Para el Gobierno de Corea del Sur su industria de los semiconductores tiene un rol estratégico, al igual que las de la producción de paneles OLED o la fabricación de baterías. Estos tres sectores tienen un impacto muy profundo en su economía, por lo que es comprensible que la Administración haga todo lo que está en su mano para reforzar su posición en el mercado global e incrementar su competitividad. Y su próximo movimiento será la construcción de un centro de producción de chips que costará la friolera de 470.000 millones de dólares.
No obstante, la iniciativa del Gobierno surcoreano no acaba aquí. Y es que también ha anunciado la entrega de un paquete de 19.000 millones de dólares adicionales que persigue respaldar las inversiones que están afrontando los fabricantes de semiconductores surcoreanos. Además, Yoon Suk Yeol, el presidente de este país asiático, ha confirmado la creación de un fondo destinado a las empresas que se dedican al diseño de circuitos integrados y carecen de fábricas. En abril la venta de chips representó el 18% del total de las exportaciones de Corea del Sur.
China amenaza seriamente la industria de las memorias de Corea del Sur
El mercado de las memorias HBM (High Bandwidth Memory) que trabajan codo con codo con las GPU para inteligencia artificial (IA) lo lideran con claridad tres empresas: Samsung, SK Hynix y Micron Technology. Curiosamente, los chips de memoria son el motor de la economía de Corea del Sur dependiente del comercio. Y Samsung y SK Hynix son las compañías que sostienen esta industria en este país asiático. La primera de ellas tiene una cuota de mercado aproximada del 40%, mientras que SK Hynix defiende un muy digno 29%. Por detrás de ambas se sitúa la estadounidense Micron Technology, con un 26% aproximadamente.
CXMT ha optado por competir en este mercado tan atractivo desplegando una política de precios muy agresiva
El mercado de los circuitos integrados de memoria tiene un potencial de crecimiento enorme debido, precisamente, a la alta demanda de estos chips que ha propiciado la proliferación de los centros de datos para aplicaciones de IA. Y, como cabe esperar, los fabricantes chinos de semiconductores no quieren quedarse fuera de él. Changxin Memory Technologies (CXMT) es una de las compañías chinas especializadas en la producción de chips de memoria, y, al igual que otras empresas del país liderado por Xi Jinping, ha optado por competir en este mercado tan atractivo desplegando una política de precios muy agresiva.
Además, según la consultora TechInsight, CXMT en particular ha incrementado su capacidad de producción de chips DRAM casi cinco veces durante los últimos cuatro años, lo que le ha permitido aumentar su cuota de mercado global hasta alcanzar un muy digno 9%. Este crecimiento ha colocado a esta compañía justo detrás de Micron si nos ceñimos a su cuota de mercado, por lo que ya es el cuarto mayor fabricante de chips de memoria del planeta. Para rizar aún más el rizo el Gobierno chino está respaldando económicamente a sus fabricantes de este tipo de semiconductores como respuesta a las sanciones desplegadas por EEUU y sus aliados, por lo que la competitividad de las empresas chinas va al alza.
En este escenario China representa una gran amenaza para la economía de Corea del Sur. Como hemos visto, la industria de los semiconductores en general, y la de las memorias en particular, tiene un valor estratégico para este último país, por lo que es crucial proteger la competitividad de Samsung y SK Hynix frente a sus rivales chinos. Y lo que están haciendo no es contribuir al desplome de los precios; los dos principales fabricantes de memorias surcoreanos están apostando por las tecnologías de memoria más avanzadas que existen, las HBM4 (High Bandwidth Memory 4) y las CXL (Compute Express Link), con el propósito de liderar en rendimiento y eficiencia, y, así, dominar con contundencia el mercado de los chips de memoria para aplicaciones de IA.
Más información | DigiTimes Asia
Ver 0 comentarios