El gigante tecnológico no aumentará los salarios de los trabajadores a tiempo completo. Así lo ha comunicado recientemente Satya Nadella, CEO de Microsoft, en un mensaje enviado por correo electrónico a los empleados de la firma. En el texto, filtrado este martes por Business Insider, Nadella situa esta medida en el marco del contexto formado por consecuencias del avance de la IA en la industria tecnológica y por las incertidumbres macroeconómicas.
No era suficiente. Esta decisión se produce un mes después de que comenzara el proceso de revisión de desempeño, el cual determina el posible pago de bonus según el rendimiento de los trabajadores. Adicionalmente, Microsoft toma esta medida cuatro meses después de que, en enero, la empresa anunciara el despido de 10.000 empleados, aproximadamente el 5% de su plantilla.
Bonus reestructurado. En relación a las primas, Nadella aseguró que en 2022 se realizó “una inversión importante” debido a las condiciones del mercado y al desempeño de la empresa, casi doblando el presupuesto destinado por Microsoft a estos bonus. Sin embargo, si bien el multimillonario descartó la eliminación de estos pagos, sí confirmó que la firma no invertiría excesivamente ("overfund", en inglés) en ellos al mismo nivel que el año pasado.
Además, el CEO de Microsoft indicó que se producirá una “ausencia de incrementos salariales” entre los mánager, así como una reducción del bonus por desempeño anual para el equipo SLT (Equipo Liderazgo Senior, en sus siglas en inglés).
Más y más. Por otro lado, si bien Microsoft obtuvo casi 53.000 millones de dólares en el primer cuatrimestre de 2023, Amy Hood, directora financiera de Microsoft, indicó que en el segundo cuarto del año “el crecimiento año a año” disminuiría del 7,1% al 6,7%, según informó recientemente CNBC. Esto quiere decir que, a pesar de que los ingresos superaran las expectativas iniciales, Microsoft quiere garantizar la obtención del mismo capital -o más- mediante los recortes de personal y la modificación de la política de primas.
La carrera de la IA. La identificación por parte de Nadella del desarrollo de la IA como uno de los elementos que han influido en la decisión de no aumentar el salario a los trabajadores a tiempo completo señala, además, el carácter estratégico que tiene esta tecnología para Microsoft. En este sentido, en enero, Microsoft anunció una inversión “multianual y multimillonaria” en OpenAI.
El objetivo es que la organización creadora de ChatGPT, que emplea la plataforma de computación en la nube Azure, desarrolle modelos de lenguaje para potenciar las aplicaciones de Microsoft.
Crisis 2.0 Parece que Microsoft busca equiparse bien para abandonar lo antes posible la crisis que golpea desde hace tiempo a la industria tecnológica y reforzar su posición en el mercado. En este sentido, otras grandes compañías tecnológicas han sufrido las consecuencias de elementos como la inflación, la subida de tipos de interés o el fenómeno de la “sobrecontratación”.
Despidos ‘tech’. Hablamos, por ejemplo, de Meta, Amazon o Salesforce, tres firmas que han ejecutado recortes masivos de personal y que están modificando su política de teletrabajo. De hecho, algunas empresas han eliminado la opción del trabajo a distancia: esa fue una de las primeras decisiones que tomó Elon Musk tras tomar el control de Twitter.
Pelea de gigantes. En definitiva, las grandes empresas tecnológicas quieren sobreponerse a la crisis del sector y, paralelamente, adelantar posiciones en la carrera por la Inteligencia Artificial, elemento fundamental en el desarrollo de la industria ‘tech’. Parece que poco importa el bolsillo de los trabajadores de este ámbito ante semejante competición de gigantes.
Imagen: Matthew Manuel / Unsplash
Ver 10 comentarios