior y un 10% menos que en el mismo periodo del año pasado.
Hacia el "trillón" (americano) de dólares
Hace tiempo que se viene hablando de esa imparable marcha de Apple para convertirse en la primera "trillion dollar company" en referencia a una capitalización bursátil que por primera vez superaría el "trillón" americano. Como siempre este dato puede generar confusión por el uso de la escala numérica corta que se usa en países de lengua inglesa, mientras que en España y otros muchos países seguimos usando la notación larga en la que ese "trillón" americano equivale a nuestro billón.
Sea como fuere, el logro sería histórico y volvería a catapultar la leyenda de Apple. Las previsiones apuntan que en los próximos 12 o 18 meses Apple alcanzará ese punto, y parece fácil que lo haga, porque ante nosotros tenemos el lanzamiento de los nuevos iPad, iOS 11, y, sobre todo, los nuevos iPhone, con el iPhone 8 como protagonista absoluto.
Algunos analistas de Wall Street como Brian White creen que las acciones de Apple están baratas, y de hecho apuntan a que esos valores "están entre los más infravalorados del mundo". Las acciones, que actualmente rondan los 150 dólares, podrían llegar a los 202 dólares en el próximo año. Apple necesita que sus acciones lleguen a los 192-195 dólares por acción para lograr superar el billón de dólares de capitalización bursátil.
En Xataka | Apple va bien hasta cuando va mal, pero ¿es esto pan para hoy y hambre para mañana?
Ver 31 comentarios