"Esto va a pasar en todo el mundo. ¿Van a retirarse de todos los mercados?", se preguntaba el senador Rex Patrick, ante la amenaza de Google de abandonar el mercado australiano en caso de aprobarse la nueva ley por la que empresas como Google o Facebook tendrían que pagar a los medios de comunicación por utilizar sus noticias.
El caso de Australia ha generado un importante revuelo, no por la importancia de su mercado, sino por el precedente que crea. Tal es así, que ahora desde el Parlamento Europeo se está preparando una iniciativa equivalente por parte de algunos miembros, según informa Financial Times. Una legislación que, en caso de aprobarse, significaría un importante cambio en la manera que Google o Facebook trabajan con las noticias. Con el país australiano han amenazado de marcharse, pero parece difícil creer que harían lo propio con el mercado europeo.
Pagando a los autores de las noticias: cuándo, cuánto y cómo
Diversos parlamentarios trabajan para que la legislación europea del mundo digital (DSA y DMA) incluya referencias sobre el uso de las noticias, incorporando algunos de los aspectos también propuestos por la reforma australiana. Esto incluye obligar a realizar acuerdos de licencia por los derechos de autor y exigir que empresas como Google o Facebook informen sobre cómo ordenan las noticias en sus sitios y cómo funciona el algoritmo sobre su visibilidad. Es decir, que expliquen qué criterios se siguen para dar visibilidad a unas noticias y no a otras.
Desde Europa se ve la posición de las tecnológicas como dominante en algunos sectores y creen que lo justo es que estas compañías devuelvan una cantidad. Esta manera de pensar no es única, pues de hecho la propia Google ya ha llegado a acuerdos con algunos periódicos para remunerarlos por el uso de sus noticias. Es el caso francés, donde se ha realizado el primer gran acuerdo europeo. En él, Google ha llegado a un acuerdo con el grupo APIG, que representa cerca de 300 medios. Sin embargo, por el momento se trata de un acuerdo puntual y no una solución general, que es la que están intentando encontrar los distintos gobiernos.
La amenaza de abandonar el país no es algo nuevo. Y se ha cumplido en el pasado. Un debate equivalente acabó con el cierre de Google News en España. Ya hace más de siete años de eso, pero el problema sigue encima de la mesa, pues en el fondo hay un conflicto de intereses sobre derechos de autor. En noviembre del año pasado, la organización CEDRO reabría el asunto en España con una demanda sobre el uso de las noticias. Esta vez en Discover. No ha ocurrido ningún movimiento adicional desde entonces, pero la demanda forma parte de este debate que se está produciendo en Europa.
Mientras en Australia el apoyo ha sido mayoritario a la hora de reformar la ley, en Europa por el momento no hay consenso. El debate no es sencillo, ya que es difícil establecer qué medios deben ser subvencionados, qué noticias utilizadas son susceptibles de verse recompensadas y cómo se debe calcular este importe. A la práctica, lo que tenemos es un conflicto que está solucionándose a base de parches, mediante acuerdos puntuales entre las partes implicadas. Al menos hasta que no se logre crear una legislación que acote el asunto.
En una carta abierta, Google explicaba que la ley australiana podía "romper Google Search" tal y como lo conocemos. Desde Facebook, la decisión de Australia también provocó un comunicado alertando del "daño" que podía realizar esta normativa. En el caso de Facebook, avisaban que "la mayoría de los usuarios no vienen a Facebook con la intención de ver noticias" y que retirarse del mercado "no impactaría significativamente en sus ingresos".
En respuesta a Xataka, desde Google explican que "los editores reciben un valioso tráfico en sus sitios web de 24.000 millones de visitas al mes". Uno por el que sí están dispuestos a pagar para "seguir apoyando al periodismo". Por ello, desde Google mantienen la iniciativa News Showcase, con 450 publicaciones registradas y que permite acceso gratuito a las noticias bajo muros de pago. Una iniciativa que aprovechando la polémica con Australia, también ha desembarcado allí.
Respecto a la propuesta que llega desde Europa, Google expresa que "la Directiva sobre derechos de autor de la UE, que está en proceso de transposición a la legislación nacional, tiene como objetivo lograr el equilibrio adecuado entre los editores de noticias, grandes y pequeños, y las plataformas".
Por el momento esta propuesta no ha quedado registrada oficialmente y desde la compañía recuerdan que figuras como Tim Berners Lee han criticado la ley australiana porque puede dañar el principio fundamental de enlazar libremente en internet. En el caso de Facebook, han decidido no responder con ningún comentario al ser preguntados.
Ver 40 comentarios