Disney cambia de CEO, Bob Iger, que ha estado en el cargo durante los últimos 15 años, ha dimitido. Será reemplazado por Bob Chapek, el actual responsable de Parques, Experiencias y Productos de Disney. Si bien la sustitución tiene un efecto inmediato, Bob Iger permanecerá como presidente ejecutivo hasta finales de 2021.
Bob Chapek lleva 27 años dentro de Disney y pasa a ser el séptimo CEO de la empresa en toda su historia. Ha tenido un papel importante en el lanzamiento de parques temáticos como Disneyland Shangai o el parque temático de Star Wars. Durante los próximos 22 meses Bob Iger seguirá dentro de Disney en el ámbito ejecutivo para ayudar en la transición. La dimisión de Bob Iger en realidad no es una sorpresa, en algunas reuniones de resultados financieros ha dejado caer la idea a los accionistas.
Kevin Mayer, responsable de consumo en Disney, sonaba como principal sucesor de Bob Iger durante los últimos años. Esto era así debido al énfasis del ejecutivo en la relación directa con el consumidor, principal negocio de Disney y que más beneficios genera actualmente. Bob Iger sin embargo ha rebajado las preocupaciones del nombramiento de Bob Chapek alegando a las casi tres décadas de experiencia que tiene dentro de la compañía. Según indica Variety, la decisión de la junta directiva de Disney de nombrar a Bob Chapek como cEO fue unánime.
Construyendo un imperio: Pixar, Marvel, Lucasfilm, Fox y más
En un comunicado a la prensa, Bob Iger ha dejado caer que este es el momento óptimo para cambiar de CEO en Disney. Considera que es óptimo tras el "exitoso lanzamiento de los negocios directos al consumidor de Disney y la integración de Twenty-First Century Fox".
Bob Iger recogió el relevo como CEO de en marzo de 2005 al sustituir a Michael Eisner. Durante estos 15 años ha sumado a su currículum diferentes logros relevantes. El primero de ellos quizás sea la estrecha relación con Apple y la posterior compra de Pixar por 7 mil millones de dólres. Posteriormente se hizo con Marvel Entertainment en 2009 por 4 mil millones de dólares.
La adquisición de Lucasfilm por parte de Disney es otro de los grandes movimientos de Bob Iger, integrando al completo el universo Star Wars. La más reciente de las integraciones en este sentido es la de Fox, que pasa a tener su catálogo dentro del de Disney. Finalmente y no menos importante, durante estos meses se ha producido el lanzamiento de Disney+, la plataforma de streaming internacional de Disney y posiblemente el último gran hito de Bob Iger al mando de la empresa.
Más información | BusinessWire
Ver 25 comentarios